CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 16, 2000



Elián

El Nuevo Herald

Tomado de La Saga de Elián. Publicado el martes, 16 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

Pediatra de Elián regresa a Cuba enojada y habla del niño

F. Robles / The Miami Herald. WASHINGTON

La doctora de Elián González se fue de EU enojada, diciendo que este país le negó la prolongación de su estancia.

Su retorno a La Habana sorprendió a los funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) quienes dijeron que nunca le habían informado a la Dra. Caridad Ponce de León que ella tenía que irse a su país. El INS contactó a Ponce de León en Houston, y le dijo allí que podría permanecer en este país otras dos semanas, la pediatra dijo que regresaría en otra ocasión.

"Vine aquí confiada en que se me permitiría la estancia mientras me necesitaran'', dijo ella. ``Tengo confianza en que esto se resolverá y se me permitirá regresar''.

Provista de una visa por dos semanas, Ponce de León llegó a Washington D.C. el 27 de abril, como parte de un grupo que incluía niños cubanos que acompañarían a Elián aquí. Su visita fue controversial desde el principio: los agentes de aduanas de Estados Unidos le confiscaron antibióticos y antidepresivos que llevaba consigo cuando aterrizó en el Aeropuerto Internacional Dulles.

Su cargamento de medicinas despertó críticas en el sentido de que ella estaba aquí para ayudar a drogar y a reprogramar a pequeño Elián.

La visa de la doctora se vencía originalmente el jueves, pero el INS la extendió hasta el lunes para decidir si se le permitía estar más tiempo, como ha sucedido con los escolares con los que ella viajó.

``Juan Miguel adujo que ella contribuyó a un ambiente familiar y estable para Elián'', dijo María Cardona, portavoz del INS. ``Estamos tratando de averiguar por qué se fue. Nosotros aclaramos que estábamos inclinados a extender su estancia''.

Ponce de León abordó el vuelo a Houston el lunes por la mañana en el Aeropuerto Ronald Reagan, donde habló con los reporteros. Desde allí voló a Cancún. El abogado de Juan Miguel, Greg Craig trató de persuadirla para que se quedara, dijo Cardona.

``El trató de retenerla, pero pienso que no lo hizo a tiempo'', dijo ella.

Craig no devolvió un mensaje telefónico que se le dejó, y tampoco lo hizo el portavoz de la Sección de Intereses de Cuba, Luis Fernández.

Si Ponce de León quisiera regresar, tendría que volver a pasar por todo el mecanismo burocrático: aun cuando el INS le extendió su visa actual dos semanas más, ella no podría utilizarla para volver a entrar a este país. Para regresar a Washington, ella tendría que solicitar en La Habana una visa nueva que sería emitida por el departamento de Estado.

Elián dice que extraña mucho a su madre "perdida''

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El niño Elián González extraña mucho a su fallecida madre Elizabeth Brotons, a quien mencionó como ``perdida'' durante una reciente conversación telefónica con sus familiares en Cuba.

En un diálogo con sus abuelas que fue transmitido por la Televisión Cubana con motivo del Día de las Madres, la voz de Elián fue escuchada por primera vez por el público de la isla.

``Todo el mundo está aquí, menos mi mamá, que está perdida'', expresó el niño en la charla con sus abuelas.

La coversación fue grabada en vídeo y presentada luego el pasado domingo durante una `mesa redonda informativa'', en la cual participaron abuelos, tíos, primos y otros parientes del menor de seis años.

Sin embargo, la edición de ayer del diario oficialista Granma no hizo ninguna alusión a esta frase del niño náufrago, quien permanece ahora junto a su padre en una mansión de Wye Plantation, Maryland, en espera de una decisión judicial.

En una información titulada ``Con la familia grande que somos los cubanos'', el rotativo se refiere ampliamente al encuentro, considerándolo como ``coloquial'' y espontáneo''.

La nota de Granma, que menciona por su nombre hasta al perro de los altos de la casa del niño en su natal Cárdenas, apenas recordó a Brotons en un párrafo donde se le calificó como ``una buena madre e hija, preocupada por la educación y la salud de su pequeño''.

La pediatra Caridad Ponce de León, que regresó ayer a Cuba tras una estancia de dos semanas en Wye Plantation junto a Elián, dijo que el niño habla mucho de su madre, pero indicó que ya sabe ``que no la va a volver a ver''.

``Por el Día de las Madres le escribió una tarjeta'', señaló la pediatra, que viajó a Estados Unidos con el propósito de iniciar la reinserción de Elián a su ``verdadero medio social''.

Elizabeth Brotons, de 30 años, falleció durante la travesía hacia la Florida junto a otro grupo de 10 diez inmigrantes cubanos. Elián presenció la desaparición de su madre en el mar.

Con anterioridad, Cuba ha dicho que por su ``docilidad, resignación y total sometimiento'' a su compañero sentimental Lázaro Munero, Elizabeth fue obligada mediante amenaza a abandonar la isla mediante una ``suicida aventura''.

Pero a pesar de su brevedad, la oficial ``mención positiva'' a su condición de madre podría constituir una tácita respuesta a los argumentos esgrimidos por el abogado Kendall Coffey durante la audiencia del pasado jueves ante el Tribunal de Apelaciones de Atlanta.

Coffey aseguró que de regresar a Cuba, Elián sería obligado a denigrar a su madre, ``que es considerada una traidora'' por haber abandonado la isla.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887