CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 30, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 30 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald


Castro dice que viene el padre de Elián

ANITA SNOW/Associated Press. LA HABANA

Fidel Castro mientras declaraba por televisión que Juan Miguel González, padre de Elián, vendrá a los Estados Unidos.

El padre de Elián González, el niño de seis años atrapado en una batalla internacional por su tutela, viajaría a Estados Unidos a estar con su hijo mientras los parientes en Miami continúan su batalla en la corte de apelaciones, declaró ayer el gobernante Fidel Castro.

Juan Miguel González está dispuesto a viajar inmediatamente a Estados Unidos para hacerse cargo de la custodia del niño, afirmó Castro en una entrevista en vivo por la televisión. La condición para el viaje era que el gobierno norteamericano entregaría a Elián a su padre o haría el máximo esfuerzo en ese sentido.

Castro aseguró que los pasaportes estaban preparados, lo mismo que el avión para llevar a González, quien aguardaba una comunicación de su abogado de que se habían entregado las garantías.

El Departamento de Estado informó en Washington que no había recibido ninguna solicitud de visado de parte del padre del menor.

González ha dicho en el pasado que estaba dispuesto a viajar a Estados Unidos para reclamar a su hijo, siempre que se tratara simplemente de recogerlo y llevarlo de vuelta a Cuba.

Es la primera vez que alguien ha dicho que González estaría dispuesto a permanecer en Estados Unidos durante el proceso legal. También es la primera vez que se dice que González está dispuesto a viajar inmediatamente.

El anuncio de Castro se produjo cuando en Washington el Servicio de Inmigración y Naturalización indicó que revocaría mañana jueves el permiso concedido a Elián para permanecer en Estados Unidos y notificaría al tío abuelo del niño, Lázaro González, que el plazo se había vencido a las 9 a.m.

Pero, en la noche de ayer, funcionarios del gobierno estadounidense dijeron que van a aplazar hasta mañana la revocación del permiso de estadía de Elián, para evitar un enfrentamiento con los familiares del niño en Miami.

González padre viajaría con su esposa, su hijo de seis meses --que es medio hermano de Elián--, la maestra de primer grado de Elián, una decena de compañeros de escuela y un grupo de psicólogos y psiquiatras cubanos.

La familia y los niños se alojarían en la casa del jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, apuntó Castro.

``Está listo para viajar a Estados Unidos de inmediato'' para hacerse cargo de la custodia de su hijo, enfatizó Castro hablando sobre el padre de Elián.

Indicó que ``las personas indispensables'' que viajarían con el padre del menor han sido propuestas por expertos ``para proceder, sin perder un minuto, a la readaptación [del niño] a su núcleo familiar y escolar mientras dure el proceso ante la Corte de Apelación de Atlanta''.

El gobernante cubano manifestó que la propuesta consiste en ``el traslado de Cárdenas [ciudad donde nació Elián y reside su familia en Cuba] a Washington''.

``Estando allí vamos a ver qué pasa, si quieren obligar por la fuerza a alguien'', recalcó Castro. ``A Juan Miguel no lo pueden apresar allí ni mucho menos'' porque ``va acompañado de los sentimientos, él y el niño, de 11 millones de cubanos y 11 millones de cubanos no pueden ser apresados'', apuntó.

``Es una locura tal --añadió-- que no creo que tal riesgo exista''

Amnistía denuncia el acoso a los disidentes cubanos

Los opositores son expulsados de sus casas, dijo Amnistía Internacional

EFE.LONDRES

Los disidentes cubanos son sometidos cada vez más a diversos castigos distintos del encarcelamiento prolongado, como la expulsión de sus domicilios, denunció ayer la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

En el informe Encarcelamiento breve y hostigamiento de los disidentes, AI afirmó que ``aunque el número de presos de conciencia está disminuyendo y es menos frecuente la imposición de penas prolongadas de prisión, cada vez son más habituales las detenciones breves y otras formas de hostigamiento''.

