CUBANET .INDEPENDIENTE

8 de noviembre, 2000


¿Por qué Lázaro Constantín Durán no es proclamado prisionero de conciencia?

Luis Viño Zimerman

LA HABANA, noviembre - Hace tiempo que esta interrogante ocupa un espacio en mi pensamiento sin que le encuentre una respuesta adecuada. Luego de entrevistar a familiares del preso político Lázaro Constantín Durán, supe que la causa de su confinamiento es un supuesto delito de "peligrosidad social", y que por ello cumple una condena de cuatro años de encarcelamiento en una prisión de esta capital: Valle Grande.

Las investigaciones practicadas por este reportero le permiten asegurar que Constantín Durán califica para que Amnistía Internacional lo declare prisionero de conciencia.

La única acción realizada por Constantín Durán fue tratar de leer los treinta aspectos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en una plaza pública, el Parque Butari, que está enclavado en el municipio habanero 10 de Octubre.

Nadie obligó a Constantín Durán a que efectuara ese acto, que se puede calificar de muy valiente si se tiene en cuenta que ese instrumento de Derecho Internacional en materia de derechos humanos es considerado "subversivo" por los funcionarios del gobierno de Fidel Castro, sólo su dignidad como persona y su patriotismo lo impulsaron a leer el documento de marras en un acto convocado el 10 de diciembre del 98 en el Parque Butari por la Fundación Lawton de Derechos Humanos, cuyo presidente, el Dr. Oscar Elías Biscet González, hoy también se encuentra preso y merecidamente proclamado prisionero de conciencia.

El pasado día 3, con motivo de conmemorarse el primer aniversario de estar encarcelado el Dr. Biscet, la señora Noris Durán Durán -madre de Lázaro Constantín Durán y vicepresidenta del Comité de Madres de Prisioneros Políticos "Leonor Pérez"- remitió una carta al galeno en cautiverio donde expresa: "Tanto tú como los demás prisioneros políticos y de conciencia defensores de los derechos humanos son para mí como mis hijos, pues como Lázaro buscan, sin importarle riesgo alguno, la total libertad de la patria amada, y se yerguen en la lucha por desaparecer del suelo cubano el polvo de la criminal tiranía que nos oprime desde hace más de cuatro décadas".

En otra parte de la misiva, la señora Durán dice: "No por estar privado de libertad tu persona, tus ideas y pensamientos han dejado de ser libres como el viento para llevarle el mensaje de fe y seguridad en el triunfo a todos los que reclaman y luchan mediante métodos pacifistas por el respeto de la dignidad humana".

Los que conocen a Lázaro Constantín Durán saben que es uno de los tantos bastiones inexpugnables de la lucha por reinstaurar en Cuba los derechos humanos, y que todo intento del régimen por destruirlo será infructuoso.

Ya son muchos los que consideran que a Lázaro Constantín Durán se le debe otorgar, en breve, la condición de prisionero de conciencia. En mi caso particular, solicito a la directiva de Amnistía Internacional que tome nota de este asunto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887