CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de noviembre, 2000


"¡Vivan los derechos humanos!" / María del Carmen Carro

María del Carmen Carro, UPECI

LA HABANA, 6 de noviembre - El Dr. Oscar Elías Biscet, dirigente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, exclamó: "Esto es para meternos presos". La exclamación la hizo el 1 de noviembre del 99 cuando oyó a Fidel Castro que citaba el nombre de varios disidentes en una alocución televisada.

Las palabras del gobernante de Cuba alertaron a Biscet. Castro lo presentó ante el pueblo como una persona con trastornos psiquiátricos. "Hay un señor bastante provocador él, y, a mi juicio, creo que medio trastornado, lo digo francamente por las cosas que hace (...)", afirmó Castro.

¿Qué hizo este médico cubano para que lo llamen loco?

El método no es nuevo. A los opositores políticos a veces se lo aplican. Por ejemplo, el general Blanco dijo de José Martí: "¡Es un loco peligroso!"

El asunto es que, en los últimos tiempos, Biscet organizó tareas muy específicas dentro de la oposición interna, indicó lugares que se convirtieron para siempre en sitios propios para la desobediencia civil: los parques Buttari y Dolores, ubicados ambos en el municipio capitalino 10 de Octubre, son un ejemplo de ello.

Además, sus clases de desobediencia civil en la finca El Valle concentraron a decenas de disidentes, que recibieron instrucción y orientaciones para la lucha no violenta.

En una de esas conferencias en El Valle el Dr. Biscet señaló: "(...) estemos donde estemos hay que defender los derechos humanos, para crear un mundo de amor, de paz, de solidaridad".

Y ese mismo día enfatizó: "Un hombre solo no es nadie, pero un hombre solo con una idea justa sí es grande (...) ¡No tengamos miedo!"

En más de una oportunidad Biscet rememoró estas palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba: "La felicidad se alcanza desde el sacrificio".

En su tarea de maestro de la lucha cívica el médico exigió el respeto por la disciplina. "Hay requisitos que fortalecen a las personas: amor, y disciplina" -dijo Biscet, y después agregó: "Nos tienen que detener, no podemos acceder a peticiones anacrónicas, no podemos dejar de hacer la lucha".

En cuanto a la situación en que viven los cubanos hoy, el Dr. Biscet indicó: "¡Esto es una gran cárcel!" Y más adelante, cual si fuera un vaticinio de lo que le deparaba el porvenir inmediato, expresó: "Si estamos en prisión la lucha es más rigurosa. Hay que mantener la dignidad. Implantar el presidio político. Hay que plantarse y rememorar a aquellos presos políticos. Va a ser lindo, porque actuamos por conciencia".

Cada encuentro en la finca El Valle fue seguido atentamente por la prensa independiente y extranjera acreditada en Cuba. Allí, Biscet -que en reiteradas ocasiones demostró, en medio de las turbas paramilitares del régimen de Castro, que al odio se responde con amor- le insistió a sus hermanos de lucha que se debía cumplir con el programa de clases sobre desobediencia civil. "Tenemos la obligación de ayudar a las personas a enfrentar una sanción severa -clamó Biscet- debemos alcanzar el valor máximo en nuestras convicciones; mientras más nos golpeen, más diremos: ¡Vivan los derechos humanos!"

Estas, entre muchas otras, fueron algunas de las enseñanzas de ese hombre que el presidente Castro calificó de "provocador".

Dos días después del discurso donde Fidel Castro atacó la honra y la reputación de Biscet, la policía política encerró al líder de la Fundación Lawton en una de las celdas tapiadas del Departamento Técnico de Investigaciones, que está situado en la intersección de las calles 100 y Aldabó del municipio Boyeros.

Hoy por hoy, al Dr. Oscar Elías Biscet González lo mantienen confinado a cientos de kilómetros de cuantos lo admiran y siguen. Pero, no obstante, la voz de este opositor pacífico está presente y cada día cobra más vigencia. "¡Vivan los derechos humanos!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887