CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 8, 2000



Noticias de Cuba

El País

El País, España.

Cuba descubre el negocio de su música

El éxito internacional de los cantantes caribeños atrae a la isla a productores y discográficas

MAURICIO VICENT, La Habana. Domingo 7 mayo 2000 - Nº 1465

La maltrecha economía cubana empieza a organizarse para explotar un maná llovido del cielo como ya sucediera con el turismo. Sus músicos arrasan en todo el mundo. Más de 6.000 salieron de la isla el año pasado para ofrecer hasta 900 giras por 52 países. ¿Por qué no aprovecharlo?, se han planteado las autoridades mediante la creación de compañías discográficas estatales que surgen como champiñones en el último año en la isla caribeña. El embargo estadounidense a la isla y la burocracia que aún perviven allí desincentivan la entrada de grandes multinacionales para la promoción de los cantantes caribeños. No obstante, empieza a haber flirteos discretos con las potentes Emi, Virgin o BMG.

La música cubana está de moda. El año pasado más de 6.000 artistas salieron de la isla para actuar en todo el mundo; fueron 900 giras por 52 países, el doble de las realizadas en 1998. En febrero, el grupo cubano Los Van Van obtuvo el grammy en la categoría de salsa por su álbum Van Van is here. En la misma edición, otros seis discos cubanos fueron candidatos a los prestigiosos premios norteamericanos de la música, un récord absoluto. A ello se suma el éxito de Buena Vista Social Club, con millones de copias vendidas, que ha supuesto un espectacular espaldarazo a la promoción de la música cubana en todo el mundo, incluido EEUU, un mercado hasta hace poco cerrado a los cubanos.

El gran pelotazo de la música cubana ha despertado el interés de casas discográficas, productores independientes y también de las grandes multinacionales del disco. Algunas de éstas, como Emi, Virgin o BMG ya han desembarcado en la isla discretamente. Hasta el momento sólo son tanteos, pequeñas producciones. Pero anuncian lo que puede venir.

"Hay conciencia de que la música cubana, antes sólo reconocida por su calidad, puede convertirse a medio plazo en un gran negocio", opina el español Federico García, presidente de Caribe Productions, el primer sello extranjero que se estableció en la isla en 1992. Por aquellos tiempos en Cuba había sólo tres estudios de grabación y una discográfica, la famosa EGREM. La edición de discos era muy reducida -60 o 70 al año-, y casi no se dedicaban recursos a la promoción.

Estudios propios

Hoy el panorama ha cambiado. Los estudios de grabación han florecido como champiñones. A iniciativa de Silvio Rodriguez, en 1998 se inauguró Abdala, un estudio dotado de la más alta tecnología, sólo comparable a la que se encuentra en los mejores de EE UU, que costó al gobierno cubano seis millones de dólares. La empresa estatal Artex construyó otro en Cienfuegos y lo mismo hicieron el Instituto Cubano de Radio y Televisión y la EGREM, que ya tiene tres (dos en la Habana y uno en Santiago de Cuba). Silvio, Pablo Milanés, el pianista Frank Fernández y el líder de NG La Banda, José Luis Cortes, también crearon sus propios estudios.

Además, en los últimos años aparecieron nuevos sellos discográficos. Abdala hizo Unicornio, Artex el sello Bis Music, y así surgieron hasta cuatro nuevas discográficas cubanas. Se abrieron las puertas a compañías musicales extranjeras. La primera en llegar fue Caribe Productions. Después entraron Magic Músic, Eurotropical (ambas españolas) y otras; hoy son ya una decena. "Es indiscutible que la música cubana está en su mejor momento", opina Federico García. El bombazo de Buena Vista Social Club sirvió no sólo para consolidar la moda de la música cubana, sino para demostrar que es posible que ésta se convierta en un gran negocio, si es debidamente promocionada.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lo tuvo claro desde el principio. La SGAE abrió una oficina en La Habana en 1997. En la actualidad, 800 artistas cubanos están inscritos en ella, de los cuales el 90% son músicos. Si en 1992 la SGAE invirtió 15.000 dólares en el patrocinio de actividades y promoción de la cultura cubana, en 1996 se gastó 234.000 dólares y esta cifra creció hasta 871.000 dólares en 1998, coincidiendo con las celebraciones del centenario de la independencia de Cuba. Otro dato interesante es que si en 1993 los 21 socios cubanos mayores recaudadores de la SGAE (Silvio, Pablo, Compay Segundo, los herederos de Lecuona y Miguel Matamoros, entre otros) recibieron en concepto de derechos de autor 78 millones de pesetas, el año pasado obtuvieron el doble.

