CUBANET... INTERNACIONAL

Noviembre 2, 2000



Remember Elián

Vicente Echerri. Publicado el jueves, 2 de noviembre de 2000 en El Nuevo Herald

La foto de un niño que grita empavorecido frente a un soldado enmascarado que le apunta con un fusil ametralladora recoge, sin duda, el momento más sombrío, de mayor frustración, de la comunidad cubana en Estados Unidos, una comunidad compuesta por gente de todas las clases, razas, credos y profesiones que se engloba bajo la esperanzadora definición de "exilio''. Esperanzadora porque ese solo nombre cargado de provisionalidad contiene una promesa de regreso, de irrenunciable propósito de volver al país que alguna vez fue nuestro y al que la opresión nos obligó a dejar hace cuarenta años o cuatro meses, con familia o sin ella, para prosperar --los más-- o para languidecer en la pobreza, para recordar a diario y apasionadamente o, con simulada indiferencia, intentar olvidar.

La condición transitoria de exiliado --presente aun en aquéllos que, objetiva y racionalmente, ya no se proponen regresar a Cuba-- es lo que más distingue a los cubanos que vivimos aquí y acaso lo que más enemistades nos suscita. Que pese a todas las bienandanzas, ventajas y hasta privilegios, que los cubanos hemos disfrutado por tantos años en Estados Unidos, insistamos en definirnos como exiliados, es decir, como transeúntes, confunde y enfurece a muchos que nos atribuyen el padecimiento colectivo del síndrome de la idea fija.

Esa incomprensión o ese rechazo --con tonalidades odiosas-- se hizo transparente en el caso de Elián González y en el asalto que --con el pretexto de rescatar al niño-- fue víctima su familia de Miami por órdenes del gobierno de Estados Unidos, que decidió complacer a Fidel Castro --ignorando nuestras razones y pisoteando nuestra sensibilidad--, contando para ello con el respaldo de grandes segmentos de la opinión pública.

El suceso sirvió, sin embargo, para resaltar nuestra peculiar situación, reafirmar nuestro carácter de exiliados, desenmascarar a nuestros enemigos y descubrir también a quienes nos respetan y nos quieren. Fue, sin duda, un momento de definición que llevó a muchos cubanos a perder la inocencia política y a darse cuenta de que no sólo éramos mirados con recelo, sino también con odio, con más odio del que uno podía suponer detrás de las fórmulas convencionales de la convivencia civilizada. Habíamos sido exiliados --como grupo-- por demasiado tiempo y no nos dejaban ahora otra opción que seguir siéndolo.

Pero sucede que un segmento significativo de este grupo --al que ningún triunfo económico o social ha logrado que se resigne con la permanente usurpación de su país por una mafia crapulosa-- tiene derecho a votar en las elecciones del próximo martes, y es de esperar que el equipo gobernante --es decir, esta administración demócrata-- que aspira a continuar en la Casa Blanca por otros cuatro años, no obtenga ni uno solo de nuestros votos. En algunas regiones, particularmente en el condado de Miami-Dade, el voto de los cubanos puede resultar decisivo y hasta, quién sabe, determinar los resultados de toda la Florida.

No es menester que los electores cubanos se ilusionen con el Partido Republicano ni con su candidato a la presidencia. No es aconsejable que esperemos mucho de nadie. Y si alguna lección ya deberíamos haber aprendido es que el destino de nuestro querido país no podemos confiárselo a ningún gobierno extranjero, ni siquiera al de nuestros amigos.

En la cita electoral del martes, no debe quedarse un solo cubano sin votar, pero su voto no debe ser tanto a favor de algún candidato o de algún partido como en contra de los que nos dieron sobradas muestras de su enemistad y su desdén. No un voto por lo que los republicanos puedan hacer, sino un voto de castigo por lo que los demócratas con saña nos han hecho, un voto que recuerde la carita aterrada de Elián.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887