CUBANET ...INDEPENDIENTE

1 de mayo, 2000



Irritantes cifras da el Ministerio de la Industria Pesquera

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, 28 de abril - El Ministerio de la Industria Pesquera (MIP) ha expresado que desde la fase productiva (captura) hasta la comercialización de las especies hubo crecimientos muy altos el pasado año, en comparación con el precedente.

Para demostrarlo, dan cifras comparativas. Pero sin efectivos puntos de apoyo, pues no dan el montó total de 1998.

Así, afirman que en relación con 1998 la Acuicultura aumentó en 14,7 por ciento; la captura y comercio de langosta en un 5 por ciento, y la de túnidos en un 17 por ciento.

De los 11 millones de cubanos insulares, ¿cuántos pueden decir que degustaron siquiera un trocito de langosta o de buen pescado, que es destinado a la exportación o al expendio en restaurantes de lujo por moneda extranjera?

Captura y comercialización está rigurosamente prohibida a particulares. Contravenir la ordenanza representa altísimas multas y el decomiso de artes de pesca, capturas y embarcación. Como es noticia frecuente.

Pero osadía mayor es la afirmación de que la cuota racionada creció en 11 por ciento cuando se conoce del "éxodo" casi absoluto del pescado de las pescaderías y carnicerías. Sólo unas cuantas hay muy esparcidas por la ciudad que expende algunos productos del mar en venta libre, y a precios altísimos.

Al común ofertan latas importadas de pescado, rígidamente racionadas en sustitución del esfumado pescado fresco y el congelado.

Resulta paradójica la afirmación de que las exportaciones aumentaron en un 34 por ciento a expensas de lo que se le sustrae al pueblo.

Otra irritante declaración del MIP es que el 27 por ciento de la producción global se dedicó al mercado interno. Pero es como si se tratara de exportación de las preciosas especies, ya que sólo pueden ser adquiridas por divisa o a un alto costo en moneda nacional.

Aunque el MIP reconoce que "constituye una cuestión de honor impedir a toda costa que se produzcan baches (escasez y mala distribución) que tanto perjudica a las personas de bajos ingresos", no parece que haya verdadera intención de mejoría, ni debemos esperar milagros, ateniéndonos a la propia declaración del MIP cuando expresa: "Hay que incrementar los ingresos en divisas por vía de la camaricultura y el desarrollo de la pesca para la elevación de los ingresos en divisas".

Triste paradoja: invierten grandes sumas en divisas para adquirir pescado enlatado chileno, mientras que el rico pescado y otras especies marinas de nuestro entorno le es vedado al ciudadano común, a la masa de pueblo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887