CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de noviembre, 2000


¡S.O.S, tierras en peligro!

Lic. Oscar Espinosa Chepe, Economista Independiente

LA HABANA, noviembre - Desde hace bastante tiempo, en Cuba está desarrollándose un creciente proceso de degradación de la superficie cultivable, lo cual constituye uno de los problemas ambientales más graves que afronta la nación.

Este preocupante asunto quedó confirmado por informaciones aparecidas en el periódico Granma el 23 de octubre, donde se señala que "según muestran recientes investigaciones, el 76,8 por ciento de las tierras del país clasifican en las categorías de poco productivas y muy poco productivas, en correspondencia con las afectaciones provocadas por el mal drenaje, la elevada compactación y otros factores adversos (...)"

Granma agrega que "alrededor de 4 millones de hectáreas (de un total de 6,6 millones de tierra agrícola, de acuerdo con las estadísticas oficiales) presentan diferentes grados de erosión, mientras aproximadamente el 14,0 por ciento de la superficie agrícola del archipiélago está dañada por la salinidad".

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba en su escueta nota afirma que "pese a las prácticas ejecutadas en los últimos años para detener y contrarrestar la degradación de los suelos, los resultados prácticos han sido discretos", y enumera toda una serie de factores que han impedido detener este peligroso fenómeno.

Desde principios de la República, con el auge de la producción azucarera, surgió la necesidad de enormes extensiones para el cultivo de la caña y el abastecimiento de leña para los centrales, lo que ocasionó la deforestación de grandes áreas con consecuencias nocivas para los suelos.

Con el triunfo revolucionario de 1959 y el propósito inicial de implantar las leyes complementarias que pusieran en vigor el Artículo 90 de la Constitución de 1940 que proscribió el latifundio, surgieron expectativas sobre el comienzo de una nueva etapa de mayor atención a la preservación de los recursos naturales y en especial de la tierra.

No obstante, la realidad no validó las esperanzas. El latifundio existente en el período prerevolucionario fue sustituido por el latifundio estatal, con la creación de sobredimensionadas unidades productivas y la desvinculación del hombre a la tierra. Si antes de 1959 la población residente en las áreas rurales era de 43,0 por ciento del total (censo de 1953), en estos momentos apenas sobrepasa el 20,0 por ciento, y han desaparecido masivamente caseríos y casas individuales.

En cuanto a la tenencia de la superficie cultivada, el supercontrolado sector privado únicamente retenía el 18,6 por ciento a fines de 1997. De esta forma, el Estado se convirtió en el gran propietario de las tierras bajo un falso concepto de propiedad social, donde ha reinado por años una burocracia formada, ante todo, por personas escogidas por su fidelidad al régimen.

Los efectos de esta política no sólo causaron una drástica reducción de los rendimientos agrícolas, sino también dañaron notablemente la fertilidad de los suelos. Entre otros factores que han incidido en esta situación están un amplio proceso de desarborización; una excesiva mecanización sin medidas que evitaran la compactación de grandes extensiones; el uso indiscriminado en altas dosis de fertilizantes químicos, herbicidas, pesticidas y fungicidas; un inadecuado laboreo de la tierra, lo cual unido a la desarborización ha facilitado la erosión de extensas áreas agrícolas; la quema de caña y la resultante destrucción de la capa vegetal; la falta de rotación de los cultivos; la sobreutilización de las aguas subterráneas en el riego, que junto a obras hidráulicas mal concebidas y peor ejecutadas, han causado la salinización de los terrenos en varias regiones de la Isla -de lo cual es un ejemplo el Valle de Caujerí en la provincia de Guantánamo-, y el mantenimiento del monocultivo de la caña de azúcar.

La preocupante información brindada por el periódico Granma no resulta novedosa. En el II Encuentro de Agricultura Orgánica realizado en 1995, varios especialistas alertaron con elementos muy sólidos sobre la gravedad del problema. De los datos aportados reproducimos el siguiente cuadro.

Características y principales limitantes de los suelos en Cuba

Características

%

Limitantes

Millones hectáreas

Muy productivos

14,0

Erosión

4,2

Productivos

11,2

Drenaje

1,5

Poco productivos

14,0

Acidez

1,1

Muy poco productivos

60,8

Baja retención de humedad

2,5

Salinidad

1,0

Compactación

2,5

Fuente: Febles J.M. II Encuentro de Agricultura Orgánica (1995)

No se aprecian perspectivas de cambio a esta situación, debido a que la extensa estatización de la superficie agrícola permanece invariable, con sus catastróficas consecuencias para la ciudadanía y las generaciones futuras.

Las entregas de pequeñas parcelas de tierra en usufructo realizadas en años recientes, especialmente para el cultivo de tabaco, café y cacao, aunque de inmediato han mostrado las ventajas del trabajo individual, a largo plazo podrían provocar daños irreparables a los suelos. La rotación de los cultivos y el descanso del terreno en los minifundios es casi imposible, y empeora la cuestión cuando son dados sin garantías legales de una futura propiedad.

En resumen puede afirmarse que para detener la continuada degradación de la superficie agrícola del país y promover una agricultura sustentable, se requiere la urgente eliminación del actual sistema de tenencia de la tierra, sustituyéndolo por otro que motive al campesino a cultivarla con esmero y sin restarle su fertilidad. Los desajustes ocasionados por la ruptura de los equilibrios y ciclos de la naturaleza sólo podrán ser restablecidos mediante la implantación de firmes vínculos entre los hombres del campo y su medio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887