CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 29, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

29 de mayo de 2000

Gobierno de EU paga $120,000 a la semana por la seguridad de Elián

Agence France Presse

La provisión de seguridad para el niño cubano Elián González y para sus acompañantes le cuesta al gobierno de Estados Unidos por lo menos $120,000 semanales, con lo que los gastos totales han ascendido a $1.4 millones, indicó ayer el diario The New York Post.

Una seguridad de 24 horas fue asignada a Elián y su entorno, desde el 22 abril cuando el niño fue sacado de la casa de sus familiares en Miami y llevado a la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington, en donde fue entregado a su padre.

De allí, el niño y sus allegados, fueron llevados a Wye River Plantation, en Maryland y en la última semana se trasladaron al barrio de Cleveland Park, al noreste de Washington,

Según el Post, el alojamiento es facilitado a Elián, sus parientes y el grupo de apoyo cubano por organizaciones privadas, la comida y las provisiones son cubiertas por el gobierno de la isla, pero Estados Unidos debe hacerse cargo del plan de seguridad.

El equipo de seguridad asignado normalmente a Elián está conformado por cerca de 50 agentes federales y 20 del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), señala el diario citando a fuentes no identificadas del Departamento de Justicia.

El servicio federal gasta en el equipo asignado a Elián alrededor de $81,000 en la cobertura y gastos de combustible, vehículos, llamadas telefónicas, baterías y software de computadoras, añade el diario.

El INS gasta otros $40,000 semanales en el pago de los salarios de sus agentes, según el informe.

Las dificultades para proveer seguridad para Elián se han incrementado, según el Post, ahora que éste y sus acompañantes se han desplazado hacia Rosedale en Washington, un sitio más concurrido.

El niño, rescatado del mar el 25 de noviembre pasado luego de sobrevivir a un naufragio en que murió ahogada su madre y otros 10 compatriotas que emigraban ilegalmente a Estados Unidos, espera a que un tribunal de Atlanta resuelva una demanda presentada por sus familiares exiliados en Miami, y le autorice a volver con su progenitor a la isla.

Condenas y elogios a CNN por cobertura de Cuba

Terry Jackson. The Miami Herald

El día que los agentes federales se llevaron a Elián González de la casa de sus familiares en Miami, unos enfurecidos manifestantes que estaban frente a la casa derribaron la carpa que usaban las cámaras de CNN, la estación que algunos cubanos de Miami llaman ``the Castro News Network''(la cadena de noticias de Castro).

Con una oficina de noticias en La Habana, CNN ha sido objeto de elogios y de críticas por sus reportajes sobre Cuba.

En 1998, cuando unos matones golpearon a más de 100 personas que estaban haciendo una manifestación en La Habana a favor del periodista independiente Mario Viera, CNN filmó el incidente, algo que elogió la Fundación Nacional Cubano Americana. Y el senador Jesse Helms, republicano por Carolina del Norte, elogió también un reportaje de Lucía Newman, la corresponsal de CNN en Cuba, en el que ésta anotó que los reporteros cubanos solamente sirven a los intereses del gobierno comunista.

Pero otras transmisiones de CNN, incluyendo cobertura en directo de los discursos de Fidel Castro y del presidente de la Asamblea Nacional de Cuba Ricardo Alarcón, han indignado a algunos cubanoamericanos, que creen que CNN sirve de instrumento de propaganda del gobierno de la isla.

También ha habido quejas de que hay demasiados artículos de noticias de la oficina de CNN en La Habana que son de escaso impacto, en lugar de reportajes más intensos sobre las violaciones de los derechos humanos en la isla.

Ninoska Pérez-Castellón, portavoz de la FNCA, mantiene que no hay modo de que CNN pueda cubrir lo que de veras está pasando en Cuba.

``Cuando alguien tiene una oficina de noticias en Cuba, el gobierno cubano los obliga a ganarse la visa'', dice ella. ``Entonces sacan muchos artículos sobre torneos de pesca y de tabacos, y no sobre la opresión del gobierno de Castro. Quien se base en los reportajes de CNN pensaría que Cuba es un paraíso''.

Tom Johnson, el presidente de CNN, se indigna con esas críticas: ``Nos atacan porque sacamos noticias de rutina de La Habana; hay quienes nos llaman el `Castro News Network''.