Pero si la música cubana está de moda en el mundo y el interés de productores y discográficas es cada vez mayor, ¿por qué todavía no ha cuajado el negocio y el éxito del Buena Vista, de Ray Cooder es sólo una prometedora excepción?.

Las causas son diversas y van desde las trabas burocráticas inherentes al socialismo hasta el inefable embargo norteamericano. "Este sigue siendo un gran obstáculo", asegura el presidente de Caribe Productions. "Un ejemplo: Hace poco un sello discográfico norteamericano pirateó el 60% del disco que editamos por el 30º aniversario de Los Van Van. No pagan royalties, y es inútil poner un pleito. Aunque lo ganemos, como parte del dinero es para músicos que residen en la isla, debido al bloqueo jamás se va a cobrar".

Es sólo un caso, si se quiere anecdótico, pero que pone en evidencia un problema de mayor envergadura. La música cubana tiene prácticamente cerrado el mercado norteamericano, que sin duda sería un gran mercado para los artistas de la isla. Cuando los músicos realizan una gira por EE UU, tienen que cobrar por debajo de la manga, pues no es legal. A ello se suma que la existencia del embargo desincentiva a las grandes compañías a entrar de lleno en Cuba. "En otros casos", considera García, "sellos norteamericanos como Caliente, que tienen en su catálogo el álbum de Los Van Van que ganó un grammy y a músicos como Adalberto y Pedro Luis Ferrer, no promocionan a los artistas y distribuyen mal los discos, lo que da mucho que pensar".

El pellizco del Estado

Pese a estas dificultades, el éxito de la música cubana es una realidad. Los músicos se han beneficiado de ello. Cada vez son más los que tienen buenos coches y han comprado nueva casa, todo un símbolo de lujo en la Cuba de hoy. La industria que se mueve alrededor de ellos también se ha modernizado. Conscientes de lo que se puede repartir en un futuro, el Estado cubano también quiere tomar posiciones para agarrar un pellizco de lo que se ve claramente que más pronto o más tarde será una jugosa tarta. Muestra de ello es la reciente creación de Recsa, empresa estatal que representa a las casas discográficas extranjeras establecidas en la isla. "También se ha creado un grupo ministerial discográfico, presidido por el Instituto Cubano de la Música", afirma Ciro Benemelis, presidente de la Feria internacional Cubadisco. Benemelis, uno de los miembros de este grupo, asegura que hasta ahora no existía en la isla una regulación para evitar pirateos y abusos de productores sin escrúpulos que venían a la isla de extranjis, grababan y engañaban a los músicos. "Les firmaban contratos leoninos, les daban una miseria y no les pagaban royaltis", indica.

La misma existencia de Cubadisco, que este año realiza su cuarta edición, es una señal del interés que tiene el Estado en promocionar la música cubana y convertirla en un buen negocio. Este año el encuentro estará dedicado a Santo Domingo y se rendirá homenaje a la rumba, y entre otras figuras actuarán en la isla el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista español Tomatito, quienes presentarán su disco Spain. Más de quince sellos discográficos extranjeros acudirán a Cubadisco 2.000, y productores de las grandes multinacionales del disco, incluidas las norteamericanas, también acudirán a La Habana como mirones. Todos a la espera de que la moda Cuba se convierta finalmente en un maná.

Abdala y los 'grammys'

Los estudios Abdala son, quizás, la mejor muestra de la apuesta de Cuba por la música. Surgida por inspiración de Silvio Rodríguez en junio de 1998, Abdala está equipado con la más moderna tecnología inglesa, suiza y japonesa. El proyecto, totalmente cubano, ha sido considerado por las revistas Billboard y Pro Sound News Magazine como un estudio "de clase mundial".

Su gerente comercial, Germán Piniella, afirma que su competencia no se encuentra en Cuba, sino en Los Ángeles, Nueva York y Londres. "Prueba de ello es que a partir de la consolidación de Abdala muchos sellos discográficos extranjeros han abandonado la práctica de llevar a músicos cubanos a grabar a Estados Unidos o Europa y ahora realizan sus producciones en estas instalaciones. Incluso ya traen a artistas de otros países."

