CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de noviembre, 2000


La verdad sobre mi madre

Tania Díaz Castro

LA HABANA, noviembre - Mi madre nunca paseó en quitrín. Diariamente caminaba de su casa al despalillo, donde ganaba sus quilos. La recuerdo a través de las persianas, joven, bonita, sonriente, cuando halaba a toda velocidad el palillo de cada hoja de tabaco, que apenas yo podía seguir con la vista sus manos. Corrían los años treinta y cuarenta.

Muy joven aún mi madre se hizo comunista. Mucho después eso se me pegó. Contaba que la historia había comenzado con la visita de aquel hombre a la casa; hablaba de igualdad social, escuelas gratuitas y, sobre todo, que las fábricas serían de los obreros. La familia de mi madre quedó convencida. ¿Cómo no creerle a aquel hombre que, aunque vestido de forma humilde, hablaba con locuacidad como los locutores de radio y, además, venía en un auto que siempre lo esperaba afuera?

Al Partido, un mísero local de la calle Sánchez del Portal en el pueblo de Camajuaní, provincia de Villa Clara, ingresó no sólo mi madre, sino también sus nueve hermanos: seis hembras y tres varones, y además mi abuela. A partir de ese momento, mi madre siempre vestidita de limpio y perfumada se subía a los tercios de tabaco para repetir todo lo que había aprendido de aquel visitante mulato-blanconazo, alias Blas. Hablaba la pobre, con tanta vehemencia, humedecidos sus ojos de emoción, que dejaba consternadas a las despalilladoras sentadas en sus puestos de trabajo.

Pasaron los años y mi madre continuó siendo comunista. A lo largo de su matrimonio con mi padre, entablaba prolongadas y fogosas discusiones sobre política, porque mi padre -aunque demócrata- defendía a Trotsky, y mi madre a Stalin. A veces, al anochecer, después que se comía cualquier cosa, comenzaba el intercambio de opiniones sobre quién era mejor; si el jefe del Estado soviético o aquél otro que luego fue asesinado en México, no por orden de Stalin, pues según mi madre, era más grande que Dios.

Más tarde, bien lo recuerdo, los sentía en la cama, conversaban sobre el mismo tema pero en voz baja para no despertarme, mientras allá, lejos, todos se esfumaban en el sueño.

Un día, mientras mis padres escuchaban la radio, mi madre se levantó como un bólido del sillón y afirmó rotundamente: "Ahí lo tienes, José Felipe: Fidel es comunista". Mi padre se quedó estupefacto, perplejo. Eran los primeros días de enero de 1959 y Fidel Castro había llegado a La Habana con su séquito de guerrilleros y muchos otros que se incorporaron por el camino al no poder llegar a tiempo a las montañas.

Mi madre hasta se sentía orgullosa de la nueva estirpe de su apellido. Pero el tiempo, que todo lo puede, hizo que Fidel perdiera espacio en el corazón de mi madre. Poco a poco se fue convirtiendo en un simple caudillo con un sistema político que, como traje, le quedaba a su justa medida.

Mi madre murió temprano, en 1973. No pudo contemplar la hecatombe del campo socialista dieciséis años después. Sin embargo, murió mientras auguraba el fracaso total de Fidel, mientras repetía que el comunismo no era otra cosa que un pájaro de mala suerte aferrado a la espalda de un desventurado soñador.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887