CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2000


Washington en La Habana

Ricardo González Alfonso

LA HABANA, noviembre - El título no es un disparate histórico o geográfico, sino la realidad paradójica de un Estado ab(z)urdo por negarse a ser de Derecho.

George Washington en sus 67 años nunca visitó la Villa de San Cristóbal de La Habana. Por otra parte, las latitudes de ambas ciudades son bien distantes. Sin dudas, la similitud más notoria entre las dos urbes son sus capitolios; pero, desde hace décadas, la semejanza sólo es arquitectónica, no funcional.

En fin, no escribo sobre un viaje de ficción ni sobre una insólita yuxtaposición de una capital en otra. Aunque, eso sí, se trata de un asunto capital; o, si se prefiere, de capitales.

Jaime de Aldeaseca, en su etapa clerical, impartía en Cuba por el año 60 unas conferencias por televisión, que después editó en un libro: "Mientras el Mundo Gira". Uno de los capítulos se titulaba $$$$$$$$$. Y comenzaba (cito de memoria): "No tiene palabras, ¡pero cómo dice!" Y Aldeaseca llegaba a la feliz conclusión que lo malo no era tener dinero, sino que el dinero lo tenga a uno.

Años después, en el 1994, vi en un Nuevo Herald varias caricaturas del humorista cubano René de la Nuez (Ñico). En una de ellas llegaba a un hotel un billete con la imagen de Martí, sostenido por un cuerpecito de pocos trazos. El carpetero le decía al Apóstol: "Lo siento, usted no puede entrar aquí".

Y así es. En los hoteles de lujo no se acepta la moneda cubana ni a los cubanos, a pesar de que la Constitución vigente declara en su Preámbulo: "Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre", que es, por cierto, un pensamiento de José Martí, el mismo de la caricatura.

Esa práctica discriminatoria, lesiva a la dignidad patria, viola la letra y el espíritu del Artículo 43 de la referida Ley de leyes; y aunque esa transgresión tuvo numerosos antecedentes, se oficializó en el verano del 93 con la llamada "despenalización del dólar".

La moneda norteamericana antes de la reinvolución del 59 (sic.) valía igual, cuando no estaba por debajo, que el peso cubano. De modo que lo mismo daba el níquel del búfalo que el de la estrella. Ahora, en cambio, se cotizan 21 Martí por un Washington.

La experiencia demuestra que no sólo las paradojas existen, sino que se multiplican como dos espejos frente a frente. Hoy Cuba mira más que nunca al Norte; tanto, que ya estamos a punto de sufrir una tortícolis nacional. El gobierno, para organizar insultos masivos; el pueblo, para recibir remesas para las mesas.

De modo que la moneda enemiga es la amiga. Sin embargo, en los discursos oficiales se condena al bloqueo norteamericano con el mismo entusiasmo con que se niegan a comprar medicinas y alimentos en los Estados Unidos, en nombre de una dignidad criolla de exportación.

Antes de nuestra ira (lo digo porque los ideólogos del patio transformaron nuestra idiosincrasia cordial en iracunda), la situación no era perfecta, pero tampoco peor. Al menos en los billetes, como en la geografía, Washington estaba en Washington y La Habana en La Habana.

Por eso critico a este Estado ab(z)urdo que se niega a ser de Derecho.Lo hago con la misma decisión que si optara por ser de derecha. Yo aspiro a una nación donde el dinero no tenga a los cubanos, sino que nosotros lo poseamos a él; y, sobre todo, donde ningún carpetero pueda expulsar de un hotel a José Martí.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887