CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de noviembre, 2000


La familia con restaurantes

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, noviembre - Hace más de un año, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba a través de la Dirección de Gastronomía puso a funcionar la "Cadena de Restaurantes Familia".

El nombre es, a todas luces, sonoro, rimbombante, pomposo y hasta grandilocuente pero, en definitiva, eso no tiene importancia vital. Cuba es un país en el cual durante decenios se han oído nombres, frases y consignas que de momento impactan y hasta han deslumbrado a más de un crédulo que ha confundido lo que es "socialismo real".

En la Habana Vieja hay varios de esos "restaurantes"; el martes último (31 de octubre) visité uno de ellos. Ese componente de la Cadena Familia se le conoce como "Comedor 105", y está situado en la intersección de las calles Amargura -esto debe ser simbólico- y Cuba.

Ese día el menú era el siguiente: Arroz blanco, que solamente puede ser adquirido por ancianos previamente inscritos; potaje de chícharos, aguado hasta donde ya no se podía más; croquetas, de las que se pegan al cielo de la boca, quemadas porque según informaron no había grasa para freírlas; pasta, que como condimento sólo tenía sal, sin la más remota huella de una salsa, totalmente pálida, y de postre, ¡créalo o no!, dulce de chícharos.

Los asiduos al lugar dicen que nunca han visto allí nada que tenga contenido proteico. Pero, para dejar acentuado ese especial concepto de "familia", en dicho "restaurante" la comida se sirve en bandejas de aluminio y no hay ningún tipo de utensilios de mesa; las personas que acuden al lugar tienen que llevar los de su propiedad o de lo contrario, como un caso que presencié, utilizar como cuchara el carné de identidad -para algo positivo tenía que servir.

La comida, aparentemente, tiene un precio módico. Una "completa" -un poco de todo lo que haya, en la referida bandeja- cuesta, poquito más o poquito menos, un peso. Pero hay que tener en cuenta que las personas que acuden al "Comedor 105" son pensionados o trabajadores que reciben un salario muy bajo. Además, tener que acudir a un lugar como ese a ingerir ese tipo de comida, lastima la dignidad.

La familia es una institución que, aún bajo el comunismo, debe tener mejor suerte que ser "propietaria" y al mismo tiempo cliente obligada -la miseria obliga- de ese tipo de "restaurantes".

Los cubanos, incluso los más humildes, deben tener otra posibilidad que pagar y llevar la cuchara para poder comer una croqueta quemada, que no se sabe ni de qué está hecha, un poquito de pasta sin sal y un dulce de chícharos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887