CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de noviembre, 2000


Cuba, oxígeno para una economía enferma

Lic. Oscar Espinosa Chepe, economista independiente

LA HABANA, noviembre - La firma de un convenio para la colaboración por los presidentes de Cuba y Venezuela el 30 de octubre, que como parte principal establece el compromiso de la nación sudamericana de suministrar petróleo y derivados hasta un total de 53 mil barriles diarios a la mayor de las Antillas en condiciones muy favorables, le quita al gobierno de La Habana, por el momento, una gran preocupación.

Los precios del petróleo, como se conoce, han alcanzado en los últimos meses cotas estratosféricas, que superan los 30 dólares por barril, lo cual creó una situación insoportable para la depauperada economía cubana.

Los síntomas de nerviosismo imperantes en las altas esferas gubernamentales cubanas debido a esta coyuntura eran visibles, y ya desde marzo se había constituido una comisión especial de gobierno encabezada por el presidente del Banco Central, Francisco Soberón, e integrada por varios ministros, para aplicar con urgencia medidas dirigidas a reducir, aún más, las insuficientes importaciones de combustible en el segundo semestre del 2000 y el 2001.

En términos concretos, en la segunda parte del año se comenzaron a dar pasos para restringir el consumo del combustible, que tuvieron efectos negativos sobre la economía, como fue reconocido públicamente por funcionarios gubernamentales. En la agricultura, se programó la reducción del uso de petróleo y sus derivados en un 20 por ciento, planteándose el incremento del empleo de la tracción animal. En agosto, varias fábricas fueron paralizadas y en otras se eliminaron turnos de trabajo, incluyéndose en este caso plantas procesadoras de níquel de indudable valor estratégico para las finanzas externas.

El panorama que se presentaba era catastrófico para un país inmerso en una crisis que dura más de 10 años y arrastra una muy delicada situación en su balanza de pagos. Recuérdese que en los momentos actuales por cada peso de exportación Cuba importa tres, y la deuda externa crece sin cesar debido al crónico impago del principal y los intereses.

Por otra parte, debe tomarse en consideración que a la vez que la factura petrolera se eleva a niveles insoportables, los ingresos que se obtuvieron por la venta del azúcar correspondiente a la zafra 1999-2000 fueron menores a las modestas previsiones contenidas en el plan del año.

A lo anterior se agrega el comportamiento de la llamada "locomotora económica", el turismo, cuyas utilidades en el primer trimestre, en el período de alta, según informaciones oficiales fueron inferiores a lo logrado en igual etapa de 1999. Además, ya se reconoce que el plan de llegadas de visitantes, ascendente a 2 millones para el 2000, no se podrá cumplir, estimándose ahora una cifra de 1,8 millones. Ello significa un sustancial recorte en la entrada de divisas.

Para este callejón sin salida en que se encontraba abocada la economía cubana, el convenio con Venezuela representa un respiro, un balón de oxígeno que no sacará al país de la crisis, pero por lo menos evitará por ahora su caída al precipicio. La crisis, por supuesto, únicamente podrá ser rebasada cuando se implemente una real transformación económica, política y social de las arcaicas estructuras existentes, bloqueadoras del proceso nacional.

Lamentablemente, hay suficientes indicios demostrativos de que el sector más duro y conservador del gobierno y el Partido Comunista, en modo alguno está interesado en producir ningún cambio. Por el contrario, actualmente pretende fortalecer su poder absoluto sobre el pueblo.

En el plano económico, esto se refleja en una política dirigida, paulatinamente, a cerrar los pequeños espacios todavía abiertos a la iniciativa individual. Si a fines de 1995 había 205 mil cuentapropistas, hoy no rebasan los 110 mil, a causa de mecanismos diseñados para asfixiar esa actividad, como la constante elevación de los impuestos, la imposición de astronómicas multas, el retiro de la licencia con el menor pretexto y la continuada creación de limitaciones y prohibiciones, sin olvidar la paralización desde hace tiempo de nuevas autorizaciones para ejercer gran variedad de oficios.

En lo político, está vigente un reforzamiento de la represión contra los ciudadanos que reclaman sus derechos, aunque las demandas sean pacíficas y constructivas. Un ejemplo de lo anterior fue la reciente prohibición para realizar el primer congreso del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC) y la detención de sus principales dirigentes, de los cuales su secretario general, Pedro Pablo Alvarez Ramos, permanece en prisión bajo la ridícula acusación de "resistencia al arresto".

A manera de resumen puede afirmarse que el convenio suscrito con Venezuela resulta un paliativo para una crisis que sólo tendrá solución con fuertes dosis de democracia, libertad y justicia social.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887