CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de noviembre, 2000


Recurso de alzada

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, noviembre - Yurisleydis partió rumbo a La Habana desde su natal Las Tunas para "hacer carrera". A su favor, una licenciatura en idioma inglés, la piel cobrizo-dorada de esas hembras provincianas y un tratado de geometría en cada rincón de su cuerpo de 27 años de edad.

Dos años vivió de fingir placer con extranjeros, hasta que un día de mayo un habanero de ojos verdes, joyero de oficio, le arrancó los primeros jadeos orgásmicos habidos en ella desde su llegada a la capital. Yurisleydis dejó la calle, feliz de cocinar frijoles negros para quien le endurece los pezones, y hasta encontró empleo como profesora de inglés. La pareja alquiló un apartamento, cuyo dueño insistió en cumplir las formalidades legales: licencia, impuestos y autorización de residencia para la "palestina", a tenor del Decreto 217. Entonces, llegó la hecatombe. No se autorizó su permanencia en La Habana, pese a contar con los requisitos establecidos por la ley.

Yurisleydis no se amilanó. Acudió a los abogados de la Dirección de Viviendas del municipio donde reside, nada culpables de la negativa, quienes le aconsejaron presentar un recurso de alzada ante una instancia superior en contra de la resolución del presidente del Poder Popular de ese territorio. La segunda hecatombe fue peor que la primera; Yurisleydis ganó el pleito y el alcalde, por sobrepasar la ley, quedó en ridículo. Uno de los letrados interpretó el hecho, para algunos completamente inusual, de la siguiente manera: "Cuando se declaren con lugar sesenta recursos de alzada, alguien va a llamar al presidente del Poder Popular de ese municipio y le va a preguntar cómo rayos está aplicando la ley". Los juristas tomaron nota: han devenido promotores fanáticos del recurso de alzada.

Más allá de la inconstitucionalidad flagrante del Decreto 217, destinado a regular migraciones internas en país donde la Ley de leyes dice que todos "se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades", lo cual quiere decir que el cubano puede habitar donde le dé la gana, la experiencia de Yurisleydis conduce a un tema que con carácter creciente es abordado entre funcionarios capitalinos: dirigentes locales dados a sobrepasar la legalidad, cuando parece voluntad gubernamental dejar hacer, siempre que se cumpla lo establecido por la legislación. Ni un centímetro más, ni uno menos.

Tensión como ésa, entre poder central y poderes territoriales, se refleja en el controvertido arrendamiento de viviendas, hijo legítimo de una economía de resistencia dispuesta a vestir de cuello y corbata. Por un lado, el Instituto Nacional de la Vivienda afirma que ese ejercicio económico se desenvuelve con tendencia favorable a la legalidad. Por el otro, percepciones locales y de prensa oficiosa persisten en apuntar ilegalidad creciente y represión al por mayor. Observadores atentos, por ello, consideran admisible la hipótesis de que sectores de poder contrarios al arrendamiento destacan al supuesto relajo como pretexto para eliminar o restringir lo más posible al alquiler de viviendas, cual si tratárase de "botar al niño con el agua sucia de la bañera", en escenario donde ese ejercicio económico pudiera llegar a las 12 mil licencias a fines del 2000, si no llegó ya, a nivel nacional, cuando apenas un año y medio atrás eran poco menos de 9 mil. Vieja polémica a la vista: más privados, más sociedad civil y menos totalitarismo, sobre

todo de barrio.

La ciudad de La Habana es representativa del estado actual del arrendamiento de viviendas, si se analizan los datos oficiales disponibles, pues su carácter populoso hace más difícil control y represión, a los efectos del mundo real. Ella concentra más del 30 por ciento del alquiler legal de Cuba, con un crecimiento de casi 53 por ciento entre 1997 y mediados del 2000. Llama la atención que, siendo el polo turístico mayor de la Isla, el arrendamiento para cubanos se haya incrementado ¡82 por ciento! entre estos dos momentos, mientras que su similar a extranjeros ascendió 42 por ciento en igual período. Aunque el segundo es superior al primero -70 por ciento del total- , tan espectacular crecimiento del alquiler a cubanos advierte, y mucho, de lo que puede estar en las mentes oscuras de ciertos funcionarios excedidos: más compatriotas alquilados, más sociedad civil. Sospechoso resulta que las autoridades reconozcan como tendencia sostenida disminución de multas y de inspecciones, a la par que aumenta el ejercicio legal del arrendamiento; mientras, por otro lado, otros hablan de ilegalidad creciente, sin perjuicio del hecho cierto de que las detecciones de alquileres ilegales distan de ser eficaces.

Esa intención excedida se manifiesta, además, como búsqueda de mayor control del extranjero y falta de publicidad civilizada. Fuentes del Instituto Nacional de la Vivienda aseveran que se ha llegado a proponer el establecimiento de un Buró de Turismo, destinado a "suministrar" clientes foráneos a los arrendadores especializados en ese giro, para así eliminar a los intermediarios. Pero nadie parece haber pensado en idea similar para los nacionales, quienes podrían confrontar ofertas y demandas en tiempo mínimo, de contarse con servicio de tal género. A más de un compatriota ocurre, incluso a este periodista, meses en busca de un alquiler, y éste aparece a "la vuelta de la esquina", vacante desde meses atrás.

Poder central, poderes locales, parece en verdad tensión observable. Entretanto, el joyero de Yurisleydis se jacta de su arte: él hizo los anillos de compromiso.

Post-scriptum: Estimados lectores de vocación turística; mi dirección postal sigue en la calle Requena, que CubaNet anuncia. Mi dirección particular nueva es Marqués González #812 apto. 7 bajos, entre Desagüe y Peñalver. La Habana 10300. La mascota de la casa, que llegó y tomó posesión, es una lagartija. Se llama Yuya.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887