CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 29, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 29 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

El Granma arremete contra la crítica a Cuba en Ginebra

Pablo Alfonso/El Nuevo Herald

El régimen de Fidel Castro arremetió el martes contra el gobierno de Estados Unidos y los exiliados cubanos afirmando que ``el imperio y sus lacayos trasladan ahora su puesto de mando de la mentira hacia Ginebra, Suiza, donde ha comenzado ese gran circo de todos los años que tiene como nombre la Comisión de Derechos Humanos'' (CDH).

Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó un artículo sobre la reunión anual de la CDH que inició sus sesiones la pasada semana en Ginebra, criticando por anticipado ``a los que viajen en pandilla'' hacia esa ciudad.

``Ahora en Ginebra es el mismo lenguaje y, al parecer, el mismo circo con los mismos payasos los que esperan presentarse nuevamente en la capital suiza (sic), dijo el tabloide Granma que al parecer ignora que la capital suiza no es Ginebra sino Berna.

``No han hablado aún los cables sobre quiénes irán a hacer lobby en la sede ginebrina de la ONU, ni los que van a ofrecer dinero para que voten junto al amo imperial, ni los que servirán como relleno en esa especie de película de ficción de pésima envoltura'', afirmó Granma.

Citando declaraciones del subsecretario norteamericano de Estado adjunto para Derechos Humanos, Harold Koh, Granma dijo que ``Washington presentará y promoverá una resolución condenando las violacines de los derechos humanos en China, y apoyará la que se espera presentarán Polonia y la República Checa sobre Cuba''.

``Los gobiernos de ambas naciones ex socialistas quieren este año pagar al amo norteamericano el favor que les hiciera permitiéndoles el ingreso a la OTAN``, subrayó Granma.

La República Checa tiene lista la resolución de condena al régimen de Fidel Castro que presentará en los próximos días en Ginebra, con el auspicio de Polonia, y en apoyo de la cual se están haciendo intensas gestiones en el organismo internacional.

Aunque el pasado año la CDH aprobó por estrecho margen una resolución de condena presentada por la República Checa, este año los analistas consideran poco probable que se apruebe una resolución semejante.

Cuba ha estado haciendo un intenso trabajo diplomático con la mayoría de los 53 países miembros de la CDH, pertenecientes a Africa y América Latina. Precisamente en los días en que se someta a votación la resolución de condena al régimen de Fidel Castro, La Habana estará agasajando a unos 60 jefes de Estado y Gobierno reunidos en esa capital para la importante Cumbre de los Grupo de los 77 y que también forman parte de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Incluso la posición de la Unión Europea, que tradicionalmente ha votado en contra del régimen de Castro en Ginebra, está todavía por definir, según reveló el lunes el canciller español, Abel Matutes.

Según Matutes la Unión Europea conoce ya el texto de la resolución y España ha mostrado su intención de ``introducir algunas enmiendas porque en algunos aspectos nos parece que puede ser más eficaz en otro tono''.

E-mail: palfonso@herald.com

'La mafia contrarrevolucionaria de Miami' planeaba secuestrar a Elián, afirma Castro

El gobernante basó sus acusaciones en supuestos informes de inteligencia

EFE. LA HABANA

El gobernante cubano Fidel Castro dijo ayer que "la mafia contrarrevolucionaria'' de Miami planeaba secuestrar al niño Elián González si los tribunales se pronunciaban contra su permanencia en Estados Unidos.

Por segundo día consecutivo, Castro intervino en una ``tribuna informativa'' en la televisión cubana y basó sus acusaciones en supuestos ``informes de inteligencia''.

Castro ya había dicho el pasado sábado, en la clausura de un congreso estudiantil, que Elián, de seis años, podría ser secuestrado e incluso asesinado antes de ser devuelto a su padre en Cuba.

Castro precisó el martes que aunque entonces no ofreció detalles, tenía ``informes de inteligencia'' que indicaban que personas vinculadas al caso se habían reunido para planear el secuestro del menor y de algunos de los familiares a cuyo cargo está desde el pasado noviembre. Según Castro, la intención de estás personas era llevar a Elián a un tercer país, ``preferentemente Nicaragua o Costa Rica''.

Castro citó como uno de los implicados a Mario Miranda, al que señaló como jefe de seguridad de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y ex guardaespaldas de su líder Jorge Mas Canosa, fallecido en 1996.

El gobernante cubano, siempre basándose en las mismas fuentes, indicó que Miranda había expresado también su intención de casarse con Marisleysis González, prima del niño y en cuya casa vive.

Castro aseguró que el mismo sábado fueron informados el gobierno estadounidense y Gregory Craig, abogado del padre del niño, Juan Miguel González, quien reclama su retorno a la isla.

