CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2000



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, marzo 31, 2000


Familia en Miami podría perder el martes custodia de Elián

Miami (EEUU), 31 mar (EFE).- Los familiares en Miami del niño cubano Elián González podrán mantener hasta el próximo martes su custodia provisional mientras se negocia el procedimiento de cómo se entregará al menor a su padre, si éste viaja a Washington.

El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) y los abogados de Lázaro González, tío abuelo del menor de seis años, reanudarán el próximo lunes las tensas negociaciones que mantienen, tras haberse suspendido el jueves sin acuerdo.

El anunciado viaje a Washington de Juan Miguel González, acompañado por una delegación de casi 30 personas, entre ellas algunos niños, ha trastocado completamente las negociaciones e intensificado el forcejeo entre el INS y los abogados de los familiares en Miami del menor.

Si las conversaciones fracasan el próximo lunes, se revocaría a Elián su permiso provisional de estancia en Estados Unidos y sus familiares tendrían que entregarlo al INS.

Lázaro González, que cuida a Elián desde que fue rescatado del mar tras un naufragio donde murió su madre, sigue negándose a firmar un documento para comprometerse a entregar el niño al INS si pierde la apelación presentada contra una decisión de un juez federal que dio luz verde a su repatriación a Cuba.

El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ha aceptado el caso y fijado el 8 de mayo para escuchar los argumentos orales de las dos partes del litigio. Del INS que quiere entregarlo a su padre y de Lázaro González, que quiere pedir asilo político para Elián.

Hasta ahora, los familiares en Miami del niño habían dicho que estaban listos para entregarlo a su padre, "si éste viaja libremente a Estados Unidos, fuera de la tutela del Gobierno cubano que le ordena lo que tiene que hacer y decir".

Esa actitud parece haber cambiado.

Hoy por la mañana en el programa "Good Morning America", de la cadena de televisión ABC, un abogado de Lázaro González denunció al padre en términos duros que podrían indicar un cambio de parecer para negarle la custodia mientras se tramita la apelación.

El abogado Kendall Coffey dijo, sin presentar pruebas, que el padre podría haberse sobrepasado con el niño durante conversaciones telefónicas mantenidas desde Cuba.

Coffey dijo que una vez el niño se cansó de escuchar a su padre y le dio el teléfono a un miembro de la familia en Miami que escuchó decirle, según el abogado: "Diles que quieres regresar a Cuba, tu madre te está esperando aquí (...)".

La madre del niño, Elizabeth Brotons, murió el pasado 25 de noviembre en un naufragio ocurrido cerca de las costas de Florida, junto con otros diez inmigrantes cubanos.

Elián y otras dos personas fueron los únicos supervivientes de esa tragedia.

Coffey dijo que los familiares pueden aceptar que el padre visite al niño en la casa de Lázaro González en "La Pequeña Habana" de Miami, pero no se lo darían para llevárselo.

Juan Miguel González puede viajar a Washington con su actual esposa, su hijo de seis meses (hermanastro de Elián), dos profesoras y doce compañeros de la escuela en Cárdenas del niño náufrago, así como psicólogos y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Se da por descartado que Juan Miguel González no viajará a Miami, la capital del exilio cubano que apoya que Elián se quede en Estados Unidos y ha amenazado con protestas masivas hasta actos de desobediencia civil para evitar que se lo lleven.

Por lo tanto, el problema del INS sigue siendo el mismo: cómo sacar al niño de la casa de Lázaro González para llevarlo a Washington y entregarlo a su padre, o devolverlo a Cuba, sin encender la mecha a un polvorín que puede desatarse.

Y encima, en plena campaña electoral. El vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, se desmarcó el jueves de la administración del presidente Bill Clinton y apoyó los proyectos de ley en el Congreso para darle la residencia permanente.

"El verdadero responsable de todo es el sistema represivo del régimen de Fidel Castro, a Elián nunca se le debió forzar a escoger entre la libertad y su padre", dijo Gore, quien sabe que los votantes cubanos americanos de Florida son vitales para las elecciones presidenciales de noviembre.

Su rival republicano, George W. Bush, aprovechó para recordarle que su cambio de parecer "llega tarde" y que esperaba que pudiera convencer al resto del Gobierno al que pertenece "de la sabiduría de ese nuevo enfoque". EFE

Propuesta de Castro dificulta el caso del niño cubano

Washington, 31 mar (EFE).- La propuesta del presidente cubano, Fidel Castro, de enviar a EEUU a una amplia delegación junto al padre de Elián González, dificulta un acuerdo del caso, según el departamento de Estado, mientras el vicepresidente, Al Gore, apoya que el niño se quede en el país.

