CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 1, 2000



"Nosotros somos también seres humanos" - Oswaldo Payá

"Nosotros somos también seres humanos". Entrevista exclusiva de Oswaldo Payá Sardiñas, líder del Movimiento Cristiano Liberación, a colaboradora de Cuba Nuestra.

Por Cecilia Sebastian,Colaboradora de "Cuba Nuestra".Estocolmo, Suecia, 26 de abril del 2000.

Yo había hablado con muchos disidentes en La Habana y en cada conversación me impresionaba e inspiraba su lucha audaz por una Cuba democrática y libre. A pesar de mi admiración y respeto por el trabajo de la oposición consideraba, sin embargo, que en la discución frecuentemente faltaba algo entre un análisis del pasado y una visión del futuro. Se tenían respuestas claras a las interrogantes "¿por qué es necesario un cambio?" y "¿qué tipo de sociedad queremos?", pero la pregunta estratégica "¿cómo el cambio tendrá lugar?" quedaba sin respuesta, como síntoma característico del totalitarismo de la impotencia de los que poseen opiniones divergentes. Por consiguiente, no recibí una respueta directa de cómo la visión de democracia y libertad podría hacerse realidad, cómo se podría persuadir a Fidel Castro para iniciar el diálogo tan ansiado entre los disidentes pacíficos, cómo la comunidad internacional tomaría conciencia de la oposición cubana y sus exigencias, y, no menos importante, cómo los cubanos podrían ser protagonistas de su propia historia.

Fue entonces, a raíz de una reunión en el Centro de Estudios Sociales (1), que me encontré con Oswaldo Payá Sardiñas (2), líder del Movimiento Cristiano Liberación (3), y una figura de primera fila entre los disidentes de Cuba. Él me invitó a un encuentro en un lugar privado para hablar de Cuba en términos de pasado, presente y futuro. En la entrevista que le tomé, y que se dirije a nosotros en Europa, él no solamente dio un análisis matizado del pasado y una convincente visión del futuro, sino que también un croquis del puente que debe construirse entre estos para que el sueño de la democracia y la libertad pueda anclarse en la realidad cubana.

Cecilia Sebastian

(1) http://www.cubanet.org/civil/estudios/estudios.htm
(2) http://www.pdc-cuba.org/mcl.htm; http://www.librecuba.com/
(3) http://www.cubanet.org/mcl/mcl.html

Entrevista a Oswaldo Payá Sardiñas, Enero del 2000.

Entrevistadora: Cecilia Sebastian

Oswaldo Payá Sardiñas (OPS): Mi nombre es Oswaldo José Payá Sardiñas. Dirijo el Movimiento Cristiano Liberación. Tengo 47 años. Nuestro movimiento tiene una existencia de 11 años. Fue fundado a finales de 1988. Es un movimiento cívico, político, formado por personas de todas las confesiones políticas, perdón, de todas las confesiones religiosas, y de todas las experiencias políticas puesto que en él hay católicos, evangélicos, mazones, personas de religiosidad sincrética, no creyentes, que nos unimos bajo estos valores cristianos, la enseñanza social cristiana.

Por otra parte digo que hay personas de todas las experiencias políticas porque ud. puede encontrar un preso político, o una persona que fue presa política, aunque fue del Partido Comunista o aunque fue quizás de las Fuerzas Armadas, y que miramos al futuro con la misma óptica de buscar para Cuba cambios pacíficos y una transición hacia la democracia siendo signo de esta reconciliación que queremos para el futuro.

Cecilia Sebastian (CS) : Entonces, según el punto de vista y la experiencia que tiene ud., ¿cuáles son las razones principales porqué Cuba tiene que cambiar? ¿Cómo se puede explicar eso al mundo?

