CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 11, 2000



Elián

El Nuevo Herald

Artículos publicados en La Saga de Elián en El Nuevo Herald. 11 de mayo de 2000

Atlanta en alerta máxima ante la vista del caso Elián

W. Cancio Isla / El Nuevo Herald. ATLANTA

ATLANTA -- Los parientes de Miami de Elián González llegaron a una corte federal de apelaciones esta mañana por lo que pudiera ser su última batalla para mantener al niño en los Estados Unidos.

Lázaro González, su hija Marisleysis, su hermano Delfín y sus abogados llegaron a la corte antes de las 9 a.m. Gregory Craig, quien representa al padre de Elián, y abogados del gobierno también llegaron temprano a la corte.

Cuando la familia llegó encontraron unos 25 manifestantes demonstrando su apoyo de ellos con banderas cubanas y americanas. Al llegar Craig, el grupo había crecido a unos 100.

Atlanta se preparaba anoche para poner orden en los alrededores del edificio del Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito, en pleno downtown de la ciudad, donde esta mañana tendrá lugar la audiencia sobre asilo político que decidirá el futuro de Elián.

``Creo que ni cuando las Olimpiadas [en 1996] tuvimos aquí tanto movimiento policial'', manifestó Jeffrey McMillan, un dependiente de la tienda Macy's situada en la populosa avenida Peachtree, del downtown.

Aunque la vista judicial está fijada para las 9 a.m., las medidas de seguridad en el edificio del tribunal y en las calles aledañas se incrementarán desde las primeras horas del amanecer, según confirmó el Departamento de Policía de la ciudad.

La zona fue atestada desde ayer por camiones y unidades móviles de las principales cadenas nacionales de televisión, al tiempo que barreras metálicas rodeaban el perímetro del edificio, ubicado en la céntrica calle Forsyth.

Un grupo de jóvenes ondeaban la tarde de ayer banderas de la Sociedad Americana por la Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad (ASDTFP) y repartían volantes pidiendo que ``prevalezcan los derechos de Elián a la libertad''.

Apenas unas 130 personas, entre familiares, representantes de la prensa y público en general, podrán ocupar asientos en la sala 338 del 11no. Circuito, pero afuera se vaticina la presencia de centenares de manifestantes a favor y en contra de la permanencia de Elián en territorio norteamericano.

Se estima que el exceso de interesados en presenciar la audiencia hará que las filas por alcanzar un puesto comiencen desde las primeras horas de la madrugada de hoy. Las puertas del tribunal se abrirán a las 7 de la mañana, y la vista oral podría extenderse hasta el mediodía.

La policía local asegura estar lista para prevenir y contener cualquier desorden público. Incluso, contará con la presencia de agentes hispanoparlantes como un recurso para facilitar la comunicación entre los diversos grupos de manifestantes.

``Tendremos suficientes agentes rodeando el edificio, y contaremos también con fuerzas de la sección de operaciones especiales, que entrarían en acción si hace falta'', dijo el mayor de la policía John Woodward.

Decenas de cubanoamericanos residentes en Atlanta y llegados de Miami se proponen comenzar sus demostraciones a las 8 de la mañana de hoy, según fuentes de la policía y medios locales. En el lado opuesto estarán representantes del grupo nacional Fathers Are Parents Too (FAPT), quienes prevén atraer unas 100 personas.

``Los derechos del padre deben prevalecer por encima de los asuntos políticos'', opinó Tony Zizza, vicepresidente de la filial de FAPT en Atlanta.

Como medidas adicionales, los peatones no podrán circular por el área protegida alrededor del tribunal, ni tampoco por algunas de las zonas cercanas, que quedarán bloquedas por el dispositivo policial a partir de las 6:30 a.m. Fuerzas motorizadas patrullarán el área para reorientar el tráfico de vehículos.

Este reporte contiene información de Madeline Baro Diaz, reportera de el herald.com, y los servicios de noticias de El Nuevo Herald.

Abuelos de Elián hacen un llamado para que EU les conceda visas

Andrew Cawthorne / Reuter. La Habana.

Los abuelos del pequeño Elián González hicieron el miércoles, víspera de una decisiva audiencia legal sobre su custodia, un emotivo llamado a Estados Unidos para que les deje viajar a ver a su nieto.

Los cuatro abuelos directos de Elián, así como los padres de la segunda esposa de su padre Juan Miguel, acusan a Washington de inexplicable e ``inhumanamente'' negarles los visados, y evitar la reunión de la familia en Estados Unidos.

``Si hubiera un poco de sentimiento humano, se nos darían las visas enseguida'', dijo el abuelo paterno Juan González en conferencia de prensa. ``No entendemos por qué no nos dan la visa''.

Las abuelas se quejaron de lo duro que era para ellas estar separadas de Elián y de su padre durante la audiencia del jueves y en el Día de las Madres, el domingo. ``Es inhumano lo que han hecho'', dijo la abuela paterna, Mariela Quintana.

El gobierno cubano denunció el martes que el Departamento de Estado, en contra de lo que había prometido anteriormente, se negó a conceder de inmediato las visas.