El presidente de EEUU, Bill Clinton, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) además de la secretaria de Justicia, Janet Reno, habían coincidido con el Gobierno cubano en que la potestad del niño la tiene su padre y que, de acuerdo con la ley, éste debe volver a su país.

Pero el consenso se rompió ayer jueves, cuando el vicepresidente de EEUU, Al Gore, se mostró partidario de la permanencia de Elián en el país e instó al Congreso a aprobar un proyecto para otorgar la residencia permanente al niño y a sus familiares inmediatos.

Frente a la decisión del SIN de despojar al niño de su permiso de residencia temporal en el país si los familiares en Miami no acceden a entregarlo una vez agotadas las apelaciones, Gore indicó que el caso debería ser decidido por los tribunales.

"Parece que nuestras leyes de inmigración no son lo suficientemente amplias como para permitir la búsqueda de una solución al caso de Elián", señaló Gore.

"Por ello, insto al Congreso a aprobar de inmediato un proyecto que daría residencia permanente a Elián, su padre, su madrastra, su hermanastro, abuelas y abuelo, para que el caso sea resuelto de manera adecuada", dijo el virtual candidato demócrata a la Presidencia en las elecciones de noviembre.

También se expresó en este sentido el gobernador de Texas, George W. Bush, quien olvidó los enfrentamientos de la campaña electoral e instó a su rival, Al Gore, a convencer al gobierno federal para que permita que el asunto sea resuelto por los tribunales y no por el servicio de inmigración.

En medio de este conflicto está Elián, el niño de seis años rescatado de las aguas del Atlántico después de naufragar la embarcación en la un grupo de cubanos pretendía entrar ilegalmente en Estados Unidos.

El suceso se produjo el pasado 25 de noviembre y en el naufragio murieron la madre del pequeño y otras diez personas.

Esta semana se había vislumbrado una solución al conflicto con el anuncio del presidente cubano de que el padre del niño, Juan Miguel González, estaba listo para viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, las dificultades resurgieron cuando Castro explicó que González iría acompañado de una delegación que, además de otros familiares directos del niño, incluiría a sus compañeros de escuela, pedagogos, especialistas y un funcionario.

A comienzos de año el Departamento de Estado señaló que, si González presentaba una solicitud de visado, se le daría una consideración especial para acelerarla.

Pero una fuente del Departamento de Estado advirtió que si se trata de una delegación completa la situación cambia radicalmente.

"Hay ciertas regulaciones que se tienen que cumplir en este caso, pues Cuba y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas", expresó.

En lo que pareció un deshielo en las relaciones entre Cuba y EEUU, que han sido conflictivas durante cuatro décadas, en los últimos meses Washington y La Habana abrieron sus puertas a delegaciones culturales y deportivas.

"Pero ahora se trata de más de 30 personas (no deportistas ni artistas), a las cuales hay que aplicar las normas vigentes", señaló la fuente del Departamento de Estado.

Paralelamente, el gobierno cubano anunció que su propuesta de enviar una delegación a Estados Unidos encabezada por el padre del muchacho no era "negociable". EFE

Caso Elián acapara los editoriales en prensa de EEUU

Washington, 31 mar (EFE).- Si Cuba "no fuera gobernada por un dictador comunista, el caso de Elián González sería triste, pero no difícil", afirma hoy en un editorial el diario The Washington Post.

"Pero el padre de Elián, Juan Miguel González, vive en una isla donde la gente que habla libremente va a la cárcel", agrega el editorial titulado "Los muchos usos de Elián".

Según el Post, si se obtienen garantías de que Juan Miguel González expresa libremente, y sin temor a represalias, cuál es su voluntad acerca de su hijo Elián, entonces "la secretaria de Justicia, Janet Reno, estará en lo cierto y el Gobierno no tiene otra opción más que cumplir con la ley".

El editorial del Post critica al alcalde del condado Miami-Dade, Ales Penelas, quien ha dicho que él no dará pasos para ayudar a que las autoridades federales devuelva a Elián a su país.

El diario The Washington Times, en un editorial sobre el mismo caso, advierte de que "la comunidad cubana no debe recurrir, bajo circunstancia alguna, a la violencia".

"Hay una manera más efectiva y humana de ayudar al niño", agrega el editorial. Si el padre de Elián viene a Estados Unidos, "la comunidad cubano estadounidense debe moverse desde ahora para garantizar que el señor González tenga una audiencia privada con el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) antes de irse de aquí".