PPS: Cuando se propone o se demanda un cambio en una sociedad, es porque esta sociedad lo necesita. ¿Por qué un cambio en Cuba y hacia dónde? Porque sabemos que injusticias hay en todo el mundo. Cuba vive bajo un orden totalitario. Y esto no es sólo un concepto, eso es una realidad. ¿Cuál es la realidad? Un régimen compuesto en su poder por un grupo de hombres que controla o pretende controlar todas las dimensiones de la vida de la persona, de la familia. Que bajo un signo ideológico fue estableciendo un régimen que quitó todos los espacios de derecho a los ciudadanos. Cuando una persona no puede ejercer sus derechos, aún cuando no los conoce, esa persona sufre, esa persona no se realiza integralmente. Y esto no son conceptos, voy a decir nuevamente.

El régimen cubano, el régimen del gobierno cubano, perdón, determina quién puede viajar y quién no puede, quién puede estudiar y quién no puede estudiar, controla las escuelas, las universidades como las controla un dueño absoluto, y esto dentro de las mismas escuelas como asignaturas, como obligación, enseña el culto al poder establecido y a la persona de Fidel Castro aunque no se reconoce.

Por otra parte, determina qué se puede comprar, qué se puede vender, y tiene el monopolio de la economía. Pero no vamos a decir es una economía estatal solamente, sino un grupo de poder que son los nuevos ricos, mientras que hay una mayoría marginada, pobre. Y cuando digo pobre, especialmente hablando para Europa, hay que tomar como punto de referencia y como contexto la realidad cubana, y no comparaciones con otros países que on muy pobres. Cuba, en medio de grandes dificultades, de una dictadura, antes de 1959 era un país que podía compararse más en sectores de la vida social y económica con algunos países de Europa que con el resto de América Latina.

Cuando hablamos de que Cuba tiene que cambiar, es porque en estos momentos ese grupo de poder está minando el país, se va apropiando bajo formas no controlables por el pueblo de toda la economía, no ya a un estilo de poder estatal, sino a un estilo de poder personal, que no se puede demostrar pero todos tienen la experiencia de la Unión Soviética. En Cuba se está realizando la transferencia de bienes, la transferencia de poder sin una decisión democrática. Por lo tanto, nuestro pueblo se encuentra como atrapado, como secuestrado, como si le estuviesen, y así es, confiscando su futuro. De esta manera los cubanos no pueden hablar de un proyecto propio, ni a nivel personal, ni a nivel familiar, ni a nivel de nación. El único proyecto del régimen es continuar en el poder, continuar con este modelo de poder totalitario donde un hombre lo decide todo. Mientras, él va sembrando otro grupo de poder con la esperanza de sustituirlo al estilo capitalista. Por lo tanto, Cuba tiene que cambiar cívicamente, tiene que cambiar pacíficamente, y tiene que cambiar para que el ciudadano, la familia, la sociedad, puedan tomar control de su vida, y nuestro país poder realizar su propio proyecto de justicia, de democracia. Ahora sencillamente estámos con las manos atadas y con las bocas amordazas.

CS: ¿Qúe estrategia es la que hace falta para obtener un cambio dentro de un tiempo natural?

OPS: Mira, hay muchas sentencias sobre Cuba. Sobre Cuba está la sentencia de que no hay nada que hacer mientras Fidel viva. Está la sentencia de la dependencia de Estados Unidos. Está la sentencia de que nuestro pueblo no tiene capacidad o no está preparado. Todo eso son mitos. Como existe también el mito de que este poder es invencible. Se ha establecido una cultura del miedo. Nuestro desafío es vencer ese miedo como sociedad, como pueblo para exigir el respeto de nuestros derechos. Nuestro desafío no es solamente cambiar. Es cambiar por la vía pacífica y cívica para que no establezca otro poder militar o mafioso, o de cualquier otro estilo que en definitiva marque diferencias sociales, económicas, encubiertas en otra forma de opresión.

¿Qué ocurre? Que Cuba estubo durante muchos años presentada en el mundo como el centro de la disputa Este-Oeste, o Norte y Sur, o Antes y Despúes. Muchos nos veían desde Europa como la isla de la libertad, o solamente a travéz del prisma de la contradicción entre el gobierno cubano y el gobierno de los Estados Unidos. Otros nos veían desde el Sur como una esperanza. Todo esto depende de la imagen que se proyecte, de las posiciones ideológicas del observador y también de los medios de comunicación.

