CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 23, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el jueves, 23 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald


Cercano colaborador de Castro renuncia a la presidencia del instituto de cine

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

La dimisión de Alfredo Guevara como presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) podría desembocar en el desmantelamiento de ese organismo estatal que él mismo fundara en 1959, consideraron expertos.

Guevara, de 74 años, amigo y cercano colaborador de Fidel Castro desde que ambos eran estudiantes universitarios, dijo ayer que se retira para dedicarse ``a actividades de carácter práctico e intelectual'', pues no quiere ``terminar la vida sin haberlo logrado''.

``Para mí es bien dolorosa la decisión que yo mismo he tomado y que me ha sido aceptada'', indicó el funcionario en una rueda de prensa que siguió al comunicado oficial de la noticia.

La breve nota aparecida ayer en el diario Granma indicó que, a solicitud de Guevara, el gobernante Fidel Castro ``lo ha liberado de sus funciones'', y que a partir de ahora se dedicará a ``tareas internacionales vinculadas con la cultura''.

En su lugar fue nombrado el escritor Omar González, de 50 años, quien ocupaba la presidencia del Instituto del Libro.

La renuncia de Guevara, figura emblemática entre los líderes históricos de la revolución castrista, fue interpretada por personas que estuvieron vinculadas al ICAIC como una ``señal fatídica'' para la creación cinematográfica en la isla.

``Esto es la mortaja para sellar el entierro del ICAIC, que ya murió hace rato como institución cultural'', comentó el escritor y cineasta Jesús Díaz, quien se exilió en España en 1991.

Díaz reconoció que el ICAIC ``fue como una isla dentro de la barbarie del castrismo'', pero opinó que la influencia de esa institución dentro de la vida cultural cubana terminó en 1991, luego de la crisis provocada por la película satírica Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres.

Guevara, quien había presidido el ICAIC durante 22 años (1959-1981) y ejerció luego como embajador cubano ante la UNESCO, retornó entonces al organismo en 1991, designado por Castro para resolver las tensiones existentes entre los realizadores y la dirección política del país.

En febrero de 1998, cuando Castro lanzó diatribas contra el contenido crítico de Guantanamera, el último filme de Tomás Gutiérrez Alea, habían corrido rumores de la renuncia de Guevara.

Desde España, el crítico Juan Carlos Sánchez consideró que con la salida de Guevara ``termina la permisibilidad oficial, la censura cosmética y el compromiso de los cineastas cubanos con un mecenas comisario''

``Por primera vez los realizadores cubanos se quedan solos ante su responsabilidad artística e histórica'', dijo Sánchez, que formó parte del consejo editorial de la revista Cine Cubano.

Pepe Horta, dueño del Café Nostalgia en Miami y amigo personal de Guevara, sugirió que la dimisión podría estar vinculada esta vez al desacuerdo de las altas esferas de poder con una película de próximo estreno: Lista de espera (1999), de Juan Carlos Tabío.

``Es el `síndrome de la roncha' que padece el poder'', expresó Horta, quien fungió como director del Festival Internacional de Cine de La Habana. ``Creen que van a cambiar la realidad cambiando a las personas''.

Horta lamentó la designación de González al frente del ICAIC.

``[González] es un hombre siniestro, un funcionario gris que ha sido tradicionalmente llamado a ocupar cargos en momentos de crisis'', dijo en Miami el crítico cinematográfico Alejandro Ríos.

Guevara, según rumores, es dueño de una gran colección de arte cubano, valorada en millones de dólares, la cual conserva en un apartamento suyo en París.

A comienzos de los 90, Guevara reconstruyó para él una mansión en el barrio habanero de El Vedado, lo que provocó una avalancha de críticas en el vecindario. Se dijo que los gastos de la reconstrucción provenían de los ahorros en divisas que había acumulado durante su misión diplomática en la UNESCO.

Los abogados de Elián cabildean a puerta cerrada con el INS

RUI FERREIRA y JOACHIM UTSET

El Nuevo Herald

El padre de Elián González pudiera desembarcar en Estados Unidos en cualquier momento.