Castro explicó que en ningún momento había acusado a los parientes lejanos con quien vive Elián de intentar asesinarlo.

``No me pasa ni por la mente que la llorona de Marisleysis vaya a matar al niño. No creo que la madre de Marisleysis haga eso'', manifestó Castro.

Sin embargo, el gobernante cubano dijo que individuos cercanos a ``la mafia contrarrevolucionaria'' están próximos a esa familia, por lo que el niño corre riesgo.

Castro subrayó que estas personas han estado relacionadas con diversos sabotajes en la isla, e incluso con intentos de asesinato contra él mismo.

El presidente cubano también censuró un reciente programa de una cadena de televisión norteamericana en el que se presentó una entrevista con el niño y su prima Marisleysis, y lo calificó de ``maniobra asquerosa''.

En el programa, la periodista Diane Sawyer, a la que acompañó un psicólogo, y la prima del menor, dijeron que éste no quiere regresar a Cuba, aunque no aparecieron imágenes del niño expresándolo.

Gana terreno la 'diplomacia universitaria'

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En sus esfuerzos por crear una imagen de apertura, Cuba se está apoyando en un instrumento estratégico para recabar apoyo en la opinión pública de Estados Unidos: la ``diplomacia universitaria''.

Desde que a comienzos de la década el gobierno de Bill Clinton suavizó las restricciones para viajar a la isla y favoreció los llamados intercambios culturales, la cifra de de académicos y estudiantes norteamericanos interesados en tener una ``experiencia cubana'' aumenta cada año.

``Estamos tratando de abrir un puente, entonces podríamos tener motivos para hacer planes en el futuro'', expresó Benjamin Ladner, presidente de la American University de Washington D.C., tras una visita a La Habana el pasado año.

Aunque el Departamento del Tesoro no revela la cifra de viajeros con fines académicos, es un hecho palpable que cada vez más universidades americanas promueven intercambios de profesores y viajes de estudios con el interés de explorar la realidad cubana.

Entre tanto, para los sectores oficiales de la isla constituye una vía expedita para promover su plataforma de cambios económicos bajo el control estatal: inversiones extranjeras, turismo y sistema impositivo interno.

Esta semana unos 40 estudiantes de postgrado y profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard (Massachusetts) se encuentran en La Habana cumpliendo un programa ``para estimular la investigación sobre Cuba como una sociedad en transición''.

Según los organizadores del viaje, esta puede ser la oportunidad ``para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto investigativo de larga duración en un país vecino y contribuir al diálogo entre Cuba y Estados Unidos''.

El programa Cuba Study Tour 2000 incluye encuentros con altos funcionarios cubanos, conferencias académicas, visitas a centros científicos y culturales y charlas con estudiantes de la Universidad de La Habana.

Una de las principales actividades que cumplirá la delegación de Harvard aparece fijado un encuentro con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

Entre los conferencistas figuran Miriam Rodríguez, directora del Centro de Alternativas Políticas de la Universidad de La Habana; Juan Triana, del Centro de Estudios de la Economía Cubana; y Soraya Castro y Jorge Martínez, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

El grupo visitará también el Museo de la Revolución (antiguo palacio de gobierno), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el Instituto de la Música y una cooperativa agropecuaria.

``Estamos muy curiosos sobre Cuba y creemos que esta visita nos servirá a todos para aprender sobre lo que está sucediendo allí'', comentó el profesor John Thomas, del Kennedy School of Government, quien forma parte de la delegación.

Cada participante abonará unos $1,200 para cubrir sus gastos de estancia y transportación durante la semana.

``En el ámbito académico estos viajes son vistos como una posibilidad de tener un pie dentro antes de que Cuba se abra a los cambios futuros'', señaló Ana María López, profesora de Tulane University, en New Orleans, una de las instituciones que más ha promovido los contactos con la isla.

Una visa para Miami se gana o se pierde en minutos

Agence France Press. LA HABANA

Tras realizar una tortuosa fila de una semana para intentar conseguir una visa para visitar Estados Unidos, cientos de cubanos ven esfumarse sus anhelos en sólo tres minutos, tiempo que tarda un funcionario estadounidense en decidir si concede o no el permiso.

Un nuevo estilo de conceder visas para visitantes fue puesto en práctica por la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana el pasado 14 de febrero para acelerar ese mecanismo, según se explicó.

A partir de entonces, miles de cubanos que llegan, muchos de ellos de las regiones orientales de la isla, aguardan mañana, tarde y noche por la gracia de una visa.

A poco más de 200 metros de la SINA, en una polvorienta plaza, conocida popularmente como ``El parque de los lamentos'', y cercana a la mayor funeraria del país, personas de todas las edades esperan por un turno para depositar su pasaporte en un buzón consular, recoger un cuestionario, y al día siguiente conocer si la suerte lo acompaña.