Sellos como Blue Note, Víctor, Warner, Lusáfrica, Eurotropical, Latin World, Polygram, BMG, entre otros, de EE UU, Europa y Japón, han grabado en Abdala a intérpretes de la talla de Chucho Valdés, Cesaria Evora, Los Van Van, Silvio Rodríguez, Frank Fernández, Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Frank Emilio Flynn, y muchos más.

El reciente Grammy concedido a Los Van Van, así como el último CD de Chucho Valdés, Briyumba Palo Congo, también candidato este año en la categoría de jazz latino, fueron grabados en este estudio. Su sello, Unicornio, presenta este año siete álbumes a la feria Cubadisco, entre ellos, Diálogos de la Bella y la Bestia, del guitarrista cubano Rey Guerra, que es candidato a tres premios, entre ellos el de productor musical, categoría incluida por primera vez en el certamen.

Yo, como Elián

El Gobierno cubano impide la salida de la isla de dos españolas que intentan reunirse con su marido y padre 'balsero'

Mauricio Vicent / Berna G.Harbour , La Habana / Madrid . Sábado 6 mayo 2000 - Nº 1464

La historia es común en Cuba: una cubana hija de inmigrantes adquiere la nacionalidad española e intenta salir del país; el Gobierno cubano no reconoce esa doble ciudadanía y niega el permiso de salida a quien considera, simplemente, una cubana.

Pero esta vez la historia adquiere nombre propio: Karelia Deulofeu, de 38 años, y su hija Gabriela, de 12, ambas con pasaporte español. Desde hace varios meses tratan de salir de Cuba para reunirse con su marido y padre, José de la Fuente, un eminente biólogo cubano de 40 años que hoy trabaja en la Universidad Estatal de Oklahoma. Hasta el momento, las autoridades les han denegado el permiso de salida sin dar razones.

Y esta vez, también, la historia tiene otro trasfondo: el caso de un niño cubano Elián González, por el que Fidel Castro ha entablado una fabulosa campaña de propaganda en nombre de la unión familiar.

"Yo apoyo la decisión de que el niño debe estar con su padre. Pero los mismos argumentos que con tanta vehemencia ha defendido el Gobierno cubano deberían aplicarse a mi hija. ¿Por qué les deniegan el permiso?", se pregunta José de la Fuente. "A la niña le ha costado muchísimo entender todo esto, ella ha sufrido mucho porque está muy apegada a mí".

Y es que el biólogo de Cuba, director de Investigaciones durante diez años del estratégico Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la isla, huyó de la isla en silencio, con una botella de agua, al atardecer del 8 de agosto de 1999.

"Fue una travesía difícil. Íbamos varios en un pequeño bote con motor y el tiempo se estropeó en cuanto partimos. No llegamos a Florida hasta el 10 de agosto", cuenta De la Fuente. Por teléfono desde Stillwater (Oklahoma), el biólogo relata por qué le cambió la vida cuando fue destituido de su cargo, en 1998. En junio de 1999 fue expulsado, según afirma, "por razones ideológicas". Casualmente, su hermano Alejandro, abogado, había abandonado años antes el país y se había establecido en Miami, donde tiene vínculos con la Fundación Nacional Cubano Americana, el principal grupo del exilio anticastrista, según fuentes de la familia.

"Cuando uno es expulsado de su trabajo en Cuba de la forma en que lo fui yo, eso no sólo quiere decir que te quedas sin empleo, sino que te quedas sin carrera. Se acabó todo". Por ello, tomó la decisión de salir ilegalmente del país y de no decirlo en casa. "Una vez habíamos conversado mi mujer y yo sobre nuestras opciones, y entre ellas mencionamos salir del país, pero sin entrar en detalles. Me fui sin decírselo por su propia seguridad". Su plan hoy es reunirse con ellas cuanto antes.

Una noche en la Embajada española

El pasado mes de marzo, Karelia Deulofeu acudió a una oficina de inmigración en Cuba para obtener respuesta de su solicitud de salida definitiva de la isla. La respuesta fue no. Y cuatro días después, el 28 de marzo, Deulofeu y su hija, Gabriela, acudieron al consulado español en La Habana con el pretexto de hacer unos trámites ordinarios.