``Sin embargo, reportamos sobre el asunto de Elián González desde todas las perspectivas posibles: la posición del gobierno, el bando que aboga porque Elián se quede en E.U., y el bando que aboga porque esté con su padre.''

Newman dice que no es cierto que ella cubra las noticias débil o parcialmente.

``Creo que en Miami hay mucha gente selectiva en cuanto a lo que recuerdan'', afirma ella. ``Constantemente estamos transmitiendo noticias sobre los disidentes''.

Agricultores de Arkansas a Cuba para vender arroz

Associated Press. LITTLE ROCK

Una delegación de granjeros de Arkansas viajará esta semana a Cuba para explorar la venta de arroz a la isla, que se daría si el Congreso de EU vota por suavizar el embargo comercial.

Quince personas integran la comisión, entre ellos dos legisladores, dijo Keith Garrison, el portavoz de la Federación de Granjeros de Arkansas.

Los legisladores, ambos demócratas, son la senadora Blanche Lincoln y el representante Marion Berry.

``Se trata de una misión de exploración'', afirmó Garrison.

Explicó que los cubanos conocen la calidad del arroz cosechado en Arkansas, que era comprado por ellos antes de la crisis de los misiles en la década de los sesenta y que provocó el enfriamiento de las relaciones comerciales con Estados Unidos.

Una legislación que permitiría a la isla comprar alimentos y medicinas estadounidenses se encuentra dentro una serie de anteproyectos de gastos, que han sido aprobados por los comités de asignaciones en la Cámara de Representantes y el Senado.

Pero los líderes republicanos en la Cámara Baja han demorado la aprobación de los anteproyectos en el pleno, mientras tratan de eliminarle la provisión cubana.

El Senado aprobó abrumadoramente una medida similar el año pasado y sus simpatizantes están confiados en que podrá emerger victoriosa de un voto en la cámara baja.

``El momento es perfecto. Lo que queremos es establecer contactos. Creemos que podemos vender un arroz más barato que el que ellos compran en Asia, porque las distancias serán más cortas'', declaró Garrison.

Indicó que la misión sostendrá reuniones con funcionarios del ministerio cubano de Comercio Exterior, y el presidente del Banco Central. También visitarán campos de cultivo de arroz.

28 de mayo de 2000

Pronostican un difícil camino de Cuba hacia el libre mercado

Maria Travierso. El Nuevo Herald

Medio centenar de economistas cubanoamericanos discutieron ayer el fenómeno de la globalización de la economía mundial, y analizaron cómo Cuba podrá insertarse en ese sistema de relaciones comerciales cuando alcance un gobierno democrático.

Convocados por el Colegio de Economistas de Cuba, los profesionales --reunidos en la sede del Recinto Interamericano del Miami-Dade Community College-- discutieron cuáles son las ventajas de la globalización y en qué medida afecta a las naciones en desarrollo.

``Cuba tiene ciertos privilegios para insertarse en la globalización: está muy cerca de Estados Unidos, tiene un grupo empresarial muy fuerte fuera del país dispuesto a invertir, y recibe una gran inyección monetaria proveniente de las remesas familiares que se envían del extranjero'', indicó el doctor Jorge Freyre, uno de los oradores.

Sin embargo, según el especialista, para cualquier proceso de revitalización económica sería necesario estabilizar la democracia, hacer valer el imperio de la ley y controlar la corrupción.

En opinión del doctor Antonio Jorge, profesor de Economía de la Universidad Internacional de La Florida y Presidente del Colegio de Economistas de Cuba, el tránsito no será fácil.

``Cuba tiene una economía paupérrima, frágil, sin una clase empresarial que impulse el desarrollo, [por lo que] cualquier proceso tendrá que hacerse gradualmente, estructurando a la sociedad para darle oportunidad también a los más pobres de participar en ese cambio económico'', expresó.

Para el doctor Manuel Lasaga, el problema básico es que ``Cuba es la antítesis de la globalización. Fidel Castro la rechaza por completo y no ha habido cambios ni reformas''.

Lasaga manifestó que se trabaja con conceptos errados sobre los cambios económicos en la isla. ``El capitalismo que, según algunos, empieza a nacer [en Cuba] es tan sólo un mito. Para que exista capitalismo el empresario debe expandirse, y en ese sistema no lo dejan'', explicó.

