CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 3, 2000



Cruzada familiar de un cubano

Un Medico Residente En La Argentina Pide Que Dejen Salir A Su Madre De La Isla

Miércoles 03 de mayo de 2000. Clarín digital

El reclamo es del hijo de la que fue directora del centro de rehabilitación donde se atendieron muchos argentinos. Desde hace 6 años, ella quiere salir de Cuba. Pero no la dejan por razones de seguridad.

Todavía conserva la tonada cantarina caribeña, pero cuando habla, el médico cubano Roberto Quiñones Molina (37) se empeña en disimular su añoranza por la isla. Desde que dejó Cuba hace seis años y se instaló en Buenos Aires con su esposa argentina, está en una cruzada familiar: quiere reencontrarse con su madre, Hilda Molina Morejón (56), una conocida neurocirujana (que atendió a César Jaroslavsky en su tratamiento de rehabilitación) a quien el gobierno cubano le niega el permiso para salir del país.

La cruzada comenzó con cartas a presidentes, organizaciones de derechos humanos, embajadores, hasta al Vaticano le pidieron que intercediera. Pero la respuesta fue casi siempre parecida. La última les llegó el mes pasado. "Por cuestiones de seguridad nacional, no puede salir de Cuba", les respondió el Departamento de Migraciones cubano.

"¿Qué peligro puede haber en que se reencuentren una madre con su hijo?", dice, desesperado y la indignación lo hace tartamudear. "El gobierno cubano se puso firme frente al gobierno de Estados Unidos para que el niño balsero, Elián González, se reuniera con su padre. ¿Por qué no deja entonces que mi madre conozca a su nieto?" Lo dice rápido, hablando con las manos y acomodándose la corbata donde asoma una pequeña gaviota.

En la Embajada de Cuba en la Argentina la respuesta a Clarín fue escueta: "No hay nadie autorizado para manifestarse en este tema". Pero explicaron que por las regulaciones del país, a las personas que ocuparon determinados cargos con información sensible no se les permite su salida por un tiempo.

Sobre el escritorio del consultorio de Quiñones Molina hay una foto donde se lo ve junto a su mujer, Verónica Scarpati (27), y su hijo Roberto de casi cinco años, todos posando junto a un Mickey gigante.

El médico muestra algunas fotos del álbum familiar: las del casamiento, donde está el ex diputado radical Jaroslavsky firmando como testigo y otra donde está su madre junto a Fidel Castro.

El relato entonces comienza por esa foto, cuando en 1987 Hilda Molina Morejón se reunió con Fidel en una feria de salud. En esos años, la neurocirujana ya era conocida como una de las pioneras en Latinoamérica en diferentes terapias científicas y por los avances que había logrado en el tratamiento del mal de Parkinson.

Dos años más tarde se creó el CIREN (Centro Internacional de Restauración Neurológica) para tratar y rehabilitar pacientes neurológicos, que pronto se hizo famoso, con Molina como directora.

Su hijo decidió seguir los pasos de su madre en neurología, estudió primero en el centro y después se perfeccionó en Inglaterra, Japón, Canadá y Suecia.

Pero el amor cambió su rumbo. Se enamoró de la que es su mujer al verla en una foto que tenía un paciente argentino sobre la mesita de luz. Cuando en el verano del 94 Verónica viajó a Cuba para visitar a su hermano, Quiñones Molina no perdió el tiempo. A la semana estaban de novios. Después de salir un mes a escondidas -"en el partido me cuestionaban que saliera con una extranjera", cuenta-, al mes siguiente se casaron.

"Mi madre había empezado a tener problemas. La empezaron a presionar para derivar la atención de los cubanos (que es gratuita) a un edificio más viejo para tener más camas para extranjeros. Estas presiones y una donación de 10 mil dólares que hizo Jaroslavsky y que mi madre repartió en ropa y comida entre los 450 empleados, terminaron con la intervención", dice.

Cuatro meses después del casamiento, el gobierno cubano lo envió a un viaje de perfeccionamiento a Japón. Pero una tensa situación en el aeropuerto donde intentaron impedirle viajar, lo decidió a Quiñones Molina a emigrar.

Según la Embajada cubana, quien sale de la isla en misión oficial (ya sea científica o de trabajo) y decide emigrar, tiene prohibida la entrada al país durante cinco años. "Hilda nos obligó a prometerle que no volveríamos a Cuba -cuenta Verónica-, porque si no se mataba. Tiene miedo de que volvamos y no nos dejen salir".

Después de dar las reválidas y habilitar su título de médico, Quiñones Molina comenzó a ejercer hace cinco años como médico en rehabilitación con las técnicas que aprendió de su madre.

Mientras su madre, por disidencia con el régimen, renunció a su cargo y a sus medallas y se recluyó junto a su madre de 80 años en su departamento de La Habana, cerca de la Plaza de la Revolución, donde reparte su tiempo estudiando, yendo al mercado y a la Iglesia.

Cada vez que viaja alguien a la isla le mandan dinero y medicamentos. Y claro, fotos de su nieto. Ella responde con cartas y regalitos. Cada quince días hablan por teléfono. "A veces la consulto por algún paciente o le mando el borrador de un estudio antes de publicarlo", reconoce Quiñones Molina.

Desvía la mirada y evita las lágrimas cuando se le pregunta qué es lo que más extraña. "Su presencia, sus consejos", dice, y se pierde en imágenes de la isla. Su mujer aprendió a cocinar "moros y cristianos" (arroz con porotos negros) y él cambió el hábito del ron por el vino.

"El castigo en Cuba para los que desertan es de cinco años -explica el médico- y ya pasaron seis. Mi madre se siente presa en su propio país. Sólo pido que la dejen reunirse conmigo y que mi abuela, antes de morirse, pueda conocer a su bisnieto".

© Copyright 1996-2000 Clarín digital

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887