Una vez dentro, Deulofeu planteó su verdadero objetivo: solicitar asilo político en vista de que las autoridades no le permitían abandonar la isla para reunirse con su marido. El asunto pasó a la Embajada por tratarse de un caso político. Le explicaron que la petición de asilo era improcedente, pues tanto ella como su hija eran españolas. Aun así, Karelia pidió quedarse en la misión diplomática hasta que pudiese salir de Cuba.

En un gesto poco habitual, el embajador, Eduardo Junco, accedió, y madre e hija pasaron esa noche en la cancillería. De haberse sabido entonces, el hecho podía haber provocado una nueva crisis diplomática entre España y Cuba como la de 1990, cuando 18 refugiados, nueve de ellos supuestos agentes de la seguridad infiltrados, pidieron asilo y pasaron varios meses en el recinto diplomático.

Desde aquel incidente la Embajada evita este tipo de situaciones "convenciendo" a los que tratan de refugiarse, casi siempre por las buenas, de que no lo hagan, pues el Gobierno cubano tiene por norma no permitir la salida del país a quien se haya asilado.

Karelia y su hija pasaron una noche en la Embajada y al día siguiente Junco puso fin a la situación. La familia de De la Fuente abandonó el recinto diplomático sin muchas ganas, pero con el compromiso de que España se interesaría por su caso ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Algo que ya ha hecho la Embajada, aunque es sabido que este tipo de casos tiene difícil solución. Aunque tengan pasaporte español, para las autoridades de la isla, Karelia y su hija son cubanas y deben someterse a las normas, escritas y no escritas, que existen en su país. Una de las normas migratorias no escritas penaliza a los altos cargos que abandonaron ilegalmente el país retrasando, a veces por años, el reencuentro con sus familiares.

EE UU responde a la inquietud de Rusia por su proyecto de 'guerra de las galaxias'

El futuro escudo nuclear norteamericano es motivo de conflicto con Moscú y con Europa

JAVIER VALENZUELA, Washington . Domingo 7 mayo 2000 - Nº 1465

"Si un país sufre amenazas y dispone de tecnología para afrontarlas, es muy duro para su líder renunciar a usarla", declaró Javier Solana esta semana en Washington, en referencia a la versión en miniatura de la guerra de las galaxias que promueve Bill Clinton. Pero el responsable de la Política Exterior y de Seguridad Europea añadió: "Ese líder, no obstante, debe sopesar las consecuencias para el resto del mundo". Y es que el proyecto de EE UU no sólo inquieta a Rusia -Clinton visitará Moscú a principios de junio- y China, sino también, como señaló Solana, a sus aliados europeos.

Los Gobiernos de Alemania y Francia ya han expresado su desasosiego por las pruebas realizadas por EE UU para dotar a su territorio de un escudo frente a ataques de misiles de largo alcance. Según Berlín y París, el argumento norteamericano de que tan sólo pretende protegerse de ataques de países gamberros, como Corea del Norte, Irán, Irak o Libia, no resulta muy convincente. Ninguno de esos países parece ahora estar en condiciones de presentar una amenaza militar para Occidente.

En su estancia en Washington, Solana avanzó otros dos elementos. El Sistema Nacional de Defensa contra Misiles (NMD) de EE UU "no estrecharía los lazos trasatlánticos" y podría provocar "una crisis seria con Rusia". Solana subrayó que, según el proyecto que ensaya el Pentágono, los miembros europeos de la OTAN, organización de la que él fue secretario general, no quedarían protegidos por ese escudo, lo que podría incitarles a "duplicar" esfuerzos defensivos.

Otros responsables europeos añaden una precisión de peso. La mayoría de esos países de los que Washington quiere protegerse están mucho más cerca del Viejo Continente que de América. El aislamiento norteamericano en este asunto es tan grande que hasta el primer ministro británico, Tony Blair, el aliado más fiel de Clinton, ha transmitido su escepticismo.

Moscú reiteró el jueves su oposición a revisar el tratado sobre defensa frente a misiles (ABM) firmado en 1972 entre EE UU y la Unión Soviética. Ese tratado, clave en el deshielo que condujo al final de la guerra fría, prohíbe a los dos países construir sistemas nacionales de defensa frente a misiles de largo alcance. El general Leonid Ivashov, del Ministerio de Defensa ruso, declaró que Rusia no ve ninguna razón de peso para que EE UU proponga en beneficio propio una modificación del ABM.

