CUBANET .INDEPENDIENTE

2 de noviembre, 2000


Restringen ilegalmente de movimiento a nueve disidentes

LA HABANA, 1 de noviembre (Alida Viso Bello) - La policía política amenazó en la tarde de ayer al menos a nueve disidentes de La Habana, para impedir que participen en un acto de desobediencia civil por el primer aniversario del encarcelamiento de Oscar Elías Biscet González.

Agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) se personaron en los domicilios de Belsis Cabrera Herrera, Pedro Batista, Adalberto Chávez Domínguez, Marcos Lázaro Torres, Ileana González Rodríguez, Rogelio Menéndez Díaz, José Alberto Nimes Alvarez, Justa Hilda Carbonell Chang y Raquel Chang Gálvez, todos residentes en ciudad de La Habana.

Los miembros del DSE advirtieron a los opositores que no podían trasladarse a la localidad matancera de Pedro Betancourt, ubicada a 173 kilómetros al este de esta capital, donde la oposición de esa localidad programó para el viernes próximo un acto de respaldo a Biscet González, de 39 años, y líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.

Por su parte, Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, fuente de esta información, declaró que la medida tomada ayer contra estos nueve ciudadanos él la califica como "una restricción ilegal de movimiento".

A Oscar Elías Biscet, médico de profesión, lo arrestaron el 3 de noviembre del 99 y lo juzgaron y condenaron en febrero del 2000 a tres años de encarcelamiento por los presuntos delitos de "ultraje a los símbolos patrios, desorden público e incitación a delinquir".

El líder de la Fundación Lawton de Derechos Humanos alcanzó notoriedad internacional cuando, junto a otros disidentes, organizaron un ayuno cívico en el verano de 1999, cuya sede fue en Tamarindo #34, vivienda de la opositora Migdalia Rosado. La protesta se extendió a más de cuarenta poblados del país y tuvo una duración de cuarenta días ininterrumpidos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887