Aunque al final de la tarde de ayer Juan Miguel González no había solicitado aún la necesaria visa de entrada, su abogado Gregory Craig dijo a medios de prensa estadounidenses que su cliente puede llegar ``en cuestión de horas'', siempre y cuando las autoridades federales le garanticen la entrega del menor.

Desde que comenzó la disputa sobre si el niño debía quedarse en Estados Unidos, Washington y La Habana han estado de acuerdo en que el pequeño náufrago debe regresar a la isla. Elián, de 6 años, fue rescatado frente a las costas de la Florida el 25 de noviembre pasado. Durante la travesía murió su madre. De ahí que sus familiares aquí se empeñen en retenerlo en tierras de libertad.

Craig también reveló que había pedido reunirse con los abogados de la familia de Elián en Miami. Sin embargo, uno de ellos negó tener conocimiento de ese posible encuentro.

``No tenemos ninguna información sobre una eventual reunión con el señor Craig'', dijo Kendall Coffey.

Craig no respondió a numerosas llamadas de El Nuevo Herald a su oficina en Washington, pero su secretaria explicó que el letrado podría emitir hoy una declaración escrita al respecto.

Sin embargo, el miércoles por la tarde, Coffey y otros miembros del equipo legal pro la permanencia de Elián aquí se reunieron con abogados del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en la oficina del fiscal federal Thomas Scott en Miami.

Coffey no quiso revelar los detalles del encuentro, pero aseguró que se insertan en ``un proceso de comunicación constante con la otra parte'' iniciado hace algún tiempo.

Por otro lado, los abogados de los parientes de Elián en Miami presentaron el miércoles en el Tribunal de Apelaciones del 11no. Distrito, con sede en Atlanta, Georgia, un recurso para contrarrestar la decisión del juez Moore del martes, la cual estableció que quien tiene capacidad para decidir sobre el asilo político del niño es la Secretaria de Justicia, por ende, el INS. La apelación se basa en que el niño sí tiene derecho al asilo político, a pesar de su corta edad.

``Tenemos una lectura distinta del juez en relación a lo que dice la ley sobre el pedido de asilo. La legislación dice que cualquier extranjero tiene derecho a pedir asilo sin especificar la edad del solicitante. Sin embargo, el juez decidió que un menor no puede hacerlo'', sostuvo Coffey.

``La ley dice claramente `cualquier' extranjero. Parece que para el juez `cualquier' no quiere decir 'cualquier', sino cualquier persona, excepto niños'', enfatizó.

Legalmente el proceso de apelaciones pudiera tardar un mínimo de dos meses, ya que a partir de ahora los abogados de los González tienen un plazo de 40 días para presentar sus argumentos por escrito. A su vez, los fiscales de inmigración dispondrán de otros 30 días para responder, mientras que Coffey y su equipo tendrán dos semanas para responderles.

Sólo después de esos 84 días la corte de apelaciones decidirá si escuchará los argumentos orales de la partes en pugna.

Aunque el INS puede enviar Elián a Cuba en cualquier momento, sus abogados dijeron esperar que las autoridades respeten el plazo que dure la apelación antes de tomar una decisión final al respecto.

Disminuye el flujo de turistas a Cuba

E l temido efecto 2000 afectó los viajes de fin año y también puede haber influido el clima que creo la disputa por el caso Elián

Armando Portela. El Nuevo Herald

Según reporta la prensa oficial cubana, el ministro de turismo, Ibrahim Farradaz, reveló recientemente que durante los pasados meses de diciembre y enero descendió el número de turistas en Cuba con respecto a igual período del año anterior.

Sin dar precisiones, Farradaz agregó que febrero tuvo un mejor comportamiento y que la primera semana de marzo ya mostraba un ``discreto incremento'' en el número de turistas-día del 4 al 5 por ciento.

El ministro, que hasta ahora se había mostrado seguro de que este año se recibirían dos millones de turistas, dijo ahora que el proyecto del gobierno es acercarse a esa cifra. Para lograr el incremento esperado por el gobierno, el número de turistas debe crecer alrededor del 20 por ciento, sobre todo en la temporada alta que ya termina, que es la que produce mayores arribos de visitantes.

