CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de noviembre, 2000


Maltratan a prisionero de conciencia en la cárcel 1580

LA HABANA, 6 de noviembre (María del Carmen Carro, UPECI) - La madre del prisionero de conciencia Carlos Oquendo Rodríguez está indignada por el maltrato de que fue objeto su hijo en la prisión 1580 durante la visita reglamentaria.

Según Ana Luisa Rodríguez, madre del disidente, estuvo esperando cinco horas para que le dejaran ver a su hijo, que fue el último de los presos que sacaron a la visita.

"Después que trajeron a Carlos -reveló la Sra. Rodríguez- éste pudo estar sólo cinco minutos conmigo; el tiempo no le alcanzó ni para merendar un bocadito que le había llevado". Sin embargo, de acuerdo a las normas internas que para los penales cubanos estableció la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior, las visitas reglamentarias de los reclusos deben ser de dos horas.

La señora Rodríguez explicó que su hijo protestó y le recordó a los funcionarios del orden interior (FOI) de ese penal que él no era un preso común. "Yo soy un prisionero de conciencia y, a partir de este momento, estoy plantado", afirmó Oquendo ante el maltrato que le infligieron.

"Después que mi hijo protestó nos dieron cinco minutos más de visita", precisó la señora Rodríguez, quien explicó que había tratado de entregarle a su hijo un medicamento para los riñones, pero las autoridades de la 1580 se lo impidieron.

"La doctora le dijo a Carlos que si en la calle estaba enfermo allí, en la prisión, podía continuar así. Estoy muy preocupada -señaló la Sra. Rodríguez- porque mi hijo ha bajado mucho de peso".

Carlos Oquendo está encerrado en la cárcel 1580, situada en el municipio habanero San Miguel de Padrón, desde el 9 de octubre por organizar una huelga de hambre precisamente por la liberación de todos los presos políticos y de conciencia.

Anteriormente había estado preso en Valle Grande, ocasión en que Amnistía Internacional lo proclamó prisionero de conciencia.

Ahora el Departamento de la Seguridad del Estado pretende acusarlo de "escándalo público" por una actividad que se desarrollaba dentro de su vivienda, ubicada en el barrio de Santos Suárez, en esta ciudad.

Correligionarios de Oquendo llevaron a cabo ayer una jornada de ayuno de 24 horas donde exigían la libertad del preso de conciencia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887