Tampoco existe ninguna reforma bancaria, y la llamada dolarización no ha hecho más que permitir al régimen controlar el tipo de cambio en el mercado negro, a juicio del panelista. Aseguró, además, que la inversión extranjera que llega a Cuba está planteada de tal forma que permite a las empresas ganancias de hasta un 40 por ciento.

``El régimen regala todo lo que puede a cambio de esa inversión; incluso, hay casos donde se le otorga a las empresas hasta un 80 por ciento del costo de la producción como un canje de la deuda que el régimen mantiene con los países desde donde se produce la inversión'', afirmó.

Disminuyen las tensiones en torno a la base de Guantánamo

Anita Snow / Ap. GUANTANAMO, Cuba

Las torres de vigilancia a lo largo de la cerca de púas que separa la base militar estadounidense de Guantánamo del territorio cubano, son silenciosos testigos de décadas de una guerra fría que aún se libra en el sureste de Cuba.

Un helicóptero Huey UH-1H sobrevuela la línea divisoria, levantando nubes de polvo sobre los cactus, moteando el soleado semidesierto que abraza el azul profundo de la Bahía de Guantánamo.

Con sus uniformes camuflados, soldados cubanos adoctrinados con el pensamiento de Ernesto 'Che' Guevara y Karl Marx mantienen una estrecha vigilancia en lo que llaman ``territorio libre''.

Pero mientras la unidad élite Brigada de la Frontera considera Guantánamo la primera línea de defensa contra el ``enemigo yanqui'', las tensiones que alguna vez imperaron a lo largo de 28 kilómetros de alambrado parecen ahora apaciguarse.

``A partir de 1995 hasta ahora ha habido un relajamiento'', dijo el coronel Gamalier Estévez, comandante de la Brigada, durante una visita al área patrullada fuera de la base de 118 kilómetros cuadrados. ``Antes había muchas provocaciones por los soldados americanos''.

Aunque el gobierno estadounidense afirma que Cuba no representa una amenaza militar desde la caída de la Unión Soviética, mantiene la base para entrenamientos y operaciones antidrogas. Los cubanos, por su parte, sienten que deben custodiarla debido a la permanencia de unidades norteamericanas.

Las tensiones comenzaron a disminuir a comienzos de los 90, tras el colapso de los países del bloque socialista del este europeo, otrora aliados de Cuba. Se redujeron aún más a mediados de la década, después de que Cuba y Estados Unidos firmaran acuerdos migratorios y la base cerrara campamentos que habían albergado decenas de miles de haitianos y cubanos rescatados en alta mar.

La mayoría de los recogidos por la Guardia Costera de Estados Unidos ahora son automáticamente devueltos a la isla, en vez de ser enviados a la base para procesar su ingreso a territorio estadounidense.

Son también menos los cubanos que intentan emigrar a Estados Unidos llegando a la base a nado, o incluso a pie a través de campos minados fuera de la instalación castrense.

La marina norteamericana afirma que el Servicio de Inmigración y Naturalización aún procesa a algunos cubanos recogidos en la zona, pero pocos de ellos serán emigrantes.

Sin la amenaza de la Unión Soviética y con los problemas de inmigración resueltos en gran parte, Estados Unidos comenzó silenciosamente en 1996 a desactivar miles de minas terrestres plantadas alrededor de la base.

La población de la base se ha reducido casi a la mitad en la última década. Hoy, es hogar de cerca de 3.300 personas, con 1.200 militares y civiles de servicio, 800 dependientes y 1.300 empleados contratados. Entre ellos hay ciudadanos norteamericanos, así como exiliados cubanos, jamaiquinos y filipinos.

Los cubanos aún mantienen de su lado de la cerca decenas de miles de minas, pero han reducido el número de soldados, debido principalmente a la crisis económica que golpeó a Cuba cuando perdió los subsidios que recibía del bloque soviético. La cantidad de soldados en la Brigada ha caído 30% desde comienzos de los 90, de 13.000 a unos 9.000, según Estevez.

Casi la mitad de los guardias en las torres han sido retirados varios metros hacia atrás de la cerca. Poco después de la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, esas posiciones estaban a pocos metros de la barrera. Los centinelas se podían ver y hacer gestos unos a otros, suscitando frecuentes enfrentamientos.

A lo largo de los años, Cuba ha registrado 13.498 ``acciones provocativas'' de parte de los estadounidenses, incluyendo tiroteos que han causado la muerte de ocho cubanos y heridas a 15.