Nosotros tenemos un mensaje para el mundo. Nosotros somos también seres humanos. Tenemos derecho a los derechos. A veces converzando con personas que vienen de Europa, nos dicen: "Pero Uds. tienen la salud pública y la educación gratis". Y yo digo: "Bien. Quizás en Europa también este resuelto el asunto de la educación y la salud, y por eso nadie les puede pedir que renuncien a la libertad de expresión, a las libertades económicas, a la libertad de viajar, a la libertad de asociarse libremente. Cuando esas libertades son suprimidas, como han sido suprimidas en Cuba, a la larga se sumerje al pueblo en la pobreza y en las diferencias. Y a la larga esa educación toma un contenido de adoctrinamiento, o voy a decirlo, más allá de la buena voluntad de los maestros, de amaestramiento de los niños como si fueran súbditos incondicionales del poder establecido. Y eso les hace crecer con una mentalidad disminuida en cuanto a la autovaloración y a la misma solidaridad. Por eso, nosotros como cubanos, en estos momentos, para responder a la pregunta del cambio, pensamos que la estrategia debe ser un cambio realizado desde Cuba, entre cubanos, a partir de un movimiento cívico, y es lo que propone nuestro movimiento, Movimiento Cristiano Liberación, un movimiento cívico de participación de todos los ciudadanos.

¿Por dónde hemos empezado? Por reclamar los derechos de los cubanos que concede la Constitución cubana y que el propio gobierno viola. Nosotros queremos hacer un cambio de la ley a la ley. No porque las leyes cubanas sean buenas, ni que la Constitución sea muy completa, sino que porque estámos mirando al futuro. Y para sembrar una cultura democrática, de diálogo, de tolerancia, de respeto entre los ciudadanos. Para sembrar esa cultura cívica debemos procurar, y repito ese es el desafío, de realizar el cambio en Cuba, por medios pacíficos y cívicos y eso significa que los ciudadanos adquieran instrumentos legales, espacios reales para participar dignamente en la vida política, económica y social.

Voy a decir algo más: muchas veces se utiliza la palabra "transición" aplicada sólo como cambio del socialismo al capitalismo. Miren, nosotros hemos sufrido las injusticias del capitalismo y el totalitarismo comunista también. El pueblo cubano sabe que debe ir hacia una economía donde el ciudadano pueda desarrollar todas sus potencialidades, una economía libre, pero también cn hombres y mujeres libres. Para nosotros el respeto a los derechos humanos no está separado de la justicia social. Para nosotros, al menos para nuestro proyecto, la libertad económica no está divorciada de la solidaridad.

Por eso creo que nuestro pueblo tiene capacidad para sobre su propia realidad, situada en el contexto de este mundo en que se encuentra, y recogiendo las experiencias positivas que tenemos, construir nuestro proyecto económico, político y social, de desarrollo integral, y sin dar brincos y sin que se haga, como se hace ahora, caricatura, comics, sobre lo que puede ser un cambio para que el pueblo le coja miedo al cambio. Pero también decimos que es importante abrir el mercado, dar libertad económica, que los cubanos puedan tener su propia empresa. Es importante también que esto se realice dentro de un proyecto de conjunto porque cuando termina el comunismo deja grandes secuelas en la sociedad. Y lo primero que deja, lo más importante, es que deja al ciudadano sin ventaja, indefenso, sin organizaciones, sin instituciones intermedias, sin conciencia ni cultura de sus derechos. Por eso nosotros estámos trabajando en esto desde ahora.

Hablar contra esta sentencia, para liberarnos de esta sentencia de la cultura del miedo, decimos somos los cubanos los que tenemos que ser protagonistas de nuestra propia historia, protagonistas de estos cambios. Creo que estámos en un momento de maduración. ¿Qué necesitamos? Primero que nosotros todos, como cubanos, demos nuestros propios pasos. Este problema es nuestro y debemos resolverlo nosotros. No queremos injerencia extranjera, no queremos presiones, pero tampoco queremos que el gobierno cubano siga utilizando como pretexto el aislamiento para captar la solidaridad hacia el propio gobierno, para captar la cooperación hacia el propio gobierno, y donde suele aparecer como víctima, en definitiva el gobierno es quien mantiene al pueblo cubano aislado, quien no lo deja comunicarse, viajar. Imaginese, por ejemplo, que un alemán, un sueco, un noruego, un inglés puede tener en Cuba una gran empresa, y una familia de cubanos no puede tener un negocio. Es decir, somos discriminados en nuestro propio país. Por lo tanto que le diga a un europeo que eso es justicia, o que eso es necesario para mantener la soberanía.