Funcionarios norteamericanos, sin embargo, dicen en privado que el asunto no tenía tanta importancia y que los abuelos deberían recibir las visas una vez que se completaran los trámites.

Desde que Elián, recogido por familiares de Miami tras el naufragio, se reunió finalmente el 22 de abril con su padre, su madrastra y su hermanastro, Estados Unidos ha concedido visas para su primo, sus amigos, un pediatra y una maestra, quienes viven con él en una mansión rural cerca de Washington, D.C.

Pero La Habana se ha quejado por la orden judicial que impide a Elián abandonar Estados Unidos hasta que termine el proceso judicial, y por la negativa de Estados Unidos para que viajen más amigos y especialistas cubanos.

La mano derecha del presidente Fidel Castro en este caso, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, criticó al Departamento de Estado por no conceder las visas de inmediato.

``¿A qué temen que se reúna toda esta familia cubana en los Estados Unidos? ¿No son ellos los que han estado alardeando todo este tiempo de que no podían ir, que había temores?'' dijo Alarcón, en referencia a especulaciones sobre una posible deserción.

Los abuelos de Elián se negaron a especular acerca del resultado de la audiencia que tendrá lugar el jueves en un tribunal de apelaciones de Atlanta sobre la petición de asilo hecha por los familiares de Miami.

``Ya hemos recibido tantos golpes, no sabemos cuál va a ser el próximo. Allí se puede esperar cualquier cosa'', dijo Juan González.

Pero Alarcón señaló que estaba claro que el tribunal debería rechazar la petición. ``Es absolutamente inconcebible, no hay precedente en más de dos siglos de historia norteamericana que ningún juez en ningún tribunal le haya arrebatado su hijo a su padre''.

Los anglos salen a defender los derechos del niño

Servicios de El Nuevo Herald

Aproximadamente 600 personas se congregaron ayer frente al edificio de la corte federal en Miami.

El distrito financiero de Chicago también fue escenario de protestas a favor de la permanencia de Elián en Estados Unidos.

Entonando el himno estadounidense y enarbolando la bandera del Tío Sam, miles de anglos, hispanos y miembros de otros grupos étnicos encabezaron ayer en Miami y en otras 14 ciudades del país manifestaciones a favor de que Elián González no sea devuelto a Cuba.

``Lo que le pasa a este niño tiene que ver con los derechos individuales de toda persona en este país. Si sacrificamos los derechos de Elián para dárselo a un dictador comunista, entonces estamos renunciando a los nuestros'', dijo Dan Hankins, de 36 años, uno de los aproximadamente 600 manifestantes que se reunieron frente al edificio de la corte federal, en el downtown de Miami.

A pesar de las altas temperaturas y el intenso sol del mediodía, los participantes en la demostración del downtown cantaron el himno de Estados Unidos y respaldaron la intervención de Mark Da Cunha, uno de los principales organizadores de la jornada de protestas.

``Esto es un problema de Estados Unidos'', dijo Da Cunha. ``Se trata de derechos individuales que deberían preocupar a todos los estadounidenses''.

Ninguna bandera cubana fue izada entre la multitud, aunque muchos exiliados se hicieron presentes para apoyar a los manifestantes anglos.

En el parque Liberty State, de Jersey City, Nueva Jersey, dos centenares de personas aplaudieron las intervenciones de Alina Fernández Revuelta, hija exiliada del gobernante cubano Fidel Castro, y de Lázaro González, tío abuelo de Elián.

``Conozco muy bien la necesidad de escapar de la asfixia que causa la represión'', dijo Fernández Revuelta.

Más de 300 manifestantes se reunieron en el bulevar Wilshire, en las inmediaciones del edificio federal del distrito oeste de Los Angeles, portando banderas de Estados Unidos y Cuba.

``El caso de Elián González está grabado para siempre en la historia como el caso de Ana Frank'', dijo Scott Holleran, uno de los organizadores.

En Boston, cerca de 50 personas se congregaron frente al edificio federal JFK, en la Plaza del Ayuntamiento. ``La opción no es si Elián vive en Massachusetts o en Nueva Jersey; es escoger entre la libertad y la esclavitud'', dijo Peter Schwartz, del Ayn Rand Institute de California.

La policía de Miami cerró tres cuadras de la calle 1ra del NE para permitir la manifestación, que transcurrió en completa calma frente al edificio James Lawrence King.

Para un numeroso grupo de jóvenes universitarios cubanoamericanos, la protesta marcó un momento de celebración. ``En estos momentos estamos celebrando la expresión de nuestros derechos, los cuales no existen en Cuba'', dijo Enrique de la Torre, de 27 años.

Helen Castro, de 22 años, resaltó que en la manifestación se encontraron gente de todos los orígenes, ``pero lo importante es que todos estamos unidos apoyando la libertad''.

Relevantes figuras piden actuación del INS

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

"Puesto que tanto en este como en otros casos las unilaterales acciones del INS plantean serios problemas de libertad civil, llamamos al Congreso a efectuar audiencias para examinar las implicaciones que tienen para el imperio de la ley en este país", "El Imperio de la Ley".