Concluye otra zafra pobre

Armando H. Portela. El Nuevo Herald

Cuba acaba de concluir una de las zafras más pobres de su historia, pero a pesar de ello La Habana muestra optimismo por lograr por segundo año consecutivo un modesto crecimiento en la producción de azúcar.

El gobierno, por medio de la Agencia de Información Nacional (AIN), declaró esta semana que se habían producido 4.047 millones de toneladas de azúcar, un 6.9 % sobre la zafra anterior, que rindió sólo 3.78 millones.

El magro resultado ha sido presentado por las autoridades como prueba de la recuperacion del sector.

Serios problemas afloraron a lo largo de la zafra, algunos de ellos aparentemente subestimados por las autoridades en un inicio; otros que revelan que a pesar de la mayor disciplina impuesta por el ministro Ulises Rosales, ex jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, la industria se encuentra inmersa en un caos incorregible, que se nutre de la escasez de todo lo requerido para producir azúcar, pero que también esta ligado a la falta de motivacion en los trabajadores del sector y lo peor, a la propia estructura del sistema de produccion del regimen.

Al inicio de la zafra, por ejemplo, el propio ministro Rosales aseguró que para batir la meta de producción, sería necesario que la industria produjera a un 80% de su capacidad. Esta semana la prensa oficial reveló que el ritmo de trabajo de los centrales llegó sólo al 71% de la capacidad real. Para tener una idea mas precisa, la diferencia de un uno por ciento en el rendimiento de la industria se traduce en la pérdida de unas 50,000 toneladas de azúcar.

Otras informaciones

dadas por la propia prensa estatal resultan desconcertantes. Según el reporte de la prensa oficial, unas 150 millones de arrobas de caña se desperdiciaron en los campos por la mala manipulación de la cosecha. La cifra representa una pérdida de unas 190,300 toneladas de azúcar. A ellas se añaden otras 37,000 toneladas desperdiciadas en la pobre operación fabril según la AIN.

Las provincias de La Habana y Matanzas, que juntas alcanzan a producir la quinta parte del azúcar de la isla, dijeron al gobierno que había mucha mas caña disponible que la real. Al final ninguna de las dos pudo producir lo que se esperaba.

En medio de toda esta debacle, Cuba paga a un obrero azucarero alrededor de $10 al mes.

La industria azucarera cubana carece de verdaderas perspectivas para rehabilitarse. Sin embargo, Rosales, tras el final de la zafra, insistió en que su propósito era lograr que la isla volviera a producir mas de 7 millones de toneladas de azúcar. Al ritmo actual de recuperacion tomaria casi otra década para alcanzar esas aspiraciones.

Sin dudas, este año, la zafra volvió a dejar un sabor amargo en el paladar del gobierno cubano, que no debería tener razones para estar satisfecho.

Un descanso inesperado en la programación de la televisión

AFP.LA HABANA

Por caprichos de la naturaleza, la noche del jueves la televisión estadounidenses bombardeó por varias horas La Habana rompiendo con la rutina de los únicos dos canales con que cuenta la televisión estatal cubana.

De manera sorpresiva, por lo menos tres señales norteamericanas irrumpieron en la pantalla chica de los cubanos mientras la televisión estatal llevaba al aire su programación normal.

Una combinación de factores meteorológicos en temporada de verano, sobre todo en días sin lluvia y de calma extrema, permiten que telemisoras radicadas en Florida extiendan sin proponérselo su mensaje hasta La Habana.

Por esa magia, los televidentes cubanos vieron en pantalla a una figura norteamericana ya conocida en la isla: la fiscal general Janet Reno, quien en un noticiero de FOX-13 desde Tampa Bay, se defendía de las manifestaciones en contra que provocó su visita a Miami.

``Yo llamé a algunos de mis alumnos para que practicaran el idioma'', bromeó la profesora de inglés Miriam Goenaga, en tanto Roberto Izquierdo, estudiante de segunda enseñanza, aseguró haberla pasado ``muy bien'' viendo los anuncios comerciales de la CBS.

La publicidad comercial está ausente de la televisión estatal cubana, que cuenta con una programación de alto contenido político.

La invasión televisiva duró por lo menos unas tres horas.

Católicos pinareños respaldan a dirigente laico

Pablo Alfonso.