Lo mismo había dicho Igor Ivanov en Washington, en la última semana de abril. Según el ministro ruso de Exteriores, un comportamiento unilateral por parte de Estados Unidos podría reabrir la carrera armamentística que caracterizó la guerra fría. China también se ha expresado en ese mismo sentido.

Reunión con Putin

Antes de reunirse por primera vez en Moscú con Putin, Clinton planea asistir a la cumbre de la Unión Europea de Lisboa. En uno y otro escenario, el NMD levantará ampollas. Esa versión en miniatura de la guerra de las galaxias de Ronald Reagan consistiría en la instalación en Alaska de unos 100 misiles de interceptación, que, al precio de 13.000 millones de dólares, deberían proteger EE UU.

El Pentágono ha efectuado ya dos ensayos del NMD. El primero, en octubre, fue un relativo éxito; el segundo, en enero, fracasó. Ese segundo ensayo consistió en el lanzamiento de un misil balístico intercontinental desde Vandenberg (California), que catapultó una cabeza nuclear simulada. Instantes después fue disparado desde el atolón de Kwajalein, en el Pacífico, un misil destinado a interceptar el supuesto ataque enemigo. Pero ese artefacto, llamado en el argot del Pentágono Kill Vehicle o Smart Rock, no consiguió interceptar al atacante.

Rechazado de plano por rusos y chinos y puesto en cuestión por los europeos, el proyecto también provoca debates en EE UU. George Bush, candidato presidencial republicano, considera que el NMD es muy modesto. Su objetivo es construir y desplegar una versión completa de la guerra de las galaxias, que proteja a EE UU y todos sus aliados frente a misiles de cualquier origen. De esa opinión es el senador Jesse Helms, presidente republicano del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

El pasado domingo, en un discurso sobre política exterior, el candidato demócrata Al Gore les salió al paso. El objetivo de Bush, dijo Gore, "supondría el pago por los contribuyentes de un precio fantástico y tendría consecuencias internacionales desestabilizadoras". Bush, según Gore, quiere regresar a los tiempos de la guerra fría. No obstante, el vicepresidente se declaró partidario de "una negociación con los rusos sobre cambios en el tratado ABM, que nos permita una defensa responsable y práctica frente a ataques nucleares de Estados gamberros".

Tras la tercera prueba que el Pentágono debe realizar esta primavera, Clinton tendrá que emitir una opinión definitiva sobre si el proyecto sigue adelante o no. Aunque había anunciado que la adoptaría en verano, la Casa Blanca podría aplazarla hasta noviembre. Al final, es muy probable que sea su sucesor el que decida.

Moscú se resiste a cerrar una instalación militar en Cuba

AFP / EFE, Moscú

Moscú pidió ayer a la Casa Blanca que ignore una votación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que pedía a la Administración del presidente Bill Clinton que supedite la reestructuración de la deuda externa de Rusia al cierre de las instalaciones militares que aún posee en Cuba, según informó ayer la agencia de prensa Interfax.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Ígor Ivanov, calificó de violación del derecho internacional la votación que tuvo lugar el jueves en la comisión de relaciones internacionales de la Cámara baja estadounidense.

"Desgraciadamente", comentó Ivanov, "no es la primera decisión que toma el Congreso transgrediendo todas las normas internacionales". Añadió que la recomendación de la Cámara de Representantes "constituye una injerencia en los asuntos internos de un país extranjero".

El ministro ruso manifestó el deseo de que la decisión acordada por los parlamentarios "no sea aplicada por la Administración norteamericana".

La comisión de la Cámara de Representantes acusó a Rusia de invertir millones de dólares en las instalaciones de Lurdes, en Cuba, para mantener y mejorar los sistemas electrónicos de escucha y vigilancia de EE UU.

El ministro de Defensa ruso, el mariscal Ígor Serguéiev, señaló, por otra parte, ayer que las tropas federales rusas dieron muerte, en la noche del viernes al sábado, a 41 rebeldes.

Cinco rotativos rusos expresaron, por último, ayer su preocupación ante el riesgo de que Moscú acabe instaurando una "dictadura militar" en Chechenia. El secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Ivanov, anunció que Moscú gobernará directamente la república secesionistas durante un periodo de al menos dos a tres años.

© Copyright DIARIO EL PAIS, S.A. - Miguel Yuste 40, 28037 Madrid

digital@elpais.es | publicidad@elpais.es

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887