"Debe ofrecerse a González, su nueva esposa y su hijo, la opción de quedarse en Estados Unidos, junto con su hijo Elián", añade el editorial de The Washington Times.

El diario The New York Times indica que el presidente de Cuba, Fidel Castro, "ha abierto la puerta a una solución justa con su anuncio de que el padre del niño está listo para viajar a Estados Unidos a asumir la custodia de su hijo y a quedarse aquí hasta que se agoten todos los recursos del proceso legal".

"Pero el padre vendrá sólo si tiene garantías de que tendrá la custodia de Elián mientras se tramita el caso", añade. "Si los familiares de Elián en Miami están realmente interesados en el bienestar del niño, aceptarán esta propuesta dado que el reunir al padre y al hijo es, claramente, lo que debe hacerse".

"Si los familiares (en Miami) pueden dejar a un lado su fervor político contra Castro y ver este caso en simples términos humanos, estarán de acuerdo con que se entregue Elián a su padre ahora", concluye el editorial del diario de Nueva York. EFE

Gore apoya otorgamiento residencia permanente a Elián

Washington, 30 mar (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Albert Gore, apoyó hoy la legislación presentada en el Congreso para otorgar residencia permanente en Estados Unidos al niño náufrago cubano Elián González.

Gore sostuvo que debido a que las normas del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) no permiten considerar el caso del menor como un asunto de custodia, cree conveniente que se legisle para concederle la residencia permanente a Elián.

"Por eso le estoy solicitando al Congreso que apruebe la legislación presentada por los senadores Bob Graham y Bob Smith. Sé que el congresista Bob Menéndez ha presentado una medida similar en la Cámara de Representantes", sostuvo Gore, virtual candidato presidencial demócrata.

El virtual candidato republicano a la presidencia, George W. Bush, reaccionó también hoy a este asunto y, en la línea ya manifestada anteriormente, reafirmó su respaldo a la permanencia de Elián en Estados Unidos y urgió al vicepresidente Gore a que convenza al Gobierno de Bill Clinton para que así sea.

Bush dio la bienvenida a las palabras de Gore de hoy y dijo que "el vicepresidente debe utilizar su influencia para convencer al presidente y a la Fiscal General Janet Reno de que sigan ese camino".

La comunidad cubanoamericana de Florida tiene un peso significativo en las decisiones electorales de ese estado y sectores demócratas temen que la presión del Gobierno en favor de la devolución del niño a Cuba les afecte en los comicios de noviembre.

"En el fondo, la culpa de este caso radica en el régimen opresor de Fidel Castro. Elián nunca debió ser forzado a escoger entre la libertad y su padre. Ahora nosotros debemos tomar acción para asegurarnos de que se consiguen los mejores intereses para Elián", añadió Gore.

El presidente Bill Clinton, sin embargo, ha respaldado que los familiares del niño en Elián cumplan con las leyes, en referencia a la petición que les ha hecho el Servicio de Inmigración para que se comprometan a entregar al menor si pierden el proceso de apelación judicial de este caso.EFE

Padre Elián puede viajar a EEUU en cualquier momento

La Habana, 30 mar (EFE).- El padre del niño balsero Elián González, cuya patria potestad reconocen las autoridades de EEUU, "está listo para viajar de inmediato" a ese país para hacerse cargo de su hijo, anunció el presidente cubano, Fidel Castro.

Castro dijo anoche en la televisión oficial que sólo esperan garantías del Gobierno estadounidense de que el menor de seis años será entregado a su padre, Juan Miguel González, quien lo reclama desde hace cuatro meses, para que el viaje se produzca.

Pero además el presidente cubano, cuyo régimen socialista mantiene un mutuo enfrentamiento con Washington desde poco después del triunfo de la Revolución en 1959, hizo avanzar otra ficha.

Con Juan Miguel González viajarían también otros familiares, su maestra y compañeros de escuela, además de un equipo de psicólogos.

"El objetivo no es solo preservar la salud del niño, requerido de urgente atención -indicó- sino también reanudar el curso escolar, a fin de que pueda pasar al segundo grado".

Todos se alojarían en los locales de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, donde, según Castro, se podría componer hasta una escuela.

"Yo diría que hasta los pupitres se pueden montar en el avión", dijo el presidente cubano, quien recordó que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña".

Elian González vive con unos familiares lejanos en Miami desde que el pasado noviembre fue rescatado en el mar tras sobrevivir a un naufragio de inmigrantes ilegales ("balseros") en el que murieron su madre y otras diez personas.