El tabloide Granma, renovó esta semana sus críticas al destacado dirigente católico, Dagoberto Valdés, a quien calificó de ``provocador'' y ``contrarrevolucionario''. Las furibundas acusaciones han generado incertidumbre sobre el futuro de las relaciones Iglesia-Estado, que aparentemente habían mejorado tras la visita del Papa a la isla hace poco más de dos años.

A pesar de que Granma trató de diferenciar sus acusaciones contra Valdés de la institución eclesial, el órgano oficial del Partido Comunista acusó también a otros ``influyentes'' dirigentes católicos de Pinar del Río, a quienes no mencionó por sus nombres.

El extenso editorial de Granma, el segundo en menos de tres semanas dirigido a atacar a figuras de la Iglesia Católica, fue comentado ampliamente desde Roma por la agencia noticiosa Zenit, que se especializa en asuntos vaticanos.

``El órgano comunista trata de enfrentar a esa diócesis cubana [Pinar del Río] con la Santa Sede, afirmando sin datos que lo prueben que ``se conoce que en Roma son contrarios a la estrategia de provocación y enfrentamiento a la Revolución''.

Hasta ahora la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba ha guardado silencio ante las acusaciones de Granma. Los sacerdotes de Pinar del Río, sin embargo, salieron en defensa de su obispo, José Siro González Bacallao y de Valdés, tras el primer editorial de Granma el pasado 16 de mayo.

Ahora, tras las nuevas acusaciones de Granma, el Consejo Diocesano de Laicos de Pinar del Río, ha publicado una declaración en defensa de Valdés, presidente del Centro de Formación Cívico-Religioso de esa diócesis.

``No veamos al que piensa diferente como un enemigo'', afirmó el Consejo, un organismo que forma parte de las estructura organizativa de la Iglesia Católica y que coordina las actividades de los laicos.

La declaración, que comenzó a circular el viernes en la diócesis pinareña -dos días después de los furibundos ataques de Granma-, señaló que ``Dagoberto Valdés es un laico que se ha mantenido siempre fiel a la Iglesia y a la patria conforme a su vocación cristiana''.

``Por él hacemos votos, para que se mantenga en esa fidelidad'', subrayó el texto.

Valdés, quien también es director de la revista Vitral y miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz de la Santa Sede, fue el blanco principal de las acusaciones del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que lo vinculó a supuestas actividades conspirativas en compañía de diplomáticos polacos y estadounidenses, acreditados en La Habana.

El tabloide comunista lo calificó de ser un hombre ``vulgar y provocador al servicio de los agresores y de los enemigos históricos de Cuba'', que conspira contra el régimen utilizando el Centro de formación que dirige en Pinar del Río.

Pero el Consejo Diocesano de Laicos, rebatió las afirmaciones de Granma aclarando que la labor del Centro de Formación que dirige Valdés, ``se puede sintetizar en la formación de la persona como ciudadano libre y responsable en la sociedad civil y en la promoción de espacios de participación en los distintos ambientes''.

La declaración de los laicos concluyó con una exhortación a mantener el diálogo entre la Iglesia y el Estado, ``especialmente en el momento actual de nuestra patria, en el que debemos entrenarnos en apreciar la riqueza del pluralismo sobre el cual se debe lograr la verdadera unidad''.

27 de mayo de 2000

Postales del niño se convierten en Pokemon cubano

'Lo triste es que esas postales no se comen', dijo una madre habanera

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Elián González se ha convertido en el Pokemon cubano.

Los alumnos de escuelas primarias de la isla, agrupados en la Organización de Pioneros José Martí, están recibiendo en sus escuelas un juego de ocho postales enviadas por el gobernante Fidel Castro para que cada uno de ellos pueda tener un testimonio de la reunificación del niño náufrago con su padre en Estados Unidos.

Esta semana, durante una de las mesas redondas informativas que se transmiten diariamente por la televisión cubana, fueron entrevistados varios pioneros sobre el tema de las postales.

``Estoy encantado con las postales, las miro todos los días y luego las guardo en mi clóset'', testimonió uno de los menores.

Una madre habanera que habló con El Nuevo Herald a condición de mantener el anonimato le dio otra connotación al hecho.

``Ahora Elián se ha convertido en una especie de Pokemon cubano. Es el nuevo héroe de moda entre los niños del barrio'', dijo la mujer, residente en Centro Habana.

