CUBANET ...INDEPENDIENTE

19 de mayo, 2000



Disidentes insisten en orar por los presos políticos

LA HABANA, 18 de mayo (José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad) - Cuarenta y cuatro disidentes estuvieron en la tarde de ayer miércoles en la Iglesia de los Pasionistas, ubicada en el municipio 10 de Octubre, para orar por la salud de todos los presos políticos y de conciencia.

La misa transcurrió sin ningún incidente, a pesar de que el miércoles anterior, 10 de mayo, el sacerdote Carlos Elizarde, luego de ofender de palabra a los opositores al régimen de Fidel Castro amenazó con sacarlos del templo con la ayuda de la policía.

Un reportero de NOTIMEX fue identificado ayer por algunos disidentes en el interior de la iglesia.

En esta ocasión, el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) trató de disuadir a algunos opositores para que no concurrieran este miércoles a Los Pasionistas. Uno de los "visitados" con ese fin por oficiales de la policía política fue Ricardo Vecino Alegret, que reside en el capitalino barrio de Santos Suárez. El señor Ricardo es hermano del ministro de Educación Superior del gobierno de Cuba, Fernando Vecino Alegret.

Esta vez, la presencia de efectivos del DSE en los alrededores del templo era aún más notoria que en ocasiones anteriores. Era evidente la existencia de una gran operación policiaca en torno al lugar. No obstante, no se reportaron arrestos.

Un comunicado firmado por Alejandro Chan Cantillo y Carlos Alberto Domínguez, presidentes de los movimientos "Hermandad Cívica" y "Hermanos Fraternales por la Dignidad", fue entregado a la prensa independiente.

El escrito inicialmente expresa: "Hacemos conocer a la opinión pública que los diferentes grupos de oposición pacífica en la ciudad de La Habana que han venido de una forma u otra asistiendo a la misa de los miércoles en la Iglesia Los Pasionistas, en el municipio capitalino 10 de Octubre, no han querido bajo ningún concepto mantener una confrontación con la Iglesia Católica".

Y prosigue más adelante: "La ofensa que existió el pasado día 10 por parte del Padre de dicha iglesia hacia nosotros no la entendemos (...) asistimos a las misas (...) porque creemos que es nuestro deber pedir (desde la misma casa de Dios) por la salud de los hermanos presos".

En otra parte de su escrito los disidentes aseguran que "la mayoría de ellos profesan la religión católica".

El comunicado fue entregado a Cuba-Verdad en Los Pasionistas y está fechado el 17 de mayo del 2000. Todo parece indicar que los disidentes seguirán dándose cita los miércoles de cada semana en ese templo capitalino para orar por los encarcelados políticos.

"Debemos acordarnos de los presos, como si también nosotros estuviésemos encerrados", sentenció un opositor al salir de la misa.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887