Desde hace varios años el turismo se ha convertido en la principal fuente de ingresos para la economía de la isla. Su valor absoluto está incluso por encima de los dividendos combinados que se obtienen por la venta de azúcar, de níquel y por las remesas familiares del exterior, según muestran las más recientes estadísticas que sobre el desempeño de la economía emite anualmente la Comisión Económica para América Latina de la Onu.

En 1999 los ingresos brutos por turismo se calculan en algo más de $2,000 millones, quizás cuatro veces mayores que los de la zafra azucarera de ese año.

La pérdida de ingresos provenientes del turismo afecta seriamente los planes de crecimiento económico, sobre todo cuando el aumento del precio del petróleo ha obligado al gobierno a recortar las importaciones e incrementar las actividades que produzcan divisa para compensar el déficit de la balanza de comercio exterior.

Según Farradaz, la disminución observada en meses recientes se debe exclusivamente al efecto del milenio o Y2K como mejor se le conoció en los EU que, por diversas razones, desalentó a numerosas personas a viajar en torno a la fecha del pasado 31 de diciembre.

Además de la explicación oficial, hay quienes especulan que también colaboró para la baja el clima creado por la disputa en torno al niño Elián González y el hecho de que el tema ocupó permanentemente los titulares de la prensa, dando una imagen de tensión y turbulencia que puede haber afectado a quienes tenían previsto viajar a la isla.

Durante enero y febrero el conflicto en torno al niño llegó al climax y se vió complicado por la expulsión de un diplomático cubano en Washington y por una breve escaramuza diplomática con Canadá, que es precisamente el principal emisor de turistas con destino a la isla.

En las últimas semanas un poco de calma ha llegado la capital con la disminución de los agitados y multitudinarios actos públicos en áreas céntricas. Las marchas y mítines se han trasladado a pueblos y ciudades del interior del país donde escasamente hay actividad turística.

Justamente la época que coincide con lo que el ministro Farradaz señala como un discreto incremento de la primera semana de marzo.

Alemania reclama por los derechos humanos

El ministro de Asuntos Exteriores germano, Joschka Fischer, dijo ayer al vicepresidente cubano, Carlos Lage Dávila, que la situación de los derechos humanos en la isla no es satisfactoria.

Además, durante la entrevista que el mandatario cubano, de visita en Alemania, sostuvo con Fischer, se trató la política interna cubana, así como las relaciones económicas y culturales entre los dos países, en las que ambos pretenden profundizar según dijo un portavoz del ministerio de Exteriores alemán.

``Sin embargo, en la conversación se dejó claro que la situación de los derechos humanos en la isla dificulta el desarrollo de las relaciones bilaterales'', agregó el portavoz.

Lage Dávila es el primer alto funcionario cubano que visita la República Federal de Alemania desde la revolución en la isla caribeña, por lo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha calificado su invitación al país como el comienzo de una ``prudente corrección'' de las relaciones germano-cubanas.

La invitación a Lage Dávila fue cursada por la ministra de Cooperación Económica, Heidemarie Wieczorek Zeul, con quien se entrevistó ayer.

Tras el encuentro, la ministra alemana señaló que el gobierno del canciller Schroeder había decidido apostar por la cooperación económica y el diálogo político para tratar de lograr una mejoría en la situación política en la isla.

``El gobierno alemán está interesado en un diálogo político abierto y franco con Cuba. No queremos disfrazar nada, pero tampoco nos dejaremos llevar por la ceguera ideológica'', manifestó Wieczorek Zeul, antes de empezar a criticar duramente el bloqueo comercial estadounidense a la isla.

``La política de embargo y de bloqueo no ha llevado a nada positivo, sino a un endurecimiento de la situación interior en Cuba'', manifestó la alta funcionaria, que considera que la cooperación puede ser una herramienta para fortalecer fuerzas reformistas en la isla.