``Lo triste es que las postales no se comen'', agregó.

Para tener acceso en la isla a juegos de vídeo y a postales del popular personaje de dibujos animados hay que pagarlos en dólares. Algunos niños los han recibido por vía de sus familiares que residen en el extranjero.

La iniciativa de las postales de Elián partió de Castro, que en uno de sus discursos inmediatos al operativo federal de abril pasado sugirió que cada niño cubano tuviera en su casa un recuerdo del ``feliz reencuentro familiar''.

``Deberíamos averiguar cuánto cuesta imprimir esas fotos'', afirmó Castro.

Sin embargo, oficialmente no se han revelado la cantidad ni el costo de impresión de los juegos fotográficos, cuya cifra ascendería a 3 millones.

Los familiares del niño en Miami reaccionaron con incredulidad ante la noticia de las postales infantiles.

``Ahí tienen al loco de [Fidel] Castro haciendo postalitas y comerciando con la figura de Elián con fines de adoctrinamiento ideológico, en lugar de darles juguetes a los niños'', comentó Armando Gutiérrez, vocero de la familia González.

Desde que el gobierno cubano autorizó la circulación del dólar en agosto de 1993, las nuevas cadenas de tiendas en moneda convertible comenzaron a incluir juguetes en sus ofertas, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de la población.

Poco después se puso de moda que muchos niños cuyos padres podían comprar allí sus juguetes, los rentaban a sus amiguitos del barrio con menos recursos. También proliferaron desde entonces los ``álbumes de marcas'', donde muchos menores recogían colecciones de etiquetas de productos capitalistas y se las intercambiaban como si fueran muestras filatélicas.

A Cuba le place la mudada del niño

`Falta ahora la liberación definitiva, el rápido regreso de Elián a Cuba', dijo Granma

Reuters. LA HABANA

Cuba dijo ayer que el traslado de Elián González y su familia a otra casa temporal en Washington era ``un nuevo paso hacia la liberación'' del pequeño, que espera un fallo judicial sobre su futuro.

``Falta ahora la liberación definitiva, el rápido regreso de Elián a Cuba'', dijo el Partido Comunista en un comunicado publicado por la prensa estatal.

Elián, de seis años, su padre, su medio hermano y sus acompañantes se mudaron en la noche del jueves a una residencia de la Organización para el Entendimiento e Intercambio Internacional de la Juventud, en el vecindario Cleveland Park de Washington.

El grupo abandonó la mansión en Wye River Plantation, a 110 kilómetros de Washington, donde se alojaba desde que Elián fue sacado el 22 de abril por agentes armados de la casa de los familiares de Miami que le tenían desde noviembre.

El gobierno cubano describió el nuevo traslado como ``un importante acontecimiento, un nuevo paso hacia la liberación'', en la batalla de seis meses para lograr el regreso a Cuba del pequeño, que sobrevivió al naufragio en el que murió su madre.

``Sin duda alguna, Wye Plantation no era el lugar adecuado para esperar el fallo de Atlanta'', dijo el comunicado, en referencia al tribunal estadounidense que debe decidir sobre la petición de asilo hecha por los familiares de Miami para tratar de evitar la vuelta del niño a Cuba.

La mansión de Wye Plantation parecía ``ideal'' en un principio para la recuperación de Elián, dijo el comunicado cubano, pero luego había dejado a su padre ``aislado y sin contacto alguno con personalidades amistosas, sin posibilidad de dirigirse a la prensa''.

La Habana también acusó al Departamento de Estado de obstaculizar las visitas de diplomáticos cubanos a esta casa y los intentos de la familia de encontrar otro hogar.

Alemania aplaza el pago de la deuda

Abre el camino para dar garantías a las exportaciones de empresas alemanas a Cuba

AFP. BERLIN

Berlín y La Habana firmaron un acuerdo para el aplazamiento de la deuda cubana, que se eleva a 230 millones de marcos (unos $107 millones), anunció ayer el ministerio alemán de Finanzas en un comunicado.

