CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 12, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 12 de mayo de 2000 en El Nuevo Herald

La pasión por Elián llega a Atlanta

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La audiencia judicial de Elián González logró trasladar hasta el mismo centro de la ciudad de Atlanta el bullicioso temporal de pasiones que acostumbra a desatarse en Miami en torno al caso.

Al menos entre las primeras horas de la mañana y el mediodía de ayer los alrededores del edificio donde radica el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, se transformaron en una tribuna abierta para las demostraciones de partidarios y opositores a la permanencia del menor en Estados Unidos.

Desde la noche del miércoles comenzaron a llegar al lugar numerosas personas interesadas en acceder a la sala. Hazel Nunn-Gaines, de 79 años y sentada en una silla de ruedas, hizo la cola a partir de las 10:30 p.m. y logró su propósito.

``Este es el único lugar del mundo donde una audiencia así puede ocurrir'', comentó la anciana. ``Para mí ha sido muy emocional, pero espléndido''.

Nunn-Gaines es de los angloamericanos que opina que el niño debe permanecer en territorio norteamericano. ``Nunca he estado en Cuba, pero he visto muchos cubanos escapar, trabajar y triunfar en libertad'', argumentó.

Cuando la anciana entró al edificio, a las 7 a.m., un grupo de cubanos residentes en Atlanta comenzaba a concentrarse en la calle Forsyth con carteles que denunciaban la situación cubana. Una de las pancartas mostraba solamente un número 41, en alusión a los años que lleva en el poder el gobernante Fidel Castro.

``Muchos norteamericanos no nos entienden en esta lucha, pero lo que no saben es que si el niño regresa la patria potestad va a ser de Fidel [Castro], no de Juan Miguel'', manifestó Roberto Ruiz, de 75 años.

El grupo fue creciendo a medida que avanzaba el día. Las fuerzas policiales se desplegaron en el perímetro del tribunal, donde quedó bloqueada la circulación de vehículos. Patrulleros y policías a caballo vigilaban la zona.

Los abogados de los familiares de Miami fueron los primeros en llegar al edificio, en medio de vítores. Luego arribaron en grupo Delfín González, el tío abuelo de Elián, la prima Marisleysis González y Alfredo Martell, un primo de Juan Miguel que llegó como balsero el pasado año.

Seguidamente llegó Gregory Craig, en medio de un abucheo generalizado de los cubanos. Casi al término de la hora límite entraron Lázaro González y Armando Gutiérrez.

Darcie Bou, una italonorteamericana, se unió a los cubanos. ``Sí, yo quiero que Elián permanezca junto a su padre, pero aquí [en EU]''.

El ambiente comenzó a calentarse mientras transcurría la audiencia. Representantes de Fathers are Parents Too (FAPT) se presentaron en el lugar. La agrupación lucha por la reivindicación de los derechos paternos.

``Nosotros no discutimos lo que ellos dicen de Cuba, estamos aquí para defender los derechos del padre'', aseveró Ray Pitts, directivo de FAPT.

Pedro Díaz, de 33 años que llegó de Cuba a los seis, lo interrumpió abruptamente. ``La libertad es un asunto más importante que los derechos del padre. Cuba es un régimen de horror''

El clamor era generalizado. Desde el segundo piso del histórico edificio Healey, frente al tribunal, una maestra de kindergarten puso un cartel: ``Por favor silencio, mis estudiantes tratan de aprender''.

Alice Chen, que llegó desde Boston, fue confrontada verbalmente por varios cubanos. Chen portaba un cartel llamando a mantener a Elián libre de la Fundación Nacional Cubano Americana y sostenía en la mano un racimo de plátanos ``como símbolo de la corrupción de Miami''.

Cuando Craig salió al terminar la audiencia recibió un abucheo mayor, que impidió oír claramente sus declaraciones a la prensa. Los manifestantes coreaban en inglés: ``¡Comunista!''

Poco antes del mediodía, los miembros de FAPT instalaron en plena calle un estrado con un micrófono. Gary Crosby, un afroamericano, tomó el micrófono airadamente. ``Castro es un tipo horrible, un mentiroso, una m..., pero esto no es con él, esto es un caso de un padre y su hijo''.

Avanza la medida para suavizar el embargo

Luis Torre / Afp. WASHINGTON

La iniciativa para permitir la venta de alimentos y medicinas a Cuba sigue avanzando en el Congreso de Estados Unidos, impulsada por los vientos favorables de una opinión sensibilizada por el caso Elián y el intenso cabildeo de agricultores y empresarios.

Una enmienda que excluye a los alimentos y medicamentos del embargo aplicado por Estados Unidos a Cuba desde hace casi 40 años fue aprobada el miércoles por el comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes.

La comisión homónima del Senado había aprobado la medida el martes y otro comité de la Cámara baja había votado un texto similar la semana pasada.

Se estima que Cuba importó el año pasado unos $750 millones en alimentos y medicinas de todo el mundo salvo Estados Unidos.

La eliminación de restricciones al comercio con la isla es objeto de un cabildeo insistente de las asociaciones de agricultores y de la industria farmacéutica, de la Cámara de Comercio y de organizaciones humanitarias.

A pedido de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, dirigida por el republicano Bill Archer, de Texas, la Comisión Internacional de Comercio prepara para el año próximo un informe técnico sobre el impacto económico en Estados Unidos de la política de embargo.

Los votos favorables esta semana en las comisiones no implican que el texto sea aprobado por el pleno de las dos cámaras, donde en años anteriores fracasaron iniciativas equivalentes, pero el terreno parece más favorable.

La representante republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Florida, que encabeza el sector anticastrista del Congreso opuesto a cualquier flexibilización, asegura disponer del respaldo suficiente para hacer fracasar la propuesta.

Visita de enviada de ONU

EFE. LA HABANA

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo el jueves que con su primera visita a Cuba pretende hacer ``más estrechas'' las relaciones de su oficina con la isla y ``fortalecer el compromiso de proteger a los refugiados''.

En una conferencia que pronunció en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la japonesa Sadako Ogata, destacó que esta es la primera visita a Cuba de un máximo representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

``Me siento feliz de tener esta oportunidad porque Cuba tiene una muy importante tradición de brindar asilo y protección a los refugiados de muchas partes del mundo'', declaró .

Durante la conferencia, Ogata hizo un análisis de la situación actual de los refugiados en el mundo y la globalización.

Sobre este último punto dijo que ``la libre circulación de bienes ha creado riquezas, oportunidades de trabajo y un mejor nivel de vida para muchos''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887