CUBANET ...INDEPENDIENTE

10 de mayo, 2000



Civilista cubano por Manifiesto 2000

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, mayo - El civilista cubano Moisés Rodríguez Valdés, autor del proyecto humanitario Reyes Magos del Milenio, lanzó en La Habana la idea de que los nacionales de Cuba apoyen con sus firmas al Manifiesto 2000 por una cultura de paz y de no violencia.

El Manifiesto 2000 fue redactado por un grupo de Premios Nobel de la Paz, quienes pretenden presentar cien millones de firmas a favor del mismo durante el período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas previsto a celebrarse en septiembre de este año.

De acuerdo con el texto redactado por los Nobel, los firmantes se comprometerían personalmente a respetar la vida y la dignidad de cada persona; practicar la no violencia en cualquiera de sus formas; cultivar la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica; defender la libertad de expresión y la diversidad cultural; promover un consumo responsable, y ecológico y contribuir al desarrollo de la comunidad propia, propiciando la participación de la mujer y el respeto de los principios democráticos.

Entre analistas del patio ha llamado la atención el silencio oficial respecto a la participación de Cuba en el Manifiesto 2000, considerado una iniciativa en favor del Sur empobrecido y subdesarrollado, y habida cuenta de las proclamaciones del gobierno de Fidel Castro en favor de los países pobres.

Dicho silencio oficial contrasta con las aparentes buenas relaciones del gobierno de Fidel Castro con la organización de Naciones Unidas que aparece como principal promotora del Manifiesto 2000, que es la UNESCO, razón por la cual los analistas han interpretado la actitud oficial como contradictoria.

De contarse con el apoyo del gobierno de Fidel Castro y prestar éste su capacidad de movilización a la idea de los Premios Nobel, Cuba podría aportar millones de firmas al Manifiesto 2000 en apenas un par de meses.

Pero el civilista Rodríguez Valdés se expresa como pesimista respecto a esa posibilidad, debido a que el Manifiesto 2000 contiene un decidido compromiso en favor de la libertad de expresión y la diversidad cultural, punto con el cual la política censora de Fidel Castro está en abierta contradicción.

No obstante, y a los efectos de la idea, Rodríguez Valdés ha llamado a omitir toda alusión a los aspectos políticos del caso cubano, y a concentrarse en el texto del Manifiesto 2000 entre quienes está invitando a firmar o a recoger firmas.

La Cooperativa de Periodistas Independientes ofrece el texto de la CARTA ABIERTA dirigida por Rodríguez Valdés a la UNESCO, sus sugerencias para la recogida de firmas y el contenido íntegro del Manifiesto 2000.


Abril del 2000
"Año Internacional de la Cultura de Paz"

A la UNESCO
De ciudadanos cubanos

Señores:

La paz sea con ustedes.

Compartida por actores de la sociedad civil cubana la idea contenida en el documento fundacional de la UNESCO, que expresa

"puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz"

e inspirados doctrinalmente por la sentencia del Apóstol de la Independencia y la creación de la "Nueva República" en Cuba, José Martí, que dicta

"...las garantías más firmes de la paz, que son el debate franco de las aspiraciones del hombre, siempre al fin conformadas a la realidad y a su naturaleza, y el deseo brioso de toda especie de mejoramiento, por donde los pueblos se salvan de la anemia y de la tiranía". (1)

nos hemos propuesto repartir las copias del Manifiesto que logremos obtener y recoger entre nuestros compatriotas, sin distinción alguna, firmas de compromiso con lo expresado en el Manifiesto 2000 por una cultura de paz y de no violencia, sugerido por un grupo de Premios Nobel de la Paz, con vistas a la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas l próximo septiembre.

Esto lo haremos en hojas continentes del Manifiesto 2000 en forma textual para conocimiento de los firmantes y, en las hojas subsiguientes con el encabezamiento de

"Mi compromiso con el Manifiesto 2000 por una cultura de paz y de no violencia".

Nombre y apellidos
Edad
Dirección
Firma

El destino inicial de las firmas recogidas será en la localización dada al final de ésta hasta tanto sean enviadas a la dirección mostrada en vuestra revista.

Sin más molestias que causarles, se despide quien funge como portavoz de los remitentes,

Un eterno servidor,

Moisés Leonardo Rodríguez Valdés
Ciudadano cubano
Promotor de la Corriente Martiana

Localización:
Avenida 45 # 2410 entre 24 y 26
Cabañas, Municipio Mariel
Provincia Habana, Cuba 34100



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887