CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2000


La zafra no sólo se hace con caña de azúcar

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, noviembre - La caótica situación en que se desenvuelve la agroindustria azucarera de Cuba va más allá de los problemas productivos que la afectan hace años.

El ministro del Azúcar reconoció como imprescindible que los funcionarios administrativos y de dirección se vincularan con el casi medio millón de trabajadores de ese ramo, que conocieran su pensamiento y, además, que es imprescindible hacerlos partícipes de los procesos que se llevan a cabo para lograr la recuperación de esa deprimida esfera de la producción.

Tales expresiones del más importante directivo del Azúcar viene a corroborar la dicotomía existente entre obreros y sus familiares por una parte, y directivas administrativas y sindicalistas oficiales por la otra; donde la peor parte la llevan los primeros.

Para nadie es un secreto cuánto ha descendido el nivel de vida en los bateyes y poblados de los centrales azucareros. La primera industria del país está muy lejos de ser la otrora locomotora que nos movía hacia el desarrollo. La situación ha llegado al punto en que diversos analistas oficiales aconsejan públicamente mejorar las condiciones de vida y de trabajo en las zonas cañeras de la Isla, lo que de seguro traerá como consecuencia mejores resultados productivos.

Cifras oficiales sitúan en un 20 por ciento el tiempo real empleado en el cultivo de la caña. Por ello, las plantaciones no sólo están enyerbadas muy por encima de los parámetros permisibles, sino que las áreas cultivadas disminuyen. A esto se suma que los trabajadores agrícolas prefieren emplear sus esfuerzos en labores donde puedan solucionar el sustento de sus familias.

El Ministro reclama cohesión y unidad por medio de un cambio en los métodos de trabajo de los 6 mil directivos del sector, exigiendo que ya es hora de ver los resultados que debe arrojar el hecho de destinar hasta un 60 por ciento del presupuesto ministerial para la producción de caña.

La renovación anual de casi una quinta parte de la superficie cañera del país y los enormes gastos que esto implica no son los aspectos esenciales para revertir la situación vigente. Olvidaron al hombre y ello tiene un costo bien palpable: hoy, más de cuatro decenas de fábricas de azúcar no muelen por falta de caña. Pero parece que la lista pudiera aumentar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887