CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de noviembre, 2000


Los periodistas independientes de Cuba: recordatorio necesario

Jesús Zúñiga

LA HABANA, octubre - El pensamiento social avanzó al hacerse pública la prensa independiente en medios de comunicación extranjeros, por no tener un espacio en los de nuestro país, después de cuatro décadas de prensa sordomuda y con bozal. Esta actividad asume un papel crítico, ético, cívico y patriótico.

Los periodistas independientes somos voces que potenciamos tendencias positivas hacia el reclamo de la imprescindible libertad de expresión y pensamiento como piedra de toque de las demás libertades que están prohibidas.

Con lenguaje independiente, contribuímos al viraje de la confrontación hacia la tolerancia pacífica, para que los vientos de la represión actual se vean sustituidos por los de la esperanza. Es el mandato irrecusable de la Historia. Cada día en el pueblo se percibe la acuciante necesidad de cambios políticos que coadyuven a un clima de libertad, democracia, convivencia. Una prensa oficialista unilateral es una prensa manca.

Es probable que el periodismo libre que defendemos no provoque la caída de Fidel Castro, pero lo cierto es que sirve como un elemento acelerador del cambio. Detenciones, frecuentes amenazas de enfrentar largos períodos de prisión, exilio forzoso incluso dentro de la Isla, allanamiento de hogares a altas horas de la noche, confiscación de nuestras más elementales herramientas de trabajo, intersecciones del servicio telefónico y llevarnos a una situación de empobrecimiento sistemático, es la única respuesta del régimen comunista.

La estabilidad del gobierno de Cuba siempre ha descansado en su control ideológico. Durante 41 años nunca permitió una discusión sustancial sobre las deficiencias de su propio régimen y aparta cualquier tipo de debate acerca de formas alternativas de gobierno, que podrían llevar a la Isla a una mayor autosuficiencia económica y social.

Con el surgimiento de la prensa independiente se produjo una primera fisura, irreparable, en el monolítico y obsoleto modelo de gobierno totalitario imperante en Cuba.

La prensa independiente cubana constituye un cimiento sobre el que se levantará la futura sociedad civil, que indefectiblemente tendrá que llegar. Somos diferentes porque no estamos monopolizados por el Estado. Somos diferentes, en enfoques y criterios, y lo seremos.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887