``Si bien cambian las medidas aplicadas para silenciar la disidencia, el hecho es que en Cuba se sigue restringiendo gravemente la libertad de expresión, de organización de reuniones y de crear organizaciones que entren en conflicto con la política del Gobierno'', agregó la organización.

Amnistía subrayó en el informe medidas de represalia como el exilio forzoso, actos de intimidación y agresión, desalojos, despidos, restricciones de la libertad de circulación, interrogatorios, arrestos y registros domiciliarios y las escuchas telefónicas.

Entre los casos denunciados figura el de la detención de 260 disidentes durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana en La Habana, el pasado noviembre.

Nueve de los detenidos están considerados como presos de conciencia por Amnistía Internacional.

``Todos los ciudadanos cubanos, incluidos los periodistas, los defensores de los derechos humanos y los activistas políticos, deben tener garantizada la plena libertad de expresión, de asociación y de reunión'', sostuvo AI, que reiteró su exigencia de libertad para todos los presos de conciencia.

La represión espera a Elián si regresa

El Wall Street Journal condena a los censores procastristas

¿Está preguntándose qué tipo de vida tendría Elián González de regreso a Cuba? Pudiéramos haberle dado un vistazo el sábado en un simposio patrocinado por la Comisión Nacional por el Regreso de Elián González a su Padre en Cuba en el Hunter College, parte de la Universidad de la ciudad de Nueva York. No sólo se prohibió la entrada de los que tuvieran opiniones diferentes sino que dos representantes simbólicos a los que se dejó entrar dijeron haber sido intimidados por una autotitulada fuerza de ``seguridad'', que primero se aseguró de que no tuvieran teléfonos celulares ni equipo de grabaciones y luego les puso gente al lado que estuvo todo el tiempo mirándolos coléricamente.

Pero ¿dónde están los campeones de la libertad de palabra que compararon a Rudolph Giuliani con Hitler por objetar que se utilizaran los dólares de los contribuyentes para subsidiar una Madonna pornográfica?

En realidad, pese a toda la retórica del alcalde Giuliani, a nadie que quisiera ir a la exhibición de ``Sensaciones'' en el Museo de Brooklyn se le negó el permiso de entrada ni se le hizo acompañar por un policía del pensamiento del partido Republicano que los estuviera mirando con indignación. Una mujer que sirvió como funcionaria de seguridad en el simposio del Hunter College le dijo a uno de nuestros editores que el grupo estudiantil que estaba copatrocinando el evento se reservaba el derecho de seleccionar a su audiencia. ``Si hubiéramos tenido una fiesta, hubiéramos decidido a quién invitar''.

Dado el subtítulo del debate (``Cómo el gobierno de Estados Unidos convirtió la tragedia de un niñito en un juguete político'') y los oradores invitados (el ex secretario de Justicia Ramsey Clark, el representante demócrata José Serrano, el diplomático cubano Rafael Dausá Céspedes), nunca hubo muchas dudas sobre el sentido del ``debate''. Y, sin embargo, ni siquiera esto fue suficiente. Terminamos con un evento, anunciado públicamente en una universidad pública, donde se excluyeron personas no por su comportamiento sino por sus opiniones.

Desde el principio hemos dejado claro que nuestra polémica no es con la ley ni con el padre del niño. Es con la idea de pretender saber lo que el Sr. González quiere para Elián con Fidel apuntándole una pistola a la cabeza.

Parece que los que más presionan por el regreso del niño no están muy interesados en averiguarlo.

Hay que evitar un enfrentamiento

El New York Times dice que todos deben dar un paso atrás

Todos los que están implicados en el caso de Elián González tienen que dar un paso atrás y evitar el desagradable enfrentamiento que se avizora para que se pueda resolver este problema sin desórdenes y sin perjudicar ulteriormente a Elián. Los parientes de Miami, que lo han estado atendiendo desde que fuera rescatado en la costa de la Florida en noviembre, tienen que comprometerse firmemente a aceptar su regreso junto a su padre en Cuba si sus apelaciones ante los tribunales son rechazadas. El Departamento de Justicia, que tiene razón en buscar su repatriación, debería levantar su amenaza de sacar al niño de Miami esta semana, y la comunidad cubanoamericana en el sur de la Florida debería cesar sus perturbadores esfuerzos por bloquear el regreso de Elián y convertirlo en un símbolo político.

