CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2000



¿Por qué a China sí y a Cuba no?

Washington. P. R. . ABC, lunes 29 de mayo de 2000

Aunque los dos países son brutales dictaduras comunistas con un récord vergonzoso en materia de derechos humanos, EE.UU. se ha colocado en un difícil dilema en el Congreso con su doble rasero a favor de China y en contra de Cuba. En el colmo de las ironías, los mismos republicanos que han luchado para normalizar relaciones con China se están movilizando para mantener la prohibición de exportar medicinas y alimentos a Cuba.

Esta coincidencia de debates en el calendario parlamentario, está forzando enormes piruetas retóricas a los miembros del Legislativo. Los sectores más conservadores del Partido Republicano, en perfecta sintonía con el exilio de Miami radicalizado tras el caso Elián, no están dispuestos a ceder un palmo en el régimen de sanciones económicas en vigor desde hace cuatro décadas contra la dictadura castrista. A su causa se ha unido el «lobby» judío que no quiere ver similares excepciones para Irak e Irán.

El líder republicano en la Cámara Alta, Trent Lott, afirmó con mucho aplomo que «es muy fácil ver la clara distinción» entre los casos de Cuba y China. Regañando a la Prensa por plantear este doble estándar, el senador sureño reprochó a los reporteros «si ustedes no ven la diferencia es que están ciegos».

El problema es que un creciente número de congresistas republicanos se ha empezado a sumar a esta ceguera colectiva. No hace falta mucho esfuerzo para sustituir la palabra «China» por «Cuba» en muchos de los argumentos utilizados estos días para normalizar relaciones comerciales con el gigante asiático. Como ha dicho Tom Delay, portavoz republicano en la Cámara Baja, las exportaciones de EE.UU. van acompañadas de valores de Estados Unidos y el libre comercio «supone extender libertad».

La excepcionalidad de Cuba -un mercado a la vuelta de la esquina y que compra anualmente 700 millones de dólares en alimentos- se ha hecho todavía más incomprensible en los últimos años, con los esfuerzos de la Administración Clinton para expandir relaciones políticas y económicas con una bestia negra del comunismo como Vietnam.

Con el precedente de China a su favor, la polémica medida avanza por los comités del Congreso, como una cláusula añadida dentro de las subvenciones federales para el sector agrícola. Votaciones decisivas se esperan a partir del próximo mes.

© 2000 Prensa Española S.A.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887