CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 26, 2000



Elián

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 26 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Reno: "No hay signos de abuso en Elián"

Carol Rosenberg. The Miami Herald

La secretaria de Justicia, Janet Reno, recibe el saludo de Barbara Pariente, de la Corte Suprema de Florida, en el hotel Sheraton Bal Harbour.

La secretaria de Justicia Janet Reno calificó de ``estúpida'' la pañoleta de Elián pero dijo que sin muestras evidentes de abuso --y no hay ninguna-- el Departamento de Justicia no iba a intervenir en el cuidado del niño.

``Está bajo la custodia de su padre'', dijo Reno en una entrevista ayer con el Herald. Las autoridades de Inmigración ``pueden influir en asuntos de seguridad'' e intervenir si hay muestras de abuso o maltrato del niño.

``No hemos visto nada de eso'', dijo, explicando que un psicólogo y un trabajador social visitaban al niño en semanas alternas. Entre tanto, alguaciles federales están en el terreno y ven a Elián casi todos los días, dijo Reno.

Presionada sobre si le preocupaba la pañoleta de pionero, un símbolo del movimiento infantil comunista que Elián llevaba puesta en la Wye Plantation, Reno respondió ``Simplemente creo que fue algo estúpido''.

Pero Reno dijo que tenía gran confianza en la capacidad de Juan Miguel de criar al niño porque tanto él como su difunta madre, Elizabeth Brotons, había hecho buen trabajo hasta al presente.

De visita en Miami para una lujosa reunión del Colegio del Abogados de la Florida, Reno dijo que pensaba regresar a su casa de Kendall cuando terminara su período como secretaria de Justicia del gobierno de Clinton.

Dijo creer que podría comprar en un Publix e ir a cualquier cine del sur de la Florida. Lo que digan sus asesores de seguridad no va a influir en su decisión. ``Voy a ser una ciudadana privada'', insistió.

Cuando le dijeron que había dudas sobre si podría vivir tranquilamente aquí en la estela de las fuertes emociones provocadas por el asalto del 22 de abril, Reno dijo: ``Tengo mucha fe en la comunidad cubanoamericana''.

Reno reiteró su frecuente comentario acerca de que espera poder comenzar "una conversación" con los cubanoamericanos del Sur de la Florida para "trabajar juntos".

Cuando le preguntaron si los elogios de Fidel Castro la habían ayudado o perjudicado, respondió: ``No me interesa lo que diga Fidel Castro. Creo que es un hombre mezquino y malvado''.

Reno señaló que no se debía hacer responsable a Juan Miguel González por el legado castrista de violencia aunque añadió ``Estoy en desacuerdo con su posición política (la de Juan Miguel) ''.

Reno declinó discutir por qué Juan Miguel no había escogido desertar, y quedarse en Estados Unidos con su esposa y sus dos hijos. ``Creo que tiene la libertad`` para decidir si vivir aquí o regresar a Cuba.

Al mencionársele que mucha gente -incluso personas que no tienen una clara opinión política sobre Cuba- estaba desconcertada por la falta de interés del padre de Elián en desertar, contestó: "Es él quien tendría que responder a eso".

La secretaria de Justicia también dijo favorecer una reunión entre los parientes de Elián en Miami y trabajadores de salud mental para discutir cómo hacer una reunión de reconciliación con Juan Miguel antes de que pudieran ver al niño.

``El primer paso es reconciliar a los adultos, para que Elián no tenga que percibir tensiones familiares en una posible reunión''.

Sin embargo, dijo que ella no actuaría como anfitriona de la reunión de la familia González, una sugerencia hecha debido a que ella cuenta con la credibilidad de las abuelas de Elián en Cárdenas, Cuba. "No creo que ésa fuera la mejor manera de hacerlo", dijo.

Reno había dicho anteriormente que durante la crisis consideró la idea de presentarse sola, y desarmada, en la casa de Lázaro González en La Pequeña Habana para llevarse al niño. El jueves dijo que abandonó esa idea después de que Lázaro González dijera a los reporteros frente a la casa de la hermana Jeannne O'Laughlin que "tendríamos que llevárnoslo por la fuerza".

"Después de que hiciera esa declaración", dijo, no tenía otra opción que la de aceptar "el consejo de las autoridades de que el modo más seguro de hacer las cosas es mostrar tu fuerza, y así no necesitarás utilizarla".

Al preguntársele si lamentaba no haber intentando solucionarlo por sí sola, Reno contestó: "No. Creo que salió bien".

Reno sólo vaciló brevemente cuando le preguntaron si no le preocupaba que un niño de 6 años tuviera que regresar a un país en el que hay restricciones en la prensa y la libertad de expresión.

Tras una pausa, Reno se extendió en un largo soliloquio sobre las distintas condiciones adversas a las que se enfrentan hoy los niños en todo el mundo: pobreza, violencia armada, educación deficiente... así como vivir en un país donde las libertades están limitadas.