Ese es el otro argumento: Cuba perdió su soberanía, perdió la soberanía popular, y habiendo perdido la soberanía popular, este régimen conectó a nuestro país en una dependencia de la Unión Soviética y la hizo dependiente de sus intereses estratégicos. Cayó en el dominio soviético y ahora estámos en esta etapa donde el régimen no tiene más proyecto que mantener el propio régimen. El pueblo quiere el cambio pacífico. Eso es un próceso muy díficil pero que vamos a realizar. Recuerdo que en Cuba, el cambio, la revolución, no vino como en la Unión Soviética. En Cuba la revolución fue auténtica, popular, precisamente para instaurar el orden cívico. Y por muchos factores externos e internos, especialmente por la deslealtad del régimen, usurpó todo el poder y cuando el pueblo abrió los ojos, como lo va haciendo, ya no tenía ningún recurso para defenderse. Nosotros no estámos por la revancha, estámos por la reconciliación pero creemos que en estos momentos se está decidiendo la orientación futura del pueblo cubano.

Si Europa quiere ser solidaria con Cuba, aquellas organizaciones, personas de Europa, Estados Unidos, Sudamérica, del mundo entero, que quieren ser solidarios con Cuba, lo primero que tienen que ser es respetuoso con nuestro pueblo. Porque muchos dicen querer ser solidarios con Cuba, pero lo que quieren defender es su ideología, su visión del pasado, hasta sus resentimientos, su nostalgia de juventud, del mundo que veían donde Cuba era quizás un ejemplo. Claro, cuando Cuba ear como un ejemplo en los 60tas, nosotros estabamos en campamentos de trabajo forzado por ser religiosos, habían 60 mil presos políticos en Cuba y los ciudadanos llevaban una vida en régimen totalitario sin derecho ninguno. Todo depende de las imágenes que se proyectaban.

Los cubanos nos quedamos solos, y el mundo no escuchaba, o no quería escuchar. Ahora hablan de solidaridad y nosotros decimos: si quieren ser solidarios respeten el derecho de los cubanos a los derechos. Ser solidario con Cuba no es aislarla, no es fomentar un bloqueo, pero tampoco es involucrarse en este orden, en este régimen, en intereses económicos o culturales mientras los ciudadanos no tengan participación. Solidaridad significa proclamar y demandar la apertura democrática dentro de Cuba y establecer cualquier relación política, económica, cultural con nuestro país, exigirle al gobierno que permita la participación libre, digna, de todos los ciudadanos, porque en estos momentos ciertamente existe un apartheid cultural, un apartheid ideológico, un apartheid político.

Pero mis últimas palabras son optimistas porque son realistas. Estámos en un momento de maduración y creo que nuestro pueblo logrará, poque hay concenso para esto aunque no se puede demostrar, este cambio pacífico, esta reconciliación y abrirse al mundo como amigos de todos en este 2000 que ya ha comenzado.

CS: Dejeme hacer una pregunta más: ¿Cuáles son los escenarios posibles o probables que Ud. puede imaginarse cuando se trata del futuro cercano de Cuba? Tengo también referencia a lo que pasa en Miami, tomando en cuenta el asunto del embargo, y pensando un poco en el potencial de las relaciones internacionales y el crecimiento de la oposición interna:

OPS: Estamos hablando de potencialidadaes. Empecemos por lo último. La oposición interna ha crecido. No es muy visible pero ciertamente es representativa de los sentimientos y los anhelos de la mayoría de los cubanos. Pero la oposición no lucha por un lugar político. Nosotros no luchamos por un lugar político exclusivo para nosotros. Luchamos para una apertura de derechos para todos los cubanos.

