CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2000


Conferencia de prensa rememora aniversario de Todos Unidos

LA HABANA, 7 de noviembre (Oscar Espinosa Chepe) - Con el objetivo de conmemorar el primer aniversario de la reunión de los representantes de las organizaciones no gubernamentales celebrada el 12 de noviembre del 99, en vísperas de la IX Cumbre Iberoamericana, varios líderes de grupos disidentes realizaron hoy una conferencia de prensa en esta capital.

El acto tuvo lugar en la sede del Centro de Derechos Humanos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, sito en calle 35 entre 48 y 50, municipio Playa, con la participación de periodistas extranjeros de varias agencias acreditadas en Cuba.

Por la disidencia interna estuvieron presentes Osvaldo Alfonso Valdés, del Partido Liberal Democrático Cubano; Víctor Rolando Arroyo Carmona, de la Asociación Foro por la Reforma; Gisela Delgado Sablón, del Centro de Estudio para la Formación de la Mujer Cubana; Oscar Espinosa Chepe, economista independiente; Félix Navarro Rodríguez, del Movimiento por la Democracia Pedro Luis Boitel; Héctor Palacios Ruiz, del Centro de Estudios Sociales; Oswaldo Payá Sardiñas, del Movimiento Cristiano Liberación, y Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Oswaldo Payá, miembro de la Comisión de Relatoría de Todos Unidos, leyó dos documentos y posteriormente contestó las preguntas de los reporteros presentes en el lugar.

A continuación reproducimos uno de esos escritos, firmado por 41 disidentes.

MENSAJE DESDE CUBA A LA X CUMBRE IBEROAMERICANA

Las agrupaciones que trabajamos en el interior de Cuba por la reconciliación, el respeto a los Derechos Humanos y los cambios pacíficos hacia la democracia y la justicia social, saludamos a todos los participantes en esta X Cumbre Iberoamericana.

No olvidamos las memorables jornadas de la pasada Cumbre celebrada en nuestra Patria, cuando muchos de los representantes de los pueblos iberoamericanos realizaron encuentros con algunos de nuestros delegados, mostrando así que su reconocimiento es a todos los cubanos, sin exclusiones. Es ese espíritu, de respeto y amor por todos y de defensa de los derechos de todos los cubanos, el que nos inspira en esta difícil lucha.

En la pasada Cumbre, mientras algunos de nosotros estabamos detenidos y hostigados, otros les entregaban a los Jefes de Estado y de Gobierno presentes, el Manifiesto Todos Unidos, que expresa nuestras posiciones y esperanzas. Creemos que estas son esperanzas de la inmensa mayoría de los cubanos, a los que no se les ha dado la oportunidad de expresarlo por vías legales y cívicas.

Este no es otro manifiesto, estamos ratificando Todos Unidos, que es nuestro mensaje a ustedes, ahora enriquecido no con más palabras, sino con el apoyo de otras agrupaciones y, con lo que es más importante, llamando en esta convocatoria por la salvación nacional, a todos los cubanos, para que así, Todos Unidos en la Libertad y la Diversidad, iniciemos el nuevo milenio.

No pedimos el aislamiento del gobierno de Cuba, pero sí reconocimiento y solidaridad para el pueblo cubano y esto significa apoyo político y moral a nuestras demandas de apertura democrática y respeto a los Derechos Humanos que hacen nuestras agrupaciones.

En las cumbres anteriores todos los participantes han firmado documentos que reconocen estos derechos, no obstante, tales compromisos no han sido honrados por el Estado Cubano. Por esta razón es hora de que ustedes, honorables representantes de los pueblos de Iberoamérica, pasen de las declaraciones genéricas a reconocer expresamente el derecho de los cubanos a la apertura democrática, que hoy es bloqueada por el gobierno de Cuba, el cual persiste en violar los derechos civiles, políticos y económicos, al tiempo que el grupo de poder confisca el futuro de los cubanos sembrando privilegios y desigualdades.

Si algunos dudan que los cubanos quieren o no los cambios, que le pregunten a los propios cubanos. Pero no en una plaza, sino en las urnas, en una consulta popular. Que le pregunten si quieren que liberen a los prisioneros políticos pacíficos, si quieren la libertad de expresión, la libertad para emitir todas las opiniones. Que le pregunten si quieren la libertad de asociación, pues nunca renunciaron a este derecho para que existiera un partido único.

Pregúntenle también a los cubanos si quieren trabajar libremente y poseer pequeñas y medianas empresas, cuando es conocido que la iniciativa económica en Cuba es privilegio del Estado y de algunas empresas extranjeras.

Pregúntenle si quieren o no elegir libre y democráticamente a su parlamento y al Jefe de Estado, cuando en realidad la Ley Electoral y la atmósfera de miedo, impiden el ejercicio de estos derechos a los ciudadanos.

Distinguidos Estadistas: La situación política que padece el pueblo de Cuba, es una excepción negativa en Iberoamérica. Les corresponde a ustedes decidir si continuarán tratándola como una situación normal, o si podemos esperar un claro mensaje de solidaridad con más de doce millones de cubanos que vivimos dentro y fuera de Cuba, que necesitamos ahora de los cambios hacia la democracia y que también: TENEMOS DERECHO A LOS DERECHOS.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887