Desde entonces, es reclamado por su padre en la isla mientras sus parientes en Miami cuya primera custodia recibieron por parte del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS por sus siglas en inglés), se enfrentaron a un ultimátum de esta institución por su voluntad de retenerlo.

Castro señaló que la delegación de parientes, maestros y médicos que viajarían a Estados Unidos podrían permanecer allí "uno, dos meses", hasta que el tribunal de apelaciones de Atlanta (EEUU) considere un recurso de los familiares de Miami sobre el caso.

"Esta sería nuestra contribución a la solución del caos", dijo.

Según el presidente cubano, "la mafia y la extrema derecha de Estados Unidos han lanzado todas las fieras al ruedo".

Castro denunció en anteriores comparecencias que personas ligadas a organizaciones anticastristas trazaron planes para secuestrar a Elián e incluso asesinarlo.

"El muro es el de allá (Miami), un muro artificial que ellos han creado. Hasta los niños están dispuestos a saltar ese muro (pero) de una manera legal", dijo el presidente cubano.

En Miami, separado de Cuba por unas "míticas" 90 millas náuticas -menos de 150 kilómetros- se concentra la mayoría del exilio cubano, unas 600.000 personas según los observadores, y las principales organizaciones anticastristas.

"Un viaje de Juan Miguel al territorio de la mafia requeriría la participación de un batallón de la división aerotransportada para que lo cuiden", dijo Castro.

La "mafia contrarrevolucionaria" o "anticubana" son los términos a los que se refieren en la isla a las organizaciones radicadas en Miami.

Desde el pasado diciembre, tienen lugar diariamente en Cuba manifestaciones masivas, "tribunas abiertas" y "paneles informativos" para reclamar el regreso de Elian González, que se ha convertido en un icono nacional. EFE

Departamento Estado no ha recibido petición de visado

Washington, 30 mar (EFE).- El Departamento de Estado no ha recibido por el momento ninguna solicitud de visado para que pueda viajar a EEUU Juan Miguel González, padre del niño cubano Elián González, aseguró hoy a EFE un portavoz.

Aunque el abogado de González, Gregory Craig, ha asegurado que ya ha presentado formalmente esta solicitud, el Departamento de Estado señaló que aún no la ha recibido y que, además, es preciso reclamarla ante la Oficina de Intereses de EEUU en La Habana.

El portavoz de la diplomacia estadounidense aseguró conocer el texto del comunicado emitido por el letrado, en el que afirma que se han reclamado visados para Juan Miguel González "y otros miembros de su familia", pero dijo que su contenido no es correcto.

En el comunicado, Gregory Craig, que fue abogado de Bill Clinton durante el caso Lewinsky, indica además que tiene intención de presentar otras solicitudes de visado, en el futuro, para un grupo de compañeros de clase de Elián, profesores y médicos "para ayudar a hacer más suave la transición" a su nueva vida.

Fuentes cercanas al Departamento de Estado pusieron hoy en duda la posibilidad de que se otorguen visados para un total de 31 personas, como es intención del presidente de Cuba, Fidel Castro.

Según el letrado de Juan Miguel González, la intención de éste es "traer a su familia a EEUU" y permanecer en este país "todo el tiempo que sea necesario hasta que se complete el proceso de apelación".

La custodia del pequeño está pendiente de que dictamine un tribunal de Atlanta, al apelar su familia de Miami contra el fallo de un juez federal, Michael Moore, que facilitaría el regreso a Cuba del niño náufrago.

El abogado del padre indicó que esta es la única persona que "tiene autoridad moral y legal para hablar por Elián González" y que podría viajar a Estados Unidos "en cualquier momento".

Según Craig, González viajará a EEUU en cuanto se le asegure que podrá hacerse cargo de la custodia del pequeño.

La familia se niega a firmar un documento en el que se comprometería a entregar a Elián en el caso de que falle la apelación presentada contra el fallo del juez federal, Michael Moore, que permitió su repatriación a la isla.

El Servicio de Inmigración (INS) ha advertido que puede revocar mañana, viernes, el permiso temporal de estancia del niño si su tío no se compromete a firmar ese documento.

Elián González sobrevivió un naufragio que se cobró la vida de su madre y otros 10 inmigrantes cubanos que intentaban alcanzar la costa de Florida en una frágil embarcación.

Desde que fue rescatado el pasado 25 de noviembre aferrado a un neumático, su padre, con el apoyo del gobierno de Cuba, y sus familiares en Miami, respaldado por el exilio, mantienen una disputa por su custodia, mientras que el gobierno de EEUU es favorable a su repatriación. EFE

Copyright 1999-2000 Yupi Internet Inc. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887