CUBANET... INTERNACIONAL

Mayo 1, 2000



Pacífica protesta en La Pequeña Habana

M. Travierso, W. Cancio Y J. Utset. El Nuevo Herald . Publicado el domingo, 30 de abril de 2000 en El Nuevo Herald

En contraste con las dramáticas horas vividas hace una semana en Miami, alrededor de 100,000 personas inundaron el sábado pacíficamente la Calle Ocho para expresar su repulsa a la actuación del gobierno federal en el caso de Elián González y reclamar ``libertad para Cuba''.

El comisionado de Miami Willie Gort, quien se mantenía en contacto con la policía, aseguró que los informes reflejaban entre 100,000 y 150,000 participantes. Otros estimados reducían la cifra a más de 80,000.

``Realmente me ha sorprendido la participación. Estoy eufórico'', dijo Luis Hernández, quien acudió a la manifestación acompañando a su vecina Lidia Fernández, que se desplazaba en una silla de ruedas.

``Hoy había que venir. No hay excusa para quedarse en casa'', resaltó Fernández, quien se hizo presente pese a padecer recientemene una operación en las piernas.

En el tramo de la calle comprendido entre la avenida 4 --donde estaba instalada la tribuna de oradores-- y la 9 no cabía un alfiler. A partir de ahí, hasta la 22 avenida, la multitud estaba más diseminada, aunque hasta el fin del acto siguieron acudiendo manifestantes.

En el aire se se agitaban miles de banderas cubanas y estadounidenses, aunque se destacaba la presencia de insignias nacionales de muchos otros países latinoamericanos.

Para Elida Beltrán, una argentina de 61 años que agitaba una bandera albiceleste, fue su primera manifestación pública en más de 30 años de residencia en Miami.

``Hoy decidí lanzarme a la calle porque quiero que se respeten las leyes en este país'', dijo Beltrán, vestida de negro a pesar de que la temperatura subió más allá de los 80 grados F.

Una de las imágenes más imponentes del acto la protagonizaron 17 jinetes de la llamada Caballería Mambisa, que desfilaron banderas en mano al trote de unos majestuosos caballos.

El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, elogió la ``diversidad étnica y el comportamiento digno y correcto de los manifestantes''.

``Demostramos que miles de personas de nuestra comunidad pueden manifestarse pacíficamente, desmintiendo las campañas de descrédito que muchos medios de prensa nacionales han lanzado contra nosotros'', agregó Penelas, uno de los muchos políticos locales que acudieron a la manifestación.

Personas mayores, mujeres y hasta niños acudieron al llamado del exilio, pero especialmente evidente se hizo la presencia de jóvenes que normalmente están ausentes de los actos políticos. En una de las pancartas se leía ``Juventud Cubana al Frente''.

Cerca de una veintena de líderes religiosos dieron inicio a la marcha, durante la que leyeron varios textos bíblicos relacionados con la justicia divina y la libertad.

Un pastor afrocubano dijo que entre los presentes había representantes de las religiones afroamericanas, anglos, haitianos, bautistas, católicos y evangélicos, y que todos estaban presentes solidarizándose con la causa de Elián y de la libertad de Cuba. Los únicos ausentes eran los rabinos, por ser el sábado su día sagrado de descanso.

Los 35 grupos del exilio que oroganizaron el acto leyeron un comunicado de tres puntos en el que condenaron el operativo federal con que Elián fue sacado de la casa de sus familiares, denunció una ``indecente campaña de descrédito contra el exilio'' y llamó a renovar el compromiso con ``la libertad de Cuba''.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887