CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 31, 2000



Noticias de Cuba

La Vanguardia Digital

La Vanguardia Digital - 09:48 horas - 31/03/2000

Castro lanza un órdago a EE.UU.

Una misión cubana, lista para viajar a Washington y hacerse cargo de Elián

Cuba nombró una delegación de 31 personas, encabezada por el padre del niño balsero Elián González, para viajar a EE.UU., hacerse cargo del pequeño y convivir con él mientras los tribunales estadounidenses determinan a quién corresponde su custodia. Fidel Castro está a la espera de que el insólito plan sea aprobado por la Administración de Washington.

Joaquim Ibarz. Corresponsal.

MÉXICO. - Cuba ya tiene preparado el avión y el pasaporte para que el padre de Elián González -el niño de seis años atrapado en una batalla internacional por su tutela- se traslade a Washington con numerosos acompañantes -hasta 31- para hacerse cargo de la custodia del pequeño mientras se dilucida el proceso judicial ante la corte de apelaciones de Atlanta.

"Vamos a trasladar Cárdenas a Washington", dijo el presidente Castro en referencia a los numerosos vecinos de la ciudad natal de Elián que viajarían a Estados Unidos. Fidel Castro tomó por sorpresa a casi todo el mundo con un anuncio que, según él, podría contribuir a poner fin al drama de Elián. Con claras señales de buen humor, el presidente cubano anunció por televisión lo que calificó como una "solución ideal" al "caos" que reina en el caso Elián. "Juan Miguel González, padre de Elián, está listo para viajar a Estados Unidos de inmediato para hacerse cargo de su hijo Elián, acompañado por las personas indispensables de acuerdo al criterio de médicos, psiquiatras y psicólogos", declaró Castro.

Entre los acompañantes de González estarían la madrastra de Elián y su hermano de seis meses, su primo más querido, su maestra de primaria y los 12 compañeros de curso más allegados, además de equipos de psicólogos, pediatras, psiquiatras y un asesor general que conoce los procedimientos legales de Estados Unidos.

"El objetivo no es sólo preservar la salud del niño, requerido de urgente atención -indicó el líder cubano-, sino también reanudar el curso escolar, a fin de que pueda pasar al segundo grado."

Castro dice que el grupo se trasladaría a Washington y permanecería allí el tiempo necesario mientras concluye el proceso de apelación presentado ante una corte en Atlanta por la familia del niño en Miami. Según Castro, la delegación se ocuparía de la "readaptación" de Elián a su entorno cubano. "Tenemos la fórmula perfecta de reinserción; este es el planteamiento que hace Elián, su familia y hago aquí en nombre de nuestro pueblo...", dijo el líder cubano. El padre y los niños, dijo Castro, se hospedarían en la casa del jefe de la misión de Cuba en Washington, que goza de inmunidad diplomática. Según el presidente cubano, sólo faltaría una cosa para poner el plan en marcha: "Para partir, únicamente se requiere la seguridad de que las autoridades norteamericanas están en disposición de entregar al padre la custodia del niño"."Yo diría que hasta los pupitres se pueden montar en el avión", manifestó el presidente cubano.

Castro dijo que lo fundamental es no retrasar un momento más el proceso de readaptación de Elián con su familia, que dice estar angustiada por el enrarecimiento de su relación con el niño, provocada según ellos por los parientes de Miami.

La comitiva pondría inmediatamente manos a la obra en la readaptación del niño a su núcleo familiar y escolar. Refiriéndose al gran número de personas que acompañarían al padre de Elián a Washington, Castro dijo que "si Mahoma no podía ir a la montaña, la montaña tendría que ir a Mahoma". Con esta iniciativa, el Gobierno cubano intenta neutralizar los argumentos de quienes dicen que si se regresa al padre la custodia del niño será imposible llevar a cabo un juicio en la corte de apela-ciones.

Nunca se ha puesto en disputa que el padre es la única persona con derecho a la custodia. De ser aceptada la propuesta de Castro, la polémica dejaría de estar centrada en Miami, ya que el niño iría a Washington a vivir con su padre. El problema estaría en cómo sacarlo de la casa de su tío abuelo Lázaro en Miami sin que el exilio radical provoque un motín.

Según el presidente cubano, "la mafia y la extrema derecha de Estados Unidos han lanzado todas las fieras al ruedo". Castro denunció en anteriores comparecencias que personas ligadas a organizaciones anticastristas trazaron planes para secuestrar a Elián e incluso asesinarlo.

"El muro es el de allá (Miami), un muro artificial que ellos han creado. Hasta los niños están dispuestos a saltar ese muro (pero) de una manera legal", dijo el presidente cubano. En Miami, separado de Cuba por unas 90 millas náuticas -menos de 150 kilóme-tros- se concentra la mayoría del exilio cubano, unas 600.000 personas según los observadores, y las principales organizaciones anticastristas.

"Un viaje de Juan Miguel al territorio de la mafia requeriría la participación de un batallón de la división aerotransportada para que lo cuiden", dijo el presidente Castro.

La "mafia contrarrevolucionaria" o "anticubana" son los términos a los que se refieren en la isla antillana las organizaciones radicadas en Miami.

"Juan Miguel no tiene miedo"

La Vanguardia - 03:47 horas - 31/03/2000

En el pasado, Juan Miguel González dijo que estaba dispuesto a viajar a Estados Unidos para reclamar a su hijo, siempre que se tratara de recogerlo y llevarlo de vuelta a Cuba. Es la primera vez que alguien afirma que González estaría dispuesto a permanecer en Estados Unidos durante el proceso legal. También es la primera ocasión en que se dice que González está presto a viajar de inmediato. Las autoridades norteamericanas han manifestado en todo momento que concederían visado al padre de Elián, pero no está claro si también lo darían a todo el grupo que lo acompañaría. El Departamento de Estado dijo que aún no había tramitado el visado para el padre o nadie más. "No tenemos la solicitud de visado", dijo un portavoz. Hasta el momento, Juan Miguel González había dicho que no viajaría a EE.UU. a menos que se le garantizara que se le iba a entregar a su hijo. "Juan Miguel no tiene ni ha tenido nunca miedo. Lo digo porque lo conozco bien", dijo Castro.

© Copyright La Vanguardia Digital 1995 - 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887