CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2000


Diálogo nacional cuanto antes reclaman oposicitores

LA HABANA, 7 de noviembre (Jesús Zúñiga) - Es urgente que el gobierno cubano se siente en la mesa de negociaciones con los grupos defensores de los derechos humanos dentro de la Isla, para abrir espacios políticos que eviten un desenlace trágico de la crisis cubana -afirmaron Elizardo Sánchez Santa Cruz y Oswaldo Payá Sardiñas.

"No queremos una salida como en Rumanía, sino como en Checoslovaquia, a partir de una agenda común", dijeron en la capital a este reportero los disidentes cubanos. Ambos, junto con Gustavo Arcos Bergnes, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, demandan al Partido Comunista de Cuba pactar una transición democrática sobre las bases existentes "emanadas de la revolución, antes de que todo se pierda".

Calificados como "traidores" por cierta parte del exilio y por "contrarrevolucionarios" por el sector duro del Partido Comunista cubano, Arcos , Elizardo, Payá y quienes hacen política de oposición en Cuba se encuentran entre dos fuegos al defender el diálogo con Fidel Castro para evitar un estallido violento.

Proyectos, foros, diálogo nacional "el nombre es lo de menos" -dice Elizardo. "Necesitamos encontrar juntos, gobierno y oposición, una salida urgente a la crisis económica, política y social antes de que los sectores duros nos entierren en una guerra civil y la venganza (...) se imponga".

"En la agenda del diálogo figuran antes que todo una amnistía general sin condiciones para los cientos de presos políticos que hay en Cuba, después veremos la apertura de espacios del Parlamento, nuestra legalización. El principio universal de que disentir no significa delinquir será realidad en esta Cuba semiderruida".

Los tres dirigentes de la oposición cubana, que han resistido en innumerables ocasiones a la represión oficial, sostienen que aún es viable la reconciliación de la nación cubana mediante el entendimiento recíproco y la tolerancia.

Las personas encarceladas en distintas prisiones de Cuba bajo los cargos de propaganda enemiga, desacato, piratería, sedición, complot, sabotaje y peligrosidad podrían ser más de mil, de acuerdo con la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

El Movimiento Peregrino Pro Amnistía ha pedido a Amnistía Internacional interceder ante el gobierno de Cuba para detener la persecución contra los Testigos de Jehová, los Adventistas del Séptimo Día, los Evangelistas y otras sectas protestantes.

El Partido Solidaridad Democrática, la Corriente Socialista Democrática y el Proyecto Democrático Cubano, que actúan de forma ilegal dentro de Cuba y que juntos conforman la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada y abogan por la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, también demandan un diálogo sin exclusiones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887