CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 24, 2000



«Las mujeres también buscan la aventura sexual en Cuba, pero son más discretas que los hombres»

Vicente Romero. Periodista y viajero

María José Cejas. Madrid. Estrella Digital

Vicente Romero es conocido por su faceta de periodista en TVE y ha sido muy premiado por sus reportajes en 'Informe Semanal'. Además es autor de varios libros de reportajes y ahora nos presenta su primera novela 'Los placeres de La Habana'. Romero invita al lector a realizar un viaje por la isla mágica en sus dos dimensiones "la Cuba en la que el turismo va en busca de jineteras. Una Cuba superficial, minoritaria, que forma parte de un negocio turístico. Y luego está la profunda, la verdadera" y añade "yo creo que es más real la profunda". Lo relata a través de dos amigos que van a La Habana con la intención de pasar una semana de locura y ron. Pero las cosas se tuercen cuando uno de ellos conoce a una mujer cubana que le cambiará la vida.

Estrella Digital.: ¿Porqué su primera novela está ambientada en Cuba?

Vicente Romero.: Pues no lo sé. La verdad es que hasta que no me lo habéis preguntado no me lo había planteado. Pero supongo que porque Cuba está ahí y porque es un escenario familiar al que van muchos españoles de vacaciones soñando con una aventura exótica, en un país exótico. Y se quedan en una superficie. Y luego pues porque es un escenario del que yo estoy enamorado. Cuba es un país que llevamos en el corazón mucha gente de mi generación, por lo que significó políticamente en un momento dado. Y porque es una realidad llena de magia en la que conozco una serie de escenarios y de personajes pues que eran muy adecuados para un relato de este tipo.

E.D.: De las dos miradas que relatas de La Habana, la del erotismo, el turismo, los dólares y el de la escasez, la pobreza, la nostalgia ¿Qué le interesaba retratar más?

V.R.: Yo creo que es más real la Cuba profunda. A la que va el turismo en busca de jineteras. Es una Cuba superficial, minoritaria, que forma parte de un negocio turístico. Y luego está la profunda, la verdadera. Es como la diferencia que hay entre la Andalucía de los tablaos que visitan los turistas extranjeros y cuando realmente te quedas en los pueblos de Andalucía donde tienen el problemas del paro, de la pobreza y el salir adelante cada día. Creo que hay esa misma diferencia el turista que viene a España se queda en esa superficie. Y luego está esa otra España profunda, mucho más rica y más difícil de conocer. Entonces te quedas con lo que es más real.

Esperanza permite que el protagonista español que va allí conozca esa realidad profunda de Cuba

E.D.: ¿Ha querido hacer crítica social?

V.R.: No. Si me apuras no he querido hacer ni literatura. He querido contar una historia y retratar un escenario y divertirme escribiendo y que se divierta el lector leyéndolo. Pero el periodista siempre tiene la tentación de reflejar un poco la realidad. Tiene un punto de vista crítico, pero siempre hecha con mucho cariño y mucho sentido del humor.

E.D.: ¿Porqué los protagonistas son hombres? ¿Es que las mujeres no busca los placeres sexuales en la isla mágica?

V.R.: Yo creo que el verdadero protagonista de la novela es una mujer que se llama Esperanza. Es una amiga de guerra y es la que permite que el protagonista español que va allí conozca esa realidad profunda de Cuba. Ella tiene mucha más fuerza que ellos. En cuanto a los turistas españoles que van en busca de una aventura sexual estadísticamente está visto que son también más masculinos que femeninos. Pero eso no quiere decir que no haya mujeres que van en busca de esa misma aventura sexual a Cuba. Lo que pasa es que las mujeres son infinitamente más discretas que los hombres. Pero incluso se ha visto a figuras famosas españolas que se han traído un amante cubano. Y las tenemos todos en la memoria. Hay unos cuantos casos. Lo que indica que hay ese turismo sexual femenino. Aunque la mulata sea el mito cultural, el mulato también parece ser que es bastante atractivo y resultón para las turistas sexuales españolas.

El público español tiene una serie de elementos en los que reconocerse en la novela. Si no a sí mismo, sí a alguno de sus compatriotas

E.D.: ¿Porqué hay tanta ingenuidad en los hombres de su novela?

V.R.: Yo creo que somos más ingenuos en general que los mujeres y menos inteligentes también.

E.D.: ¿Quién cree que se reconocería más en 'Los placeres de La Habana' ¿el público cubano o el español?

V.R.: Yo no creo que el público cubano pueda llegar a leerla. Si la leyeran tendría mucha suerte, porque trata dos temas absolutamente tabú en Cuba. Como es el caso Ochoa. Creo que el público español tiene una serie de elementos en los que reconocerse. Si no así mismo, sí a alguno de sus compatriotas, más o menos cercanos. Todos conocemos a alguien que ha pasado por ese deseo de vivir una aventura erótico festiva en Cuba o en cualquier otro escenario caribeño. Está hecho con una visión irónica, divertida y cariñosa. Me parece que ese público es en definitiva un público ingenuo.

Al que no haya ido todavía le puede servir de orientación turística

E.D.: La estructura del libro es muy curiosa tipo diario ¿se debe a su condición de periodista?

V.R.: Está intentando hacerse narrar en tiempo real. Un viaje turístico es siempre una cuenta atrás. Sabes el número de días que te quedan. Dispones de x días tratas de aprovecharlo al máximo. De hecho cuando una agencia turística te ofrece un programa turístico te dice: "primer día, segundo día, tercer día". Entonces me parecía que esa era la forma mejor de contar la historia de unos turistas sexuales que van a Cuba. Dividirlo en lo que es su programa de cada día. Es un apoyo tambi´çen para la narración. Pasan muchas cosas en esos siete días. Cuando has viajado te das cuenta de que el tiempo transcurre de otra manera. Que cuando llevas 8 días en un país te de la impresión de que llevas 2 semanas o 4 semanas. Y el tiempo cunde mucho más cuando estás lejos de tu casa y viviendo otra situación completamente distinto. Era una fórmula narrativa como otra cualquiera.

E.D.: ¿Cree que el lector va a realizar un viaje leyendo el libro?

V.R.: Sí, yo estoy convencido de que se le va ayudar a entender de alguna manera la realidad cubana. El que no haya ido todavía le puede servir de orientación turística. De qué sitios visitar, porque todos los escenarios son reales. Cuando hablas de restaurantes, salas de fiestas o de barrios y lugares de la santería. Y al que haya estado en Cuba, pues supongo que le va a ayudar a recordar los lugares que ha conocido e incluso a lo mejor le hace sentir pena de no haberse asomado a esos otros lugares, a los que no se suelen asomar los turistas. Y va a ver que había otro mundo aparte del mundo superficial y festivo que él ha visto. En este sentido creo que tiene algo de guía turística la novela, sí.

E.D.: ¿Porqué expone un glosario de expresiones populares cubanas al final del libro?¿Por admiración?

V.R.: Hay un montón de expresiones que son preciosas. Entonces no había porqué renunciar a esas palabras. Lo que en un libro de testimonio, de documento, de un libro periodístico habrían sido llamadas a pie de página, que en una novela no tendría sentido. Pues se han convertido en un pequeño glosario de términos cubanos que no vienen en el diccionario de la Real Academia y que forman parte del habla popular cubana y que hay algunas muy bonitas. La única pretensión que existe es que el lector no se despiste.

'Los placeres de La Habana', de Vicente Romero. Editorial Planeta.

Precio: 2.200 ptas. Páginas: 272

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887