CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de marzo, 2000



¿De dónde son los culpables?

Ramón Díaz-Marzo

HABANA VIEJA, marzo - El otro día, a través de la TV, he visto a un periodista estatal presentar un reportaje sobre una Terminal de Omnibus (camellos) Interprovinciales. Yo quisiera que ustedes hubieran visto la cara seria de ese periodista, la convicción con que presentó su reportaje. Para fortalecer su trabajo llevó ante las cámaras de la TV a dos funcionarios del Ministerio del Transporte. Estos funcionarios tenían la cara asombrada del inocente que ha sido convocado a la sala de un tribunal. El periodista les hacía preguntas, y luego ponía fragmentos del video donde aparecían los baños clausurados por la falta de higiene. El video también recogía opiniones de los usuarios: "Aquí no hay ni agua para tomar".

Aquel reportaje parecía la denuncia de un opositor al gobierno. Yo, en un principio, me sentí optimista. Pensé que finalmente la prensa estatal había decidido hacer periodismo real. Pero cuando se terminó la emisión recordé que este tipo de periodismo comenzó a realizarse en los primeros años de la década de los 80. Después de los sucesos de "El Mariel", la prensa cubana se caracterizó por un tono crítico en los asuntos cotidianos de la vida. Por ejemplo, falta de viandas en los establecimientos comerciales, desvío de recursos, burocratismo, poca higiene en la ciudad y centros de consumo alimenticio, maltrato y mal servicio al público en las tiendas de ropa. Y ese tono no ha cambiado desde entonces. Nada ha cambiado desde que la prensa del gobierno tiene ese tono y desde los cuarenta años de discursos cargados de buenas intenciones. Todo se resume a la misma manipulación de siempre.

Ayer, este mismo periodista hizo otro reportaje sobre las placitas de viandas de la capital. Estas placitas de viandas son unos establecimientos ideados por el gobierno para competir en calidad y precio con los agromercados donde uno puede encontrar todo tipo de viandas, frutas y hortalizas, pero a precios muy altos. En el reportaje, el periodista (sin querer) descubre que el plan del gobierno no pudo hacerse realidad porque en estos lugares los productos mantienen el mismo precio de los agromercados.

Después, pasó al tema de los Puestos de Viandas, que son los lugares donde los productos están normados por una cartilla de racionamiento. El Gobierno se había comprometido a otorgar 15 libras de viandas al mes por consumidor a precios que se corresponden con el salario de un trabajador. Ha pasado el tiempo y el Gobierno no ha podido hacer realidad el sueño de las 15 libras de viandas. Y ese reportaje de ayer tenía la misma credibilidad del reportaje de hoy.

En el reportaje de hoy, al igual que en su trabajo de ayer, el periodista había hecho comparecer en el estudio de la televisión a dos presumibles funcionarios del Ministerio de la Agricultura. Y en ambos casos, los presumibles funcionarios han sido presentados como "los que dan la cara ante el pueblo". Y estos cuatro infelices han sido sometidos a una mala-suerte de juicio público simbólico, donde se han comprometido a resolver las demandas expuestas por el periodista de marras, y hasta han sido capaces de responder a preguntas difíciles que ni siquiera un ministro sabría responder. El misterio de las respuestas a esas preguntas y a todas las demás radica en comprender la naturaleza piramidal del Sistema.

Yo quisiera que estos periodistas (si tienen la oportunidad de leer este texto) comprendan que desde hace 20 años se está realizando este tipo de "crítica" y nada ha cambiado; y nada cambiará. Sin embargo, las gentes, y hasta yo, de cuando en cuando, nos tragamos el cuento de que las cosas negativas que azotan al país serán superadas. Y ante las cámaras uno ve a los cubanos de a pie protestando por los altos precios en los agromercados: que si el Gobierno, que si el Estado, que si esto, que si lo otro; y mientras tanto, la vida entera se nos va mientras se repiten los mismos reportajes; las mismas preguntas con sus mismas respuestas; y nada cambia.

Señores y señoras, la respuesta es fácil: porque no existe la Propiedad Privada. El Estado ha demostrado con hechos su ineficacia cuando ha pretendido hacerse cargo de lo que en otros países se conoce como la pequeña y mediana empresa. Por eso las gentes van a continuar "robando". A nivel de la conciencia, el Hombre no está preparado para ser bueno y solidario. El Hombre tiene más defectos que virtudes. Y de cualquier modo esa otra sociedad capitalista a lo USA que tanto critican ha demostrado funcionar en los pueblos que saben utilizar los beneficios de la libertad. Y todo el mundo lo sabe. Dejémonos de hipocresía. Todo el mundo sabe que si los norteamericanos hubieran visto en el marxismo un sistema social efectivo, habrían sido los primeros en llevarlo para su país. El pueblo norteamericano siempre se ha caracterizado por su pragmatismo. Todo lo bueno y bello que hay en el mundo lo han llevado para su país.

Volviendo al meollo de este artículo: los periodistas estatales cubanos que realizan esos magistrales reportajes para la televisión, ¿realmente están conscientes de lo que hacen, en el sentido de que sus entrevistas no tienen ninguna finalidad útil, porque no se resolverán los problemas que ellos mismos denuncian, o se trata de profesionales que no son capaces de comprender qué cosa es un fracaso?

