CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de noviembre, 2000


Seguridad del Estado de Cuba arresta y maltrata a disidentes

LA HABANA, 2 de noviembre (Alida Viso Bello) - La policía política arrestó en esta capital a los disidentes Marcos Lázaro Torres León, Pedro Batista Hernández, Belkis Bárzaga Lugo e Ileana González Rodríguez hoy, en sus respectivos domicilios.

Este operativo policiaco tuvo como objetivo impedir que los opositores asistieran este viernes a un acto programado en el poblado matancero Pedro Betancourt para conmemorar el primer aniversario del encarcelamiento de Oscar Elías Biscet González, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Los cuatro detenidos militan en el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Pais. Torres León, de 37 años, es el coordinador nacional; Batista Hernández, de 47, el delegado en la capital; mientras que González Rodríguez, de 32 años, además de ser activista de esa agrupación, es la organizadora nacional de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba.

En las primeras horas de la mañana del miércoles agentes de la Seguridad del Estado se personaron en el domicilio de Torres León, en la barriada La Rosita, en San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón, y lo prendieron -informó Mercedes Clementina Constantín Figueroa, directora del Centro de Información sobre Democracia.

La fuente añadió que a las 7 y 30 de la mañana apresaron a Bárzaga Lugo, de 37 años, en su vivienda también ubicada en San Miguel del Padrón, y se la llevaron en el patrullero número 750. Media hora más tarde capturaron a Batista Hernández, en su casa, sita en el Mirador del Diezmero. Al activista se lo llevaron en un auto marca Lada. Y a las 7 y 30 de la noche arrestaron a González Rodríguez en su vivienda, ubicada en la calle Calixto García, en el barrio de Párraga, en Arroyo Naranjo.

Al redactarse esta información se pudo confirmar que Torres León y Bárzaga Lugo habían sido confinados en el Departamento Técnico de Investigaciones, ubicado en las calles capitalinas de 100 y Aldabó, y se presume que en esa institución de la policía criminal también estén encerrados Batista Hernández y González Rodríguez.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887