Un acuerdo en dicho sentido fue firmado el pasado jueves entre el embajador de Alemania en Cuba, Reinhold Huber, y el vicepresidente del Banco Central Cubano, Sergio Plasencia, precisó el comunicado. El acuerdo amplía a 21 años el plazo para la devolución de los compromisos de la isla con el país europeo. El comunicado añade que Cuba se comprometió a iniciar el reembolso de su deuda a partir de este mismo año. El acuerdo afecta a varios apartados de la deuda, entre ellos, la devolución de la vieja deuda con la desaparecida República Democrática Alemana. ``En cuanto se inicie este reembolso, Alemania podría acordar nuevas garantías a las exportaciones de las empresas alemanas hacia Cuba'', añade el comunicado, que subraya que ofrece de esta forma a La Habana la posibilidad de ``financiar las importaciones necesarias para la modernización de su economía''.

En cuanto Cuba haya comenzado con la devolución, Alemania volverá a concederle los denominados créditos Hermes, las ayudas a las exportaciones alemanas con aval del estado, dijo el ministerio.

El acuerdo se produce pocos días después de la visita a Cuba de la ministra alemana de Cooperación, Heidemarie Wieczorek-Zeul.

Durante el gobierno del canciller Helmut Kohl, Alemania había vinculado la concesión de créditos Hermes a la devolución de la deuda contraída por Cuba con la RDA, por lo que hasta ahora toda nueva inyección financiera había sido bloqueada.

Como parte de su visita, Wieczorek-Zeul suscribió un proyecto de ``Apoyo al Programa Nacional de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía en Cuba'', que cuenta con un financiamiento de tres millones de marcos (1,5 millones de dólares) en los primeros tres años.

La Saga de Elian

Publicado el sábado, 27 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

El padre de Elián dice que se lo llevará a Cuba de todos modos, según activista

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El padre del niño Elián González está listo para regresar a Cuba tan pronto el Tribunal de Apelaciones de Atlanta dé a conocer su decisión sobre el caso legal, incluso aunque el veredicto sea favorable a abrir un proceso para el otorgamiento de asilo político a su hijo.

De acuerdo con Ed Rabel, miembro de la agrupación norteamericana Alianza por una Política Responsable hacia Cuba (AFRCP), Juan Miguel González le confesó que sólo permanecerá en Estados Unidos hasta que el tribunal de Atlanta haga público el dictamen sobre la demanda interpuesta por los familiares de Miami.

Rabel, ex reportero de la cadena NBC, se reunió la mañana del viernes con Juan Miguel en la residencia de Washington adonde la familia fue trasladada. El grupo AFRCP es partidario de establecer relaciones con Cuba.

Según contó Rabel a CNN, el padre de Elián le dijo que quería regresar a Cuba ``inmediatamente''.

``Le pregunté `¿Cuánto tiempo estaría dispuesto a permanecer aquí?', y él me dijo: `Estaré hasta que el 11no Circuito decida, entonces, no importa cuál sea la decisión, regresaré'', relató Rabel.

El presentador Frank Sesno pidió entonces a Rabel que ampliara la información sobre el presunto regreso.

``El dijo que cogería un avión con Elián y toda la familia y retornaría a Cuba. Allí es donde él quiere estar. Y añadió que él [Juan Miguel] les dio a ellos [el tribunal] su promesa por escrito de que estaría aquí hasta que se conociera la decisión'', relató el entrevistado.

El Nuevo Herald no pudo contactar el viernes al abogado Gregory Craig, que representa al padre.

La familia de Lázaro González manifestó sentirse preocupada. ``Estamos esperando la decisión del tribunal y planeamos obedecerla. El desafío de Juan Miguel nos hace temer por la suerte de Elián, y nuestra familia se pregunta si Janet Reno hará algo si él desafía una orden judicial'', señaló un comunicado.

El Departamento de Justicia no reaccionó sobre el asunto.

Respecto a una posible reunión entre Juan Miguel y la familia de su tío Lázaro González, el padre de Elián le dijo a Rabel que sería ``perfectamente receptivo'', pero rechazó que el niño pudiera retornar con sus parientes de Miami.

``El afirmó que tendrían que matarlo para que los familiares de Miami pudieran tener nuevamente a Elián'', indicó Rabel.

Ayer otra persona allegada a la familia de Juan Miguel, la reverenda Joan Brown Campbell, contó que el niño ha comenzado a tomar conciencia de la muerte de su mamá.

Campbell indicó que Juan Miguel le había dado al niño una foto de su mamá, Elisabeth Brotons, en ocasión del Día de las Madres.

``Entonces empezó a hablar de eso [la muerte de Brotons]'', declaró la religiosa.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887