CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 22, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 22 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald


Verano caliente para Cuba por falta de electricidad

El gobierno cubano ordenó ``una revisión a fondo del Plan Energético Nacional'' que había sido aprobado para este año, como resultado de la crisis petrolera internacional que está llevando los precios del crudo a sus más altos niveles de la última década.

``Tenemos que ahorrar combustible y disminuir su importación'', anunció el vicepresidente del Consejo de Estado, Carlos Lage, durante una reunión de presidentes del Poder Popular de todo el país celebrada el pasado fin de semana en la que participó también el gobernante Fidel Castro.

Lage anunció que Cuba tendrá que disminuir sus importaciones de petróleo a partir del segundo semestre de este año. Para evaluar los efectos de esa medida ha sido creada una comisión especial del Gobierno que estará presidida por Francisco Soberón, presidente del Banco Central.

Los precios del crudo, que en diciembre de 1998 eran de $9.91 dólares por barril se están cotizando alrededor de $30.00 por barril en los últimos días. Al mismo tiempo, el azúcar que todavía representa la primera industria de la isla, y que se cotizaba en 1998 a 14 centavos de dólar la libra, la semana pasada estaba a menos de 5 centavos la libra.

Cuba perdió en los dos primeros meses de este año, $38 millones de dólares sobre lo planificado, a consecuencia del desbalance entre los precios del petróleo y el azúcar, según admitió en esa reunión, el ministro de Economía, José Luis Rodríguez. Añadió que el aumento en los precios del petróleo costó a Cuba en 1999 un desembolso adicional de $92,5 millones.

Esta situación está añadiendo serios problemas a la ya agobiada economía cubana que carece de fuentes externas de financimiento y está acosada por la ineficiente gestión administrativa estatal.

Los expertos aseguran que la disminución de importaciones del crudo repercutirá sin duda a nivel doméstico con horarios más prolongados de apagones, además de aumentar los costos de producción, y poner en peligro los planes de crecimiento económico previstos para este año.

A pesar de estas sombrías perspectivas, Lage trató de poner una nota de optimismo entre los presentes al afirmar que la reducción de las importaciones de combustible no afectarán actividades vitales. Sin embargo, no explicó cómo se produciría ese aparente milagro económico.

``Sabemos que el volumen actual no alcanza pero confiamos en que encontraremos alternativas para esa disminución sin afectar actividades vitales'', afirmó Lage.

El pasado año Cuba generó el 41 por ciento de la electricidad con el petróleo de producción nacional que en 1999 alcanzó 2,2 millones de toneladas. La isla consume en la actualidad unos dos millones de toneladas de crudo y otros cuatro millones de toneladas de derivados anuales, lo que según cálculos del Ministerio de la Industria Básica representan unos 150,000 barriles diarios.

A mediados de febrero Cuba firmó un acuerdo con Venezuela que abrió la posibilidad para que ese país venda petróleo a la isla en los mismos términos preferenciales que disfrutan varios países caribeños del Pacto de San José.

El acuerdo que, según los términos anunciados inicialmente, tenía un mes para concretarse, sería una solución a las necesidades de combustible de Cuba ya que, según el mismo, la empresa estatal venezolana PDVSA, participará en la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos, a la que enviará 70,000 barriles diarios de crudo venezolano, cantidad que representa la mitad de las necesidades de Cuba en gasolina y sus derivados.

E-mail: palfonso@herald.com

La vida privada de Castro es llevada a un documental

MARIE SANZ / AFP. LA HABANA

Un documental consagrado a Fidel Castro, que es discretamente comercializado en la isla, descorre por primera vez los visillos sobre la vida de uno de los jefes de estado más singulares y enigmáticos del planeta.

``Fidel, 40 años de la revolución cubana y su líder'' fue realizado por Estela Bravo, una directora norteamericana que vive en la isla desde hace años, y que es autora de numerosos e incisivos documentales sobre el exilio cubano.

El documental, en cuya realización empleó cinco años, fue presentado por primera vez en Cuba en diciembre pasado, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano e inauguró esta semana el primer Festival Nacional de Documentales en Santiago de Cuba. Igualmente fue mostrado sin anuncio previo por la televisión cubana el primero de enero de este año. El casete está a la venta en Cuba al precio de $30.

El filme retrata al gobernante cubano a través de testimonios admirativos y anécdotas de familiares, compañeros de armas, antiguos profesores y de notables figuras públicas del mundo actual y presenta algunos de los desconocidos momentos íntimos del líder cubano, ``un personaje que pudo haber inventado Tolstoi'', según palabras de uno de los testimoniantes.

La única alusión del documental a su vida personal está en dos simples frases: ``Los cubanos conocen realmente muy poco de la vida personal de Fidel'', indica el narrador y añade que ``se comenta que tiene siete hijos y que ha estado casado durante más de 30