Ni Wieczorek-Zeul ni Lage Dávila ocultaron que en la reunión anterior a la conferencia de prensa habían sostenido puntos de vista contrarios con respecto a la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

``La conversación fue muy satisfactoria no porque hubiera coincidencia de opiniones sino por la expresión franca de puntos de vista en los que no coincidimos plenamente'', manifestó al respecto Lage Dávila. Por otra parte, un grupo de nueve empresas alemanas con sede en el estado federado de Sajonia-Anhalt (Este de Alemania) fundaron hoy, miércoles, un ``pool'' para crear una dependencia común en Cuba con el propósito de fomentar sus relaciones con la isla.

En un acto que tuvo lugar en Magdeburgo Carlos Lage Dávila, y el ministro de Economía regional, Mathias Gabriel, firmaron el acta de fundación del "pool''.

El padre de Elián está listo para recogerlo, afirma su abogado

Rui Ferreira Y Joaquim Utset. El Nuevo Herald

El padre de Elián González pudiera desembarcar en Estados Unidos en cualquier momento.

Aunque al final de la tarde de ayer Juan Miguel González no había solicitado aún la necesaria visa de entrada, su abogado Gregory Craig dijo a medios de prensa estadounidenses que su cliente puede llegar ``en cuestión de horas'', siempre y cuando las autoridades federales le garanticen la entrega del menor.

Desde que comenzó la disputa sobre si el niño debía quedarse en Estados Unidos, Washington y La Habana han estado de acuerdo en que el pequeño náufrago debe regresar a la isla. Elián, de 6 años, fue rescatado frente a las costas de la Florida el 25 de noviembre pasado. Durante la travesía murió su madre. De ahí que sus familiares aquí se empeñen en retenerlo en tierras de libertad.

Craig también reveló que había pedido reunirse con los abogados de la familia de Elián en Miami. Sin embargo, uno de ellos negó tener conocimiento de ese posible encuentro.

``No tenemos ninguna información sobre una eventual reunión con el señor Craig'', dijo Kendall Coffey.

Craig no respondió a numerosas llamadas de El Nuevo Herald a su oficina en Washington, pero su secretaria explicó que el letrado podría emitir hoy una declaración escrita al respecto.

Sin embargo, el miércoles por la tarde, Coffey y otros miembros del equipo legal pro la permanencia de Elián aquí se reunieron con abogados del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en la oficina del fiscal federal Thomas Scott en Miami.

Coffey no quiso revelar los detalles del encuentro, pero aseguró que se insertan en ``un proceso de comunicación constante con la otra parte'' iniciado hace algún tiempo.

Por otro lado, los abogados de los parientes de Elián en Miami presentaron el miércoles en el Tribunal de Apelaciones del 11no. Distrito, con sede en Atlanta, Georgia, un recurso para contrarrestar la decisión del juez Moore del martes, la cual estableció que quien tiene capacidad para decidir sobre el asilo político del niño es la Secretaria de Justicia, por ende, el INS. La apelación se basa en que el niño sí tiene derecho al asilo político, a pesar de su corta edad.

``Tenemos una lectura distinta del juez en relación a lo que dice la ley sobre el pedido de asilo. La legislación dice que cualquier extranjero tiene derecho a pedir asilo sin especificar la edad del solicitante. Sin embargo, el juez decidió que un menor no puede hacerlo'', sostuvo Coffey.

``La ley dice claramente `cualquier' extranjero. Parece que para el juez `cualquier' no quiere decir 'cualquier', sino cualquier persona, excepto niños'', enfatizó.

Legalmente el proceso de apelaciones pudiera tardar un mínimo de dos meses, ya que a partir de ahora los abogados de los González tienen un plazo de 40 días para presentar sus argumentos por escrito. A su vez, los fiscales de inmigración dispondrán de otros 30 días para responder, mientras que Coffey y su equipo tendrán dos semanas para responderles.

Sólo después de esos 84 días la corte de apelaciones decidirá si escuchará los argumentos orales de la partes en pugna.

Aunque el INS puede enviar Elián a Cuba en cualquier momento, sus abogados dijeron esperar que las autoridades respeten el plazo que dure la apelación antes de tomar una decisión final al respecto.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887