CUBANET ...INDEPENDIENTE

28 de marzo, 2000



No habrá más misas en favor de los presos políticos

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, marzo - La misa terminó de forma acostumbrada. Sin embargo, el miércoles 22 de marzo, al concluir la homilía, el Padre Oscar Pérez pidió a los feligreses que se mantuvieran sentados pues deseaba decir algo.

Acto seguido el sacerdote expresó que emisoras de radio latinoamericanas y fundamentalmente de Estados Unidos estaban diciendo de forma continua que la iglesia de Santa Bárbara era la iglesia de la disidencia cubana, que eso no era cierto, que la iglesia era para unir, no para dividir.

Agregó que las autoridades gubernamentales se habían quejado a las autoridades eclesiásticas de la presencia todos los miércoles en ese templo de miembros de la disidencia, y que las misas en favor de los presos políticos ya no se iban a efectuar más.

Esa era la cuarta misa en favor de los presos políticos y de conciencia que se realizaba durante este mes de marzo en la iglesia de Santa Bárbara. En ese momento se encontraban en el sagrado recinto cerca de sesenta miembros de la oposición pacífica al régimen de Fidel Castro, a la vez que también era notoria la presencia de la policía política.

Tras la información del sacerdote ni siquiera se escuchó una voz que manifestara una queja. Ni durante esa misa, ni en ningún otro momento, los opositores que allí asisten -que son cristianos- han cometido ningún acto de indisciplina contra la Iglesia. Sólo después de lo narrado, escuché fuera del templo a alguien decir: "Me parece que también la Iglesia es de Fidel Castro".

Nadie, me refiero a los opositores, esperaba ese proceder de la Iglesia. Todo el mundo sabe que la Iglesia no es un partido político, pero la Iglesia a su vez sabe perfectamente que los opositores políticos al régimen de Fidel Castro son perseguidos y acosados constantemente, y es lógico por lo tanto que se piense que en la casa de Dios todos somos iguales.

Porque esa Iglesia es la Iglesia de Pedro, que hablaba del Reino de Dios, que predicaba el amor entre los hombres, la caridad en nombre de Cristo y de la fortaleza en el dolor.

Echar, porque en la práctica fue así, a los disidentes de la iglesia y no oficiar más misas en favor de los prisioneros políticos y de conciencia está muy alejado -no cabe dudas- del sentir de aquellos cristianos que dibujaban un pez sobre la arena, y que tenían que reunirse secretamente en las afueras de la ciudad de Roma.

Sin querer comparar los sufrimientos de los cristianos de hace 2 mil años con las penalidades de los opositores al régimen de los comunistas de Cuba, se puede decir que éstos últimos tienen el derecho de pensar que la Iglesia puede ser, si no un santuario al menos un lugar del cual no se arroje a nadie a los leones.

Me parece que no está entre las enseñanzas de Cristo rehuir el mal y abandonar al necesitado. La actitud de la Iglesia Católica en Nicaragua, en El Salvador y Polonia, por sólo citar tres ejemplos, así lo demuestran. Creo firmemente que la Iglesia, más que una institución, es una gran fuerza moral. Y la moral, aunque en algún momento pueda equivocarse, siempre encuentra su cauce. Recordemos que Pedro negó tres veces a Cristo.



CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887