CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de noviembre, 2000


¿Por qué el gobierno de Cuba no ayuda a los mendigos?

LA HABANA, 1 de noviembre (María Elena Rodríguez, Cuba-Verdad) - Los mendigos popularmente llamados "buzos", porque "bucean" dentro de los tachos de desperdicios en esta capital buscando restos de alimentos u objetos cuya venta les permita sobrevivir, son multados por la policía y obligados a devolver la basura a los depósitos.

En este mes se aprecia un aumento de las actividades de los "buzos" y del número de éstos, pero principalmente en horas de la noche para evadir la persecución de los agentes de la policía. Es por eso que se les ve durmiendo de día en los portales de diferentes edificaciones.

Según observadores del fenómeno, el número de los mendigos dedicados a la recolección de basura prolifera rápidamente, al extremo que ya se han visto riñas -donde incluso entran en acción los puños- por los tachos de basura, considerados como un puesto de trabajo, un empleo.

Los "buzos", aclaramos, no son dementes; se dividen en dos grupos: los que escarban a mano limpia dentro de los contenedores de desperdicios con el consabido riesgo que eso implica para su salud y los que, usando su ingenio, han creado sus propios implementos para "bucear" de manera más segura.

En cuanto a las multas y a la persecución de que son objeto estos desvalidos sociales, muchos capitalinos ya comienzan a preguntarse: ¿Por qué no ayudarlos en vez de maltratarlos?

"La respuesta es que el gobierno no quiere admitir el descalabro social, económico y moral en que tiene sumido al país", dijo un ciudadano que tiene miedo revelar su nombre, por temor a que le retiren su licencia de trabajador por cuenta propia.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887