La semana pasada, el juez federal de distrito Michael Moore falló correctamente que la decisión de Reno era adecuada y desestimó el caso legal de los parientes. Ese fallo reafirmó la autoridad del Departamento de Justicia para ejecutar su decisión de devolver Elián a su padre.

El Departamento de Justicia dijo la semana pasada que no cancelaría el cuidado temporal de los parientes de Miami si estos querían buscar una rápida apelación al fallo del juez Moore. Pero esa oferta fue hecha con la razonable condición de que los parientes hicieran una promesa escrita de entregar el niño al Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) si la apelación era rechazada.

Hasta ahora, los parientes han rehusado hacerlo, una señal de que no están interesados en respetar la decisión de la corte de apelaciones. Parecen decididos a prolongar este desgarrador proceso, con la esperanza, quizás, de que el sentimiento anticastro en Miami le haga políticamente imposible al INS recuperar al niño. O puede que estén esperando que el Congreso, en un año electoral, encuentre una forma legislativa para impedir el regreso de Elián a Cuba.

La impaciencia del Departamento de Justicia con los parientes es comprensible pero, por ahora, la respuesta no es amenazar con cancelar inmediatamente con el cuidado temporal que los parientes le dan a Elián. El gobierno pudiera quedarse sin otra opción que ejecutar la repatriación forzosa, pero separar a Elián del cuidado de sus parientes sin su cooperación sería claramente la forma menos deseable de devolverlo a Cuba.

Hoy prosigue el forcejeo entre Inmigración y el tío de Elián

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

El futuro del niño Elián González en Estados Unidos sigue siendo una incógnita.

Tras cuatro horas de reunión anoche, sus familiares en Miami y el servicio de Inmigración no llegaron a ningún acuerdo. Las negociaciones fueron interrumpidas hasta hoy, mientras exiliados se preparaban para responder ante cualquier intento de las autoridades de apoderarse del menor.

El martes, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) dio una última oportunidad al tío abuelo del niño, Lázaro González, para que se comprometiera por escrito a entregarlo a las autoridades si perdía la apelación en curso en la Corte de apelaciones de Atlanta, relacionada con una solicitud de asilo político a nombre del menor.

Poco después de las 9 p.m. un vocero del INS salió del edificio y anunció que las negociaciones quedaban interrumpidas hasta las 9:30 a.m. de hoy.

``Las dos partes se reunirán mañana por la mañana [jueves]. Por lo tanto, aplazaremos la revocación del permiso temporal [de residencia] de Elián hasta el viernes'', afirmó a la prensa Robert Wallace, director del INS para el sur de la Florida.

Poco después, Armando Gutiérrez, el vocero de la familia González, añadió: ``No puedo entrar en más detalles, sino decirles que continuaremos mañana [jueves], y que la familia no va a estar de acuerdo en nada que no sea en beneficio del niño''.

Según el abogado José García Pedrosa, ``no podemos predecir cuáles van a ser los resultados de la conversaciones, y lo único específico que hemos conseguido es que ha sido postergada la revocación de la custodia temporal otorgada a Lázaro González''.

Varias fuentes que pidieron el anonimato dijeron a El Nuevo Herald que el tío abuelo de Elián presentó a las autoridades una propuesta que le aseguraría la custodia del menor mientras la apelación esté en curso. En cambio, González les entregaría el niño si el veredicto de la corte de apelaciones no le es favorable.

González acudió al edificio del INS cerca de las 4:30 p.m. de ayer acompañado por todo su equipo legal, que estuvo reunido durante hora y media con el resto de la familia antes de dirigirse al encuentro con las autoridades.