Elián regresó a Washington con su familia

Washington, 25 may --(EFE)-- El niño cubano Elián González y su familia regresaron hoy a Washington tras abandonar el retiro donde permanecieron desde el 25 de abril cuando se reunió con su padre, Juan Miguel González.

El abogado del menor, Gregory Craig, señaló que Elián, su padre, su madrastra, su hermanastro y cuatro compañeros de su escuela en Cuba llegaron esta tarde a una casa cercana a la del vicepresidente estadounidense, Al Gore, donde permanecerán hasta que se resuelva su situación legal en Estados Unidos.

El traslado del grupo había sido anunciado por la religiosa del Consejo Nacional de Iglesias, Joan Brown Campbell, quien manifestó que tanto Elián como su familia habían señalado que deseaban cambiar de ambiente.

``Les gusta mucho. Pero creo que están listos para hacer algo diferente. El lugar es muy hermoso, pero muy aislado'', expresó.

Elián y sus familiares fueron trasladados al retiro de Wye River el 25 de abril, tres días después de que Elián fuera sacado de la casa donde se encontraba en Miami.

Elián fue rescatado de las aguas del Atlántico el 25 de noviembre del año pasado tras zozobrar la nave que lo traía a Estados Unidos. En el naufragio perecieron su madre y otras diez personas.

Agentes federales lo sacaron de la casa en que vivía en Miami luego de que familiares que vivían en esa ciudad del estado de la Florida se negaron a entregarlo a su padre para que no fuera devuelto a Cuba.

Sus familiares pidieron asilo político en su nombre y las autoridades judiciales señalaron que mientras no se resuelva el caso el niño no podrá salir de Estados Unidos.

Denunciarán en todo el país el caso del niño Elián

Maria Travierso Y Joaquim Utset. El Nuevo Herald

Personas de todo el país se están uniendo a la campaña de recolección de fondos emprendida por un grupo de exiliados cubanos de Miami para colocar, en vías de acceso a los principales aeropuertos de la nación, vallas publicitarias que denuncian el operativo federal realizado contra la casa de La Pequeña Habana donde vivía el niño Elián González.

``Un grupo de anglos de Little Rock, capital de Arkansas, el estado donde nació el presidente Bill Clinton, se unió al proyecto Wake Up América (Despierta América) y van a colocar allí uno de los gigantescos anuncios'', declaró Jorge Rodríguez, de la emisora Radial WWFE-La Poderosa (670 AM), coordinador del proyecto.

Las vallas expondrán la famosa imagen en la que aparecen Elián, Donato Dalrymple y el agente federal con fusil automático, a la que se agregará una cita del presidente Thomas Jefferson: ``Dios, que nos dio la vida, nos dio también la libertad. Un acto de fuerza puede destruirlas, pero no separarlas.

``Vamos a demostrar que este es un país de libertad, que cree en Dios y en el que se ha cometido una injusticia'', agregó Rodríguez.

Calificado como un nuevo intento de estrechar lazos con la opinión pública estadounidense, el proyecto pretendía inicialmente colocar 25 vallas, pero esa cifra ha aumentado a 40 porque, según Rodríguez, ``residentes de otras ciudades donde nuestra señal se escucha vía internet han prometido que sufragarán el costo de los anuncios''. También se ha decidido ampliar el mensaje, y algunas vallas llevarán pensamientos tales como: ``Los niños son el más valioso recurso del mundo y la mejor esperanza para el futuro'', del presidente John F. Kennedy, y ``La injusticia en cualquier lugar es una amenaza en todas partes'', del reverendo Martin Luther King, Jr.

Para alquilar las vallas durante un mes se necesitan unos $180,000, de los que llevan recaudados --entre promesas y efectivo-- cerca de $80,000. ``Casi todo el mundo ha dado cantidades pequeñas'', señaló Rodríguez.

El alcalde de Miami, Joe Carollo, se unió al proyecto y prometió conseguir que amigos suyos donen dos vallas en Miami.

También se han asegurado espacios en Nueva York, Washington, Chicago, Houston y Dallas.

``Comunidades puertorriqueñas se han brindado para cooperar en la ciudad de Newark y Jersey City, donde no pensábamos colocar el anuncio, pero varios grupos nos informaron que lo harán'', indicó Rodríguez.

Los primeros carteles se colocarán en junio, aseguró. Además de financiar el costo de las vallas, el dinero recaudado servirá para publicar en los principales diarios de la nación el mismo mensaje y la foto que aparecerán en las vías de acceso a los aeropuertos.

Si desea colaborar con este esfuerzo puede mandar un cheque o giro bancario a ``Wake Up América'', 330 SW 27 Ave., Suite # 207, Miami, FL 33135

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887