``Es como ganarse la lotería. No, no me dieron el permiso pero volveré el año que viene'', comentó Elías Fernández, quien aseguró que quería viajar a Miami ``únicamente para ver a mis nietas''.

Fernández tardó una semana en la fila para la entrevista y la última noche durmió en la funeraria velando a un muerto desconocido ``porque -dijo- vivo muy lejos y quería estar cerca de aquí no me fueran a tumbar mi turno''.

El nuevo sistema parece haber aligerado la entrega de visas para que los cubanos puedan visitar a sus familiares en Estados Unidos, donde residen más de un millón de cubanos, que emigraron en los últimos 40 años.

Según el decir de los que esperan en el parque, cada día son repartidos unos 200 permisos, lo que equivaldría a la mitad de las solicitudes diarias. Hasta enero pasado, el sistema se basaba en citaciones domicilarias por correo y la entrega era a cuenta gotas.

Pero lo original del método radica en el acto de otorgar el permiso. Cuando el funcionario de emigración enfrenta al solicitante, lee por primera vez lo que éste ha respondido en la planilla entregada el día anterior y, sin más recursos de verificación, concede o no la visa, tratando de impedir que alguien se aproveche del sistema para emigrar definitivamente.

Estados Unidos otorga cada año un número indeterminado de visas temporales, además de las 20.000 que da anualmente en virtud de acuerdos vigentes desde l994-95, pero la cantidad resulta insuficiente para los que quieren radicarse en ese país.

Los cubanos menores de 50 años ya saben que la mayoría no clasifica en el nuevo método de la SINA por temor a que pidan asilo en Miami, pero pese a ello prueban suerte.

``Yo vine con mi mujer a ver qué pasa. Dicen que los mayores de 60 años son los que más oportunidades tienen, pero voy a intentarlo'', dijo Roberto, de 32 años, trabajador por cuenta propia que hace días espera turno. ``Y si la suerte me toca, aquí no me verán más el pelo'', comentó en tono confidencial.

Hace más de mes y medio que el sistema mantiene sin dormir a cientos de solicitantes, que se anotan en cuadernos escolares de espontáneos dirigentes de la fila, y aunque la prensa oficial nunca habla de ello, es difícil encontar en La Habana a alguien que no sepa por qué hay tanta gente a los pies de la mayor funeraria del país.

DESDE LA ISLA

ESPAÑA/Cuba y España están dispuestas a vigorizar sus relaciones comerciales, se informó el martes tras una reunión sostenida en Madrid por el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller español Abel Matutes.
Lage catalogó de positivo el crecimiento del intercambio comercial bilateral y de la inversión española en Cuba, citando al respecto un acuerdo firmado en octubre de 1999 entre el grupo español Tabacalera y la empresa gubernamental cubana Corporación Habanos, para desarrollar la comercialización internacional de los puros cubanos.
Posteriormente, Tabacalera se unió a la empresa francesa Seita en la sociedad Altadis, que actualmente es el número uno mundial de la distribución de cigarros.

BALSEROS/Un grupo de tres balseros cubanos fue repatriado hoy a la bahía de Cabañas, en Cuba, informó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.
Los inmigrantes fueron interceptados el domingo a unos 20 kilómetros al sureste de Miami, cuando intentaban llegar en una balsa a las costas de Florida, indicaron los guardacostas en un comunicado.
El grupo, que dice haber permanecido siete días en el mar, había sido trasladado momentáneamente a la patrullera ``Manitou'' para ser entrevistado por funcionarios del Servicio de Inmigración y Naturalización.

FUENTES/"El día que Estados Unidos abrace a Cuba ese día se acabó Fidel Castro, que ya ha sobrevivido a ocho presidentes norteamericanos'', afirmó ayer en Bruselas, el escritor mexicano Carlos Fuentes.
El principal sostén del dirigente cubano es Estados Unidos, puesto que los actos de agresión contra Cuba, tales como la ley Helms-Burton, dan a Fidel Castro todas las armas para mantener su poder autoritario, sostuvo el escritor en un encuentro con un grupo de periodistas en el que analizó la actualidad latinoamericana.

CANDIDATO/ El candidato presidencial de la derecha mexicana, Vicente Fox, recomendó el martes al gobernante Fidel Castro, avanzar hacia la democratización de su país y convocar a elecciones plurales.
``Esa sería, sin duda, nuestra posición y recomendación: de que se avance hacia la democratización'', dijo Fox en conferencia de prensa. Fox, disputará el 2 de julio las elecciones presidenciales de México postulado por su Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el Verde Ecologista.
Fox se refirió al sistema político unipartidista de Cuba y respecto a las elecciones en ese país dijo que ``dicen que lo hacen, pero no han convencido a nadie de esto''.

EFE, AFP, Reuters

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887