CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de noviembre, 2000


Mundos diferentes

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - Comienza el mes de noviembre, y nuevamente en los barrios las bodegas se colman con la actividad que no han tenido en muchos días: la venta de la canasta familiar, racionada por el Estado socialista.

Amas de casa, ancianos, pueblo en general se dirige hacia esos comercios con sus jabas desechables, que han tenido que comprar a vendedores particulares a razón de tres por un peso, y que en Cuba no son tan desechables porque casi todos las limpian y las guardan para la cuota del mes próximo, ya que en esos establecimientos no disponen de bolsas para envasar los pocos productos asignados.

Así es como seis libras de arroz, seis de azúcar, unas onzas de frijoles y tres cuartos de libra de sal, componen la dieta de cada consumidor durante los diez primeros días de cada mes, porque los restantes -vox populi- "se come de milagro".

Mientras esta escena sucede a todo lo largo del país, hombres de negocios tanto cubanos (por supuesto del gobierno) como extranjeros se reúnen en Expo-Cuba, una feria comercial situada en las afueras de la capital, para vitalizar esa actividad mediante la exhibición de las innovaciones de sus firmas comerciales.

Allí, la Cadena Palmares, una firma que representa al gobierno de Fidel Castro, promociona los nuevos restaurantes de comida italiana que próximamente serán abiertos y que -según informes oficiales- cobraran nada menos que cinco dólares por degustar varios platos de esa cocina europea. Cinco dólares es casi el salario promedio mensual del trabajador cubano.

Entre las propuestas de esta XVIII Feria Internacional de Hombres de Negocio en Cuba, nuestro país presentó como una novedad un televisor que funciona dentro de una gran pecera. Según el informe oficial, que no aclara si el recipiente puede contener peces, el invento también funciona en el interior de una piscina.

Mientras este espectáculo acontece en el mundo de los negocios con el gobierno comunista, otros hombres que han querido incursionar en ese campo pagándole una licencia al régimen de la Isla para trabajar por cuenta propia, zozobran en ese intento por los altos impuestos, las multas de miles de pesos por cualquier pequeño incumplimiento de lo establecido como legal y por el acoso de los inspectores estatales.

Por ese motivo, más del 50 por ciento de los permisos de trabajo concedidos en Ciudad de La Habana han sido devueltos. Los cuentapropistas han quedado frustrados.

Mundos diferentes. Mundos diferentes contenidos en esta isla del Caribe a la que los extranjeros alaban por su clima y por el trato jovial de sus habitantes.

Ellos, los de afuera, no pueden darse cuenta -como es natural- que estos mundos pugnan entre sí. Lucha que, quizás, dejará un saldo irreversible para las futuras generaciones.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887