CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de noviembre, 2000


"Hacer política": ¿un arte diabólico?

Tania Díaz Castro

LA HABANA, noviembre - Para "hacer política", entre comillas, es necesario disponer de una buena dosis de inteligencia, astucia y, sobre todo, de amor al poder. Se "hace política" por dos causas. La primera, para alcanzar el poder. Y la segunda, para perpetuarse en él.

Los buenos políticos que aspiran a ser totalitarios deben poseer el arte de impresionar, tanto como un actor de cine o de televisión, sólo que este actor político no puede cambiar de cara o ponerse una careta en los momentos más difíciles de su retórica. Además, debe ser un buen manipulador de las masas. Esta es la clave para perpetuarse en el poder. Este es el que más actúa, el que más necesita tener una cara de cemento o de concreto. O mejor, cara de adoquín, con ansias de jonronero.

Son los mejores para montar teatros en zonas urbanas o a campo abierto. El guión siempre es el mismo, y siempre el mismo repertorio. Hasta apelar a lágrimas maternas es válido, siempre que se logre una escena imborrable. En este caso la acción es impredecible y la madre puede terminar de rodillas ante el político dando gracias por su esperanza.

Por eso dicen que la política es un arte, porque todo político, además de actuar, se mira al espejo y vive convencido de que todo lo que hace está bien. Al totalitario, por ejemplo, no hay quien pueda señalarle un error o un defecto. En ese sentido nadie quiere ponerle el cascabel al león.

Me considero entre los espectadores que se percatan cuando los políticos totalitarios, al cabo de varias horas, se ven hastiados ante las manifestaciones multitudinarias que ellos mismos organizan y financian. Un ligero rictus y ¡zas!, no es necesario un psicólogo para darse cuenta. También nos damos cuenta cuando algo los hace salir del paso porque un periodista le formula una pregunta comprometedora, que no esperaban, cuando miran con desdén al vulgo o rebaño que grita, pero sobre todo, cuando se pasan de hábiles o pícaros y mienten.

Hay una gama de políticos muy diversa. El que mejor cae, sobre todo a los latinos, es el busca pleitos. Ese está fuera de serie, pues por lo general los políticos tratan de ser pacientes, mesurados, conciliadores, generosos, honorables y hasta temerarios, cuando se paran en un escenario a expensas de que les vuelen la tapa de los sesos con una bala de verdad.

Desde mucho antes del siglo XV, cuando Maquiavelo exaltó la razón del Estado, ya se conocían una serie de destrezas en el arte de "hacer política". Por ejemplo, hay una palabra que se repite hasta el cansancio: unidad. No para la oposición, claro, si es que ésta existe de forma legal. Para la oposición se emplea la policía política, encargada precisamente de desunir con sus malabarismos y subterfugios. Esto no puede fallar. Si falla, al político el poder le dura lo que una pompa de jabón.

En fin, que para "hacer política" hace falta un vocabulario no tan extenso y siempre el mismo. Hay pueblos que esto lo conocen bien y tienen vista de águila para interpretarlo, aunque como bien señalara el escritor Michael Novak, "la sumisión a la tiranía es la condición más frecuente de la especie humana". Esto lo saben bien algunos políticos que sólo tienen como fin morirse en el poder.

Para concluir, podría decir que estoy harta de los políticos totalitarios, que me hago eco de aquellas palabras que con tanto acierto expresó la poetisa cubana María Elena Cruz Varela antes de partir al exilio. Dijo ella que prefería morir de poesía que morir de política. Y tenía razón.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887