CUBANET ...INDEPENDIENTE

29 de marzo, 2000



Vade retro, Macondo

Lázaro Echemendía, Cuba Press

VILLA CLARA, marzo - "Tienes que aprender a respetar las canas", me reprendió un día mi abuela por una falta que ya ni recuerdo. Siempre lo he tenido presente, y en esto, más que su memoria ha obrado una inclinación natural a venerar la ancianidad, o a su casi sinónimo, la sabiduría.

Confieso que sus palabras, y mi veneración, han estado a punto de desalentarme. Quién sabe, si mi abuela hubiese añadido "y a la simpleza" a su sentencia, hasta habría abortado este artículo.

"Náufrago en tierra firme" fue un título que nada me dijo. Elián, otro vulgar suplemento -pensé, acaso sin equivocarme. "¡Eh! ¿No vas a comprar el escrito de García Márquez?", me dijo el vendedor al ver que se lo devolvía. Huelga decir que la sola mención me forzó -me animó sería falso- a comprarlo.

Tan espontánea aprensión, quiero subrayar, no fue por el escritor, a quien muy a pesar suyo admiro, sino por el tema. "La movilización popular y el torrente de ideas que se ha generado en el país para exigir el regreso del niño usurpado" no es, señor Gabriel, espontánea y espectacular. Elián es el puré que se ha hecho con un niño para que otros niños malcriados -nosotros- lo traguemos entre lágrimas y a pulso.

"No eran juguetes de amor -dice el narradur aludiendo a la fiesta de seis años del pequeño-, sino síntomas inequívocos de una conspiración política que millones de cubanos atribuyen sin reservas a la Fundación Cubano Americana". Y yo lo asumo y hasta me incluyo; pero ya que tan versado en el tema es usted, me gustaría conocer a qué tipo de conspiración le atribuye el hundimiento de un remolcador repleto de niños.

A su afinada descripción de Elizabeth -la madre de Elián-, "buena", "simpática", "y servicial como camarera de primer grado", faltó agregarle su condición de miembro del Partido Comunista de Cuba. Sospecho que la omisión se deba más a previsión que a descuido.

Se me ocurre sugerirle -osadías-, que indague sobre cuántos de los pasajeros contaban también entre las filas del Partido y si eran, como se dice de Elizabeth, tan buenos revolucionarios antes de ser engañados y llevados por la fuerza.

"Monja frenética" llama a la señora O'Laughin. Yo exijo, señor García, que antes de setenta y dos horas me explique usted el uso del adjetivo.

"Náufrago" es, en rigor, una investigación endeble que ha recorrido el mundo -según Juventud Rebelde- y Cuba, según creo, gracias al aplauso de una pluma.

Parece ser que el investigador no empezó por el principio; cuando las primeras declaraciones del padre a la televisión cubana, en que dijo que ya había hecho todo lo posible y lo único que le faltaba era ir a buscarlo él mismo. Mas, después de cierta entrevista -impensada por él-, cambió abruptamente de parecer -o de pa"d"ecer-, y "allá no se me ha perdido nada".

A propósito, y entre nos, sé de rumores sobre una supuesta cartica a un sorteo americano de visas, y otro de una embarcación. Cierto, no se puede confiar en rumores, pero conforme llegaron a mí, bien pudieron alcanzar otras latitudes.

En su exposición el autor tampoco abordó el final de la historia -uno de los dos posibles. "No habrá manifestaciones -ha dicho el presidente- cuando Elián regrese". Sería como privar a Roma de festejar la destrucción de Cartago, sólo que con Roma por caricatura.

"El tema de la patria potestad -dice el Gabo- ha iniciado en las tensiones entre los Estados Unidos y la Revolución Cubana desde sus orígenes () cuando la CIA inventó letra por letra y puso a circular en Cuba una falsa ley según la cual los niños cubanos serían arrebatados a sus padres por el gobierno revolucionario y enviados para adoctrinamiento precoz a la Unión Soviética () y que cincuenta madres en el Oriente de Cuba habían preferido matar a sus pequeños antes que someterlos a la siniestra ley. Esto fue lo que los mismos Estados Unidos bautizaron como la operación Peter Pan", "éxodo desgarrador" donde "el gobierno de Eisenhower llegó a un acuerdo secreto con la iglesia católica norteamericana para que los padres pudieran enviar a sus hijos a los Estados Unidos sin padres, ni pasaporte, ni equipaje".

Falsa ley, dice. Falsa, sí, ésa es la palabra. Los niños jamás fueron enviados a la URSS para ser adoctrinados, el adoctrinamiento vino, y además

Francamente no hallo las diferencias entre aquellas madres aterrorizadas de hace cuarenta años y Elizabeth, la madre de Elián, que prefirió correr el riesgo por salvar a su hijo de las escuelas al campo, donde niño que no asiste considérase desterrado, ipso facto, de estudios superiores; o salvarlo de las tenebrosas y obligatorias becas, donde junto a la forzosa fatiga del trabajo agrícola pululan el hambre, la promiscuidad y cuanto vicio se conoce.

Así pues, carísimo latino, ¿en qué consiste quitar la patria potestad?

Y he aquí otra que de seguro no le espanta tanto como a mí: ¿Cuántas madres estarían hoy dispuestas a afrontar el dolor de otro Peter Pan?

¿Cómo es posible que un hombre inteligente? -me pregunto. Oficio de fabulador, fabulaciones, encuentro como única excusa, admisible sólo en el mundo de Macondo, lo cual equivale al reducido claustro de un cerebro.

El pequeño debe regresar con su padre, es muy cierto, querido y cuasi adorado Gabo. Pero me hubiese gustado que su primer gran tirada periodística en Cuba -no recuerdo otra-, hubiese sido para hablar de la verdadera Cuba, y no de un drama pueril por partida doble, que a todas luces no ha hecho más que enmascarar el verdadero drama nacional. Que hablase sobre la represión política, sobre los presos políticos, los arrestos, el miedo institucionalizado, la masacre a la libre expresión. Que pidiese, por ejemplo, que a mí, que no soy una pluma famosa pero sí una pluma de Cuba, que no aspiro siquiera a un privilegio editorial como el suyo, se me concediese, al menos, la dicha de una palabra.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887