Hay mucho más de un millón de cubanos en el exilio, especialmente en Estados Unidos, también en Suecia, en España. Nosotros decimos algo que no es más que una confirmación: son una diáspora. Los cubanos que están en el exilio son parte inseparable de este pueblo. Habrá una gama de posiciones políticas y de experiencias diferentes pero tienen no sólo una raíz común, sino que un deseo común de que Cuba cambie para verla libre, para cooperar con este pueblo, que es el suyo, en la recontrucción.

Y depende de cómo se realicen los cambios: si este régimen permance de esta manera inmovilista, mientras tanto los grupos de poder que se van afianzando, se van a hacer cada vez más ricos, cada vez más intolerantes, y va ir creciendo más la corrupción cuasiinstitucionalizada o institucionalizada que se va instalando en nuestro país como una forma habitual de vivir que va calcomiendo las bases civiles y morales de esta nación. No ves que es como dos corrientes. La otra es la del pueblo que quiere vivir normalmente, la oposición que lucha por ese pueblo pero que lo está llamando a que participe en esa lucha cívica y pacífica.

¿Cuáles los escenarios, o digamos mejor, las posibilidades? Si el régimen continúa, se va a ir estableciendo estas diferencias sociales y económicas, y junto con ellas las posibilidades de confrontación, porque nadie puede aspirar a que este régimen vaya a perdurar y que estos privilegios, y estos recursos que están usurpando, el pueblo va a hacerlos legitimos en algún momento.

Por otra parte, existe una política de Estados Unidos hacia Cuba, conocemos que apoyada por una parte del exilio cubano. Nosotros decimos. Si por una parte decimos los que vayan a invertir, a hacer relaciones económicas con Cuba, deben exigirse éticamente que los cubanos puedan tener participación porque o sino están reforzando este orden de injusticia y de opresión, por otra parte decimos, tampoco le corresponde a los Estados Unidos, por ninguna ley que ellos proclamen, mantener un embargo, ni definir cómo tiene que ser el futuro de Cuba. Además, todos conocemos que este embargo es parte muy consistente del discurso del gobierno cubano y en esto practicamente hay una coincidencia de objetivos, por lo menos de resultados.

Nosotros, los cubanos, vamos tomando conciencia cada vez más de que el cambio tenemos que darlo nosotros. Por lo tanto, para nosotros, el cambio está en nuestras manos. Y también quiero aclarar que no vemos al exilio como a un peligro. Esos son cubanos, parte de nuestro pueblo. Algunos dicen: "¿Y ustedes, no temen que los que están en el exilio vengan aquí mañana y se hagan dueño de las propiedades?". Bueno, no creo que sea la intención de la mayoría del exilio. Número uno. Número dos. Depende de si es el pueblo cubano, con instrumentos democráticos y leyes justas quien está en el poder, o es un grupo el que está en el poder que ha usurpado los derechos, como lo tiene ahora, que entonces parte un grupo de intereses económicos, como lo están haciendo ahora.

Y en tercer lugar, el asunto no es un peligro sino una realidad. No nos hablen más del peligro de que vengan los cubanos, a la larga son cubanos, a hacerse de propiedades, cuando estámos viendo hoy, en medio de este socialismo, como vienen extranjeros no cubanos, y están minando el país, están dañando nuestro ambiente ecológico, ¿bien? Están tomando parte en esta prostitución que se ha promovido. Están estableciendo junto con un poder cubano, o del gobierno cubano que va del alcance del pueblo, hoteles de maneras indiscriminadas, de zonas bellísimas que eran zonas de naturaleza vírgen, sin contar con el pueblo.

No nos hablen del peligro. Hablenos de cómo, ahora, los cubanos están discriminados en su propio país, mientras contemplan con indignación como son personas disminuidas frente a un extranjero, como los extranjeros y esos intereses de los privilegiados cubanos, están confiscando toda la nación. Esto es algo que hay que decir claramente porque quien nos vaya a defender y quien diga que lo que quiere ser es solidario con el pueblo cubano, conozca primero nuestra realidad, cuáles son nuestros anhelos.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887