Medio centenar de importantes personalidades políticas, académicas y empresariales norteamericanas exhortaron al Congreso de Estados Unidos a realizar audiencias, para investigar la actuación del Departamento de Justicia durante la operación armada que ejecutó el pasado mes de abril para apoderarse del pequeño balsero Elián González.

El llamamiento titulado El Imperio de la Ley, fue publicado ayer en el diario The Washington Post, la víspera de la audiencia que la Corte de Apelaciones de Atlanta, Georgia, celebrará hoy para determinar si Elián debe quedarse en Estados Unidos, como exigen sus parientes de Miami, o regresar a Cuba con su padre.

``Dado que la Corte [de Apelaciones de Atlanta] ya había establecido jurisdicción sobre el caso, la precipitada acción del gobierno constituye una seria y profundamente perturbadora intrusión en la autoridad del poder judicial que plantea profundas interrogantes sobre la separación de poderes'', expresó la declaración firmada por el grupo de personalidades que se definió como ``ciudadanos preocupados''.

Entre los firmantes de la declaración figuran, entre otros, Alan M. Dershowitz, profesor de Leyes de la Universidad de Harvard; Linda Chávez, activista de derechos civiles; la ex embajadora Jeane Kirpatrick; el economista Milton Friedman; y Laurence H. Tribe, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.

``Puesto que tanto en este como en otros casos las unilaterales acciones del INS plantean serios problemas de libertad civil, llamamos al Congreso a efectuar audiencias para examinar las implicaciones que tienen para el imperio de la ley en este país'', expresó el comunicado.

La declaración cuestiona fuertemente la legalidad de la acción armada emprendida por el Departamento de Justicia, con pleno respaldo de la Casa Blanca, y señaló que la rama ejecutiva ``no es la ley por sí misma'' y que no puede justificar su acción alegando que actuaron para ``hacer cumplir la ley''.

``Aunque personas razonables pueden estar en desacuerdo sobre quién debe de hablar por Elián o dónde éste debería vivir, en lo que no debería de haber desacuerdo es en que estas cuestiones, en este país, deberían decidirse con pleno respeto al debido proceso y al imperio de la ley'', subrayaron los firmantes.

``Sin embargo, son precisamente el debido proceso y el imperio de la ley los que están en juego en este caso'', añadieron.

Difieren las posiciones de los jueces de Atlanta

The Wall Street Journal

El próximo capítulo de la saga de Elián González comienza hoy en Atlanta, en la 11ma. Corte de Circuito de Apelaciones. Un panel de tres jueces escuchará a los abogados discutir si el niño cubano tiene derecho a una audiencia de asilo por sobre las objeciones de su padre.

¿Quiénes son los jueces que van a decidir el destino de Elián?

Los tres jueces, J. L. Edmonson, Joel F. Dubina y Charles R. Wilson, representan un microcosmo de los nombramientos federales a la judicatura en las últimas dos décadas. A Edmonson se le considera un conservador de la época de Ronald Reagan; el juez Dubina, relativamente moderado, es un nombramiento de George Bush, y el juez Wilson, con poco tiempo en el cargo, fue nombrado por Bill Clinton.

Algunos abogados familiarizados con la 11ma. Corte de Circuito consideran al juez Edmonson como el de mayor influencia. Fue el que dio una orden temporal prohibiendo la salida de Elián de Estados Unidos antes de que la corte emitiera un fallo provisional.

El jurista, de 52 años, estaba en la práctica privada y trabajó para la campaña de Reagan en Georgia durante los años 80. Algunos observadores asocian sus posiciones con las de Antonin Scalia, el magistrado del Tribunal Supremo. Scalia frecuentemente adopta la posición de que las leyes deben ser interpretadas según ``su simple significado'' y no según lo que los juristas consideren políticamente correcto. Un punto central en el fallo preliminar del 19 de abril, por ejemplo, fue que un estatuto relevante planteaba que ``cualquier extranjero'' puede solicitar asilo. ``Cualquiera'' significa ``cualquiera'', dijo el panel, y eso incluye a un niño de 6 años.

Es probable que el juez Dubina tome la posición del gobierno, como ha hecho en anteriores casos de inmigración. El jurista de 52 años es muy respetado entre personas de diferentes opiniones políticas.

También es probable que el juez Wilson, el tercer miembro del panel, vote por el gobierno dados sus vínculos con Clinton. Pero antes de su confirmación, Wilson, negro de 45 años, enfatizó que no traía ninguna ideología particular al tribunal.

Wilson, que fuera fiscal federal en Tampa, Florida, trabajó bajo las órdenes de Janet Reno. Se ha mencionado como posible candidato al Tribunal Supremo si el vicepresidente Al Gore conquista la Casa Blanca en noviembre.

``Simpatizo mucho con Chuck pero no tengo idea de lo que hará en el caso de Elián'', dijo Donna Bucella, asistente de Reno que sucedió al juez Wilson como fiscal federal en Tampa.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887