Bobos no son. Uno los ve por la televisión todos los días y a las claras se sabe que son personas inteligentes. De cualquier manera, considero a los periodistas estatales cubanos como personas altamente calificadas para ejercer su profesión. Me atrevería a definirlos como verdaderos héroes-mentales, capaces de soportar, como los batíscafos, las grandes profundidades filosóficas de la contradicción. Si no, piénsese en esa diaria labor de tener que transmitirle al pueblo cubano, día a día, los actos de reclamo por la devolución a nuestra patria del niño Elián González Brotons.

Ser periodista estatal cubano tendrá que ser una tarea colosal. ¿Ustedes se imaginan la enorme cantidad de neuronas que gastan los teóricos del Gobierno para demostrar que el fracaso del "socialismo" en Cuba es culpa del imperialismo yanqui? Soy partidario de que el bloqueo o embargo, o como quieran llamarle, sea suspendido. Jamás me atrevería a negar que las sucesivas administraciones de la Casa Blanca siempre le han otorgado la luz verde a todo tipo de hostilidad contra Cuba. Pero tratar de demostrar que el fracaso económico del Gobierno de La Habana es el resultado de una política exterior del Gobierno de los Estados Unidos del Norte, me parece una exageración. En todo caso, la culpa de que la economía cubana esté como está es el resultado de las propias leyes del totalitarismo de Estado, que anula la libertad de decisión y gestión personal, sin la cual ninguna nación puede desarrollarse porque imposibilita la clave del triunfo de una economía: los propietarios de la pequeña y mediana empresa. Y ningún Estado puede hacerse responsible de unos medios de producción como sería, por ejemplo: vender maní tostado en su cucurucho.

Recuerdo cuando se inauguró el "bulevar", en el tramo de la calle San Rafael entre el Paseo del Prado y la Avenida Galiano, a mediados de los años 70. Por entonces el Estado intentó, a través del INIT, crear una Unidad de Vendedores Estatales de Maní Tostado. Desde hacía varios años el pueblo se preguntaba cómo era posible que no se pudiera comprar en toda la ciudad un cucurucho de maní, especialmente si tenemos en cuenta que el manisero es un personaje del folklor nacional. El Estado, entonces, quiso demostrar que estatalmente el manisero podía resurgir a la vida nacional. Esa pretensión, a partir de que se inaugurara la calle de San Rafael convertida en "bulevar", duró tres o cuatro meses.

Recuerdo a aquellos hombres y mujeres con el uniforme del INIT, pantalón negro y camisa blanca, vendiendo aquellos gigantescos curucuchos al módico precio de 20 centavos. Después, como siempre ha ocurrido con casi todo en esta Isla, ese manisero de nueva generación desapareció. No había quien hiciera los cucuruchos. No había alguien que los tostara correctamente. Y no había un mecanismo real que garantizara el traslado del grano a la ciudad.

Esto me hace retroceder hasta los carros de fritas cuando fueron intervenidos en los finales de los años 60. Recuerdo que la prensa de la época alegó que estos pequeños sobrevivientes de un pasado oprobioso no mantenían la higiene de los productos que ofertaban y ponían en peligro a la salud pública. Por entonces, el Estado se comprometió a sustituir, con unos establecimientos que bautizaron como "las cocinitas", a estos carros de fritas. El Estado instaló por toda la ciudad a estas "cocinitas".

En los primeros meses, las "cocinitas" ofertaron los mismos productos que tenían los friteros y a un precio más barato; incluso se vendían otras clases de alimentos. Ya sé que hubo varias "cocinitas"; posiblemente una por cada municipio. Pero ahora sólo me acuerdo de dos: la "cocinita" del Vedado, justo frente al Hotel Riviera, y la "cocinita" de la Habana Vieja, por la calle del Obispo haciendo esquina con Villegas.

Estas pretensiones totalitarias de sustituir a los friteros fracasó. Son muchas las cosas que han fracasado, y todo el pueblo lo sabe. ¿Por qué se empeñan ahora en echarle la culpa a los Estados Unidos? Si con la ayuda financiera y de todo tipo que obtuvo Cuba de la Unión Soviética no supieron organizar la economía del país y crear las bases para una prosperidad económica

No, señores y señoras. Sencillamente, el totaritarismo, que no permitió la propiedad privada a mediana y menor escala, es lo que realmente empobreció al país. ¿Por qué? Porque en este país nadie trabaja y las gentes lo que hacen es "robar" en sus centros de trabajo para compensar el sueldo que el Estado no puede o no quiere pagarle al obrero. Imaginen una nación donde nada se produce y el día entero las gentes se la pasan "robando" y viviendo del "cuento" y del "tumbe". Por supuesto, yo sería el más feliz de los cubanos si el totalitarismo de Estado funcionara y le trajera a las gentes un poco de prosperidad. Pero no estoy hablando de lo que iría a ocurrir, sino, simplemente, de lo que ya es historia en presente. Y sin negar que el Gobierno invisible de los Estados Unidos ha estado agrediendo a Cuba durante todos estos años, les digo que la verdadera contrarrevolución que ha empobrecido al país -contrarrevolución mucho más poderosa que la CIA y los grupos de Miami- es el mismo Sistema Totalitarista.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887