CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de noviembre, 2000


¿Cómo y por qué murió Justino Planchet Romero en Valle Grande?
Un emplazamiento a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior

Luis Viño Zimerman

LA HABANA, noviembre - Luego de ocho meses del fallecimiento de Justino Planchet Romero, hecho ocurrido el 18 de febrero del 2000 en la prisión Valle Grande -situada al Oeste de la capital de Cuba- su esposa, Elena Cisneros Pérez, todavía desconoce las verdaderas causas de la tragedia.

Planchet Romero, un anciano de 71 años, era minusválido. Le faltaba una pierna, y deambulaba en su silla de ruedas en compañía de su esposa con la que llevaba casado más de cuatro décadas.

La pareja carecía de hogar porque se les derrumbó su vivienda y para sufragar sus gastos de hospedaje en una posada, entre 70 y 80 pesos diarios, lo cual era imposible con la pensión de jubilado de Planchet, vendían bisuterías en el área de la Catedral de La Habana.

En varias ocasiones, Planchet y su esposa fueron expulsados del lugar por agentes de la Policía Nacional. Una vez sacaron al minusválido en forma violenta: lo lanzaron rodando en la silla de ruedas por la escalinata de la Catedral.

En noviembre del 99 Planchet fue instruido de cargos en la causa 474/99 por el tribunal Popular Municipal de la Habana Vieja. El supuesto delito: "desacato". Este procedimiento fue sobreseído el 21 de diciembre de ese mismo año.

Pero, poco después, el 8 de febrero del 2000 Planchet fue arrestado por un oficial de la policía que dijo llamarse Gamboa y lo encerraron en Valle Grande.

Entre el encierro y la muerte de Planchet mediaron diez días. En ese intervalo a la señora Cisneros no le permitieron ver a su esposo, a pesar de que éste se hallaba en la enfermería del penal donde, supuestamente, le correspondía el derecho a ser visitado una hora cada día.

Cada vez que la señora Cisnero preguntó por qué no se lo dejaban ver, le respondieron con la misma afirmación: "Por orden de Gamboa". Ninguna gestión de la esposa de Planchet pudo vencer la prohibición del policía, a pesar de que, por ley, el minusválido se encontraba bajo la jurisdicción de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior.

"Hasta el día de su muerte no lo volví a ver" -recuerda la señora Cisneros refiriéndose al día que le comunicaron la muerte de Planchet. "Me informaron que falleció en el hospital militar Carlos J. Finlay (enclavado en el municipio capitalino de Marianao) producto de "un ataque cardiaco" -reveló la fuente.

Sin embargo, cuando la señora Cisneros se personó en ese hospital, allí le dijeron que el cadáver lo habían trasladado para el Instituto de Medicina Legal, porque presentaba diversos hematomas no afines con la patología anteriormente expresada y se investigaba el caso por su complejidad para dar un diagnóstico exacto.

Desde aquel entonces, cada vez que la señora Cisneros toca el asunto de la muerte de su esposo, ésa es la respuesta que le dan.

Recogida, por solidaridad humana, en la vivienda sita en Trocadero #262 apto.9 entre Aguila y Crespo, municipio Centro Habana, la señora Cisneros espera que la llamada Seguridad Social del gobierno comunista le resuelva sus problemas en cuanto a alojamiento y manutención. Pero, sobre todo, esta cubana espera por la respuesta clara y definitiva de las autoridades del país respecto a la verdadera causa de la muerte de su esposo: Justino Planchet Romero, minusválido de 71 años de edad, fallecido a los diez día de ser encerrado en la prisión Valle Grande.

En tanto, la señora Cisneros se repite las mismas preguntas: "¿Por qué no me dejaron ver a mi esposo mientras estuvo en la cárcel? ¿Por qué no me dicen de qué murió? ¿Hasta cuándo tendré que esperar para conocer la verdad?". Las respuestas las tiene la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior. Elena Cisneros Pérez y otros compatriotas que siguen este caso esperan que se haga la luz sobre el mismo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887