Gutiérrez no quiso revelar a qué decisión habían llegado, pero el martes por la tarde el tío abuelo de Elián había dicho a una cadena de televisión que jamás cooperaría con el gobierno.

``No voy a cooperar en nada; el niño vive en mi casa y ahí que lo vengan a buscar. No lo voy a entregar a ninguna oficina de inmigración'', sostuvo González.

El martes, los abogados de Lázaro rehusaron aceptar un ultimátum del INS en virtud del cual González debía comprometerse a entregar al menor si las autoridades lo pedían para enviarlo a la isla. La demanda dejaba claro que tal cosa podría exigírsele en cualquier instante, aun antes del fin del proceso de apelación.

Si González no aceptaba la propuesta, el INS amenazaba con retirarle la custodia del menor y enviarlo a la isla --donde su padre lo reclama-- lo más pronto posible.

Mientras se realizaba la reunión de ayer, una fuente del INS dijo a El Nuevo Herald que entre las autoridades existía el consenso de no arrebatar el menor a su familia de Miami durante el día de hoy.

Horas antes de la reunión, en Washington, el presidente Bill Clinton instó a los familiares de Elián a que cumplieran la ley, aunque el proceso de apelación no les favoreciera.

``Tienen que respetar la decisión de la ley'', dijo el mandatario cuando se le preguntó si las autoridades federales se disponían a retirar el menor a su familia de Miami por la fuerza en caso de fallo adverso.

Sin embargo, Clinton puntualizó: ``Si ganan en la corte, los otros tendrán que aceptarlo. Aquí hay un proceso legal y debe ser respetado''.

En Washington, dos congresistas republicanos y un demócrata introdujeron en el pleno un proyecto de ley que otorgaría la residencia permanente en Estados Unidos a Elián y a todos sus familiares residentes en Cuba.

``La residencia permanente para Elián y su familia les permitirá venir a Estados Unidos a discutir todos los asuntos relacionados con su residencia y custodia'', dijo el senador republicano Bob Smith, miembro del Comité Judicial del Senado.

Smith, junto a sus colegas por la Florida, el demócrata Bob Graham y el republicano Connie Mack, consideraron escandaloso que el INS y el Departamento de Justicia no hayan tenido contacto directo con Elián González.

En la Pequeña Habana, un grupo de camioneros desfiló alrededor de la casa de los González haciendo sonar los bocinas de sus camiones, mientras reclamaban la permanencia de Elián en Estados Unidos.

``Estamos a la expectativa, y mientras pasa el tiempo nos vamos entrenando. Ya más tarde impartiremos otras instrucciones, pero nada de violencia. No reaccionaremos con violencia'', dijo el líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez.

Miles toman las calles exigiendo que el niño se quede

Joaquim Utset. El Nuevo Herald

Manifestantes formaron ayer una cruz simbólica en la Calle Ocho.

Decenas de miles de personas armadas con linternas formaron ayer por la noche una espectacular cruz luminosa en la Calle Ocho, en un ensayo de nuevas movilizaciones de exiliados cubanos para evitar la repatriación del niño Elián González.

``La idea de la demostración es que Dios hable'', señaló el padre Gustavo Miyares, miembro del grupo de clérigos protestantes y católicos organizadores del multitudinario acto.

El alcalde de Miami-Dade, Alex Penelas, acudió a la manifestación con su esposa y sus hijos.

``La prensa nacional e internacional tiene la percepción de que la única forma en que los exiliados cubanos saben protestar es bloqueando el tráfico'', dijo. ``Esta protesta pacífica demuestra que sabemos cómo hacer las cosas correctamente''.

Banderas, crucifijos, rosarios y pancartas compartieron espacio en las dos filas de personas que formaron la llamada Cruz del Dolor en la Calle Ocho entre la avenidas 22 y la 17. ``Este es un mensaje de fe'', afirmó Ileana Simón, de 42 años, quien vino de Fort Lauderdale junto a su esposo.

``Tenemos que manifestar que no nos pueden pisotear los derechos. Donde la ley del hombre termina, la ley de Dios empieza'', agregó.

Los clérigos leyeron pasajes de la Biblia, rezaron un Padre Nuestro, y la Coral Cubana entonó el cántico Tú reinarás, compuesto según los organizadores en memoria de los cubanos fusilados por el régimen del gobernante Fidel Castro que murieron con el grito de ``Viva Cristo rey''.

Aunque el acto tenía un marcado carácter religioso, las consignas en contra de la Casa Blanca y en favor de Elián se repitieron, especialmente las ya conocidas: ``Clinton cobarde, Miami está que arde'' y ``Elián, amigo, el pueblo está contigo''.

``Ese es el sentimiento cubano --dijo Luis Traveria, 64 años--, toda esta gente va a salir mañana si se lo quieren llevar''.

El líder de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, coincidió en que el evento del miércoles significa una señal a la administración del presidente Bill Clinton.

``Es un ejemplo del poder de convocatoria de un exilio unido'', acotó.

Horas antes, el Movimiento Democracia efectuó un ``ensayo general'' al organizar una caravana de unos 20 camiones por los alrededores de la casa de los familiares del niño, ante la que se mantuvo durante todo el día un grupo de unas 100 a 150 personas.

Ningún policía del Condado ayudará a sacarlo de su casa

Maria Travierso. El Nuevo Herald

Veintidós alcaldes del Condado de Miami-Dade, encabezados por Alex Penelas, anunciaron ayer frente al edificio de la Corte Federal, en el downtown de Miami, que sus respectivos departamentos de policía no colaborarán con las autoridades federales si éstas realizan un operativo para sacar al niño Elián González de la casa de su tío abuelo con el propósito de enviarlo a Cuba.

Penelas responsabilizó al presidente Bill Clinton, a su gobierno y a la secretaria de Justicia, Janet Reno, de los incidentes que pudiesen ocurrir en el Condado de Miami-Dade si Washington insiste en enviar a Elián de regreso con su padre a Cuba sin permitir que el caso siga el curso legal solicitado por sus abogados.

``Estamos ante la posibilidad de disturbios. Todo resultado trágico será percibido como responsabilidad suya'', dice una carta dirigida al Presidente y firmada por los 22 alcaldes.

``Si no fuera por un proceso de apelación yo no sería un hombre libre, ni el presidente Clinton continuaría siendo presidente'' dijo el alcalde de Hialeah, Raúl Martínez, refiriéndose al proceso legal que le llevó a un segundo juicio tras haber sido hallado culpable en un caso de fraude, y al del Presidente tras las acusaciones por el escándalo con la becaria Mónica Lewinski.

``La policía de la ciudad de Miami no colaborará con la acción de retornar a un régimen tirano a un inocente niño de seis años; estamos para proteger los derechos y bienes de los ciudadanos'', enfatizó el alcalde de Miami, Joe Carollo, quien comparó al gobierno cubano con el de la Alemania nazi.

``En este país, hasta criminales tan grandes como los que pusieron la bomba en el edificio federal de Oklahoma, Texas, han tenido derecho de apelación; ¿por qué no los va a tener un niño?'', preguntó Penelas.

Carollo reveló que agentes federales estadounidenses preparan la posible llegada de Juan Miguel González desde Cuba a una base aérea del sur de la Florida.

``En las últimas 48 horas, agentes del gobierno federal han estado en la base aérea de Homestead observando el lugar donde posiblemente trasladen al padre de Elián, desde Cuba, y al niño, para que se lleve a éste'', dijo el alcalde de Miami.

A las cuatro de la tarde de ayer, sin embargo, la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana dijo que Juan Miguel González aún no había solicitado la visa norteamericana.

El Senado y la Cámara de la Florida fustigan al INS

Jeannette Rivera-Lyles. El Nuevo Herald

Tallahassee se movilizó el miércoles a favor de que no se le pongan trabas al niño Elián González para utilizar legítimamente el sistema judicial estadounidense.

Tanto el Senado como la Cámara de Representantes y el gobernador, Jeb Bush, repudiaron la posición del Departamento de Justicia al exigirle al tío del menor, Lázaro González, que firmara un documento renunciando a su derecho de llevar el caso de asilo de Elián a un Tribunal Superior, en caso de que la Corte de Apelaciones produjera un fallo adverso en Atlanta.

``Como preocupación principal, le pedimos que instruya al Departamento de Justicia y al INS que se retracte de su exigencia'', dijo Bush en una carta dirigida al presidente, Bill Clinton, y a la secretaria de Justicia, Janet Reno. ``Déjenme asegurarles que ningún recurso estatal será utilizado para asistir al INS en cualquier intento de sacar a Elián [de casa de sus tíos]'', continúa la misiva, que también firma el procurador general, Bob Butterworth.

``Lo más importante que hay que tener en mente no es necesariamente lo que la ley permite, sino lo que la justicia y la compasión exigen'', concluye la carta del Gobernador.

A su vez, la Legislatura estatal y el gabinete de Bush, adoptaron una resolución en la que piden que haya una audiencia judicial justa en la que se escuche al niño.

Los legisladores hispanos organizaron una velada de oración en el patio interior del Capitolio al final de la jornada, a la que asistió un grupo nutrido de colegas, empleados y asistentes legislativos. La preocupaciones más latentes entre los presentes eran el futuro del niño y la posible desestabilización de Miami.

``Necesitamos paz en nuestra comunidad y en este momento no la tenemos debido a las acciones de esta administración [Clinton-Gore]'', dijo el representante republicano por Miami-Dade, Gustavo Barreiro.

``Exhorto al pueblo a que actúe de manera pacífica'', instó su colega, el representante Manny Priéguez. ``Hay que evitar que haya desórdenes en Miami, pero lamentablemente, esa posibilidad existe. Lo que se le está haciendo a este niño es una de las cosas más deprimentes que he visto''.

El representante Luis Rojas --uno de los organizadores de la reunión-- informó que el viernes la Legislatura también le pedirá de manera oficial a Reno y al Congreso que reconsideren la dura posición que han adoptado ante el caso del balserito.

Los líderes comentan sobre el menor

Servicios de El Nuevo Herald

A continuación una síntesis de los comentarios hechos por las principales figuras políticas del país y el estado sobre el caso del niño Elián González:

``Los familiares tienen que respetar la decisión de la ley y del mismo modo, si ganan en la corte, los otros tendrán que aceptarlo''. Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos.

``Ningún recurso del estado [de la Florida] será puesto a la disposición del INS para intentar sacar a Elián'' de la casa de su tío abuelo Lázaro González. Jeb Bush, gobernador de la Florida.

`` Necesitamos un proceso judicial completo y justo que incluya los mejores intereses del niño. La culpa de esta situación la tiene el régimen opresor de Fidel Castro que nunca debió poner al niño en una posición de tener que escoger entre la libertad y su padre''. Al Gore, vicepresidente de los Estados Unidos.

``Este caso debe decidirse en una corte familiar de la Florida, que proteja los mejores intereses de Elián, y no por un Departamento de Justicia que responde a un gobierno con trayectoria de anteponer los intereses políticos a la ley''. George W. Bush, gobernador de Texas.

``Si continúa la provocación, haremos responsables al gobierno y específicamente a Janet Reno y al presidente Clinton de cualquier cosa que ocurra en esta comunidad''. Alex Penelas, alcalde de Miami-Dade.

``Yo también vine a esta tierra de libertad a los 6 años. Recuerdo como mis padres se sacrificaron para traerme a este país y no me imagino que hubiese sido de mí sin ese sacrificio''. Joe Carollo, alcalde de Miami.

``El presidente de Estados Unidos y yo mismo somos producto del sistema de apelación en las cortes norteamericanas''. Raúl Martínez, alcalde de Hialeah.

ABC transmite la negativa de Elián a regresar a Cuba

Terry Jackson. The Miami Herald

El miércoles por la mañana el canal ABC mostró a Elián González en el momento en que se le preguntaba varias veces si él quería regresar a Cuba, lo que constituye una aparente marcha atrás en la decisión del martes de la cadena de televisión, cuando Diane Sawyer, animadora del programa Good Morning America, dijo que la grabación no se iba a transmitir porque la misma podía ``encender'' más la situación en torno al menor.

En la transmisión de Good Morning America ayer, Sawyer le preguntó a Elián sobre Cuba, si él quería que su padre viniera aquí, y si le gustaría volver a Cuba si su prima, Marisleysis González, iba con él.

La respuesta de Elián a cada pregunta --traducida por un intérprete y repetida en inglés por Sawyer-- fue inequívoca: no quiere regresar.

Las respuestas del niño de 6 años eran breves y con frecuencia reflejaban un natural tono infantil.

Cuando Sawyer le preguntó qué le gustaba de Cuba, Elián, que hojeaba distraídamente las páginas de un libro, contestó que "nada". Más tarde, Sawyer le preguntó a Elián qué le gustaba de Miami, y de nuevo el niño replicó "nada".

``¿Te gustaría que tu papá viniera a visitarte aquí?'', le preguntó Sawyer.

Elián ignoró la pregunta, de manera que Sawyer le preguntó otra vez.

El niño susurró que no.

``¿No? ¿Por qué no?'', preguntó Sawyer.

``Porque él me va a llevar para Cuba y yo no quiero ir para Cuba'', respondió Elián.

``¿Te gustaría que él se quedara aquí'', preguntó Sawyer.

``El puede quedarse aquí. Yo no quiero irme'', afirmó Elián.

Más tarde, Sawyer le preguntó: ``¿Y si tu papá viene a vivir a Miami, y todos viven juntos en Miami, y todos se quedan aquí en Miami?''.

``Yo también me quedaría'', respondió el niño.

Cuando Sawyer concluyó la entrevista, que se desarrolló el pasado jueves por la tarde y el viernes por la mañana en el aula del niño en la Escuela Lincoln-Martí en La Pequeña Habana, la periodista le hizo una última pregunta.

¿Se iría Elián para Cuba si su prima Marisleysis --que ha desarrollado con Elián un vínculo como de madre adoptiva-- también se fuera a vivir allá? ``No, tampoco'', respondió el pequeño.

Francia cierra querella contra Fidel por narcotráfico

PARIS, Mar 30 -- (AFP) -- La justicia francesa cerró definitivamente la querella contra el presidente cubano, Fidel Castro, por secuestro, tortura, asesinato y narcotráfico presentada Ileana de la Guardia, se indicó hoy en París en la Corte de Casación.

La Corte cerró el 7 de marzo esta querella que había sido declarada inadmisible el 2 de julio de 1999 por la Cámara de acusación de París.

Ileana de La Guardia señaló que su padre Antonio de La Guardia y su tío Patricio, altos funcionarios del régimen cubano, fueron víctimas de Castro en 1989 cuando se opusieron a él.

Juzgados por un tribunal militar, su padre fue fusilado el 13 de julio de 1989 y su tío condenado a 30 años de prisión, bajo pretexto de tráfico de droga, indicó en su querella.

El denominado proceso ``Ochoa'' fue, según Ileana de la Guardia, una cortina de humo para ocultar una purga del ejército cubano de los elementos convertidos a la Perestroika de (del ex presidente Mijail) Gorbachov.

El juez instructor se declaró incompetente para ocuparse de crímenes de secuestro, torturas y asesinato cometidos en el extranjero contra extranjeros y por extranjeros.

Había agregado que en cuanto al narcotráfico Ileana de la Guardia no podría recurrir a la justicia porque no era una víctima directa y personal.

La cámara de acusación había confirmado esta apreciación, lo que a su vez ha vuelto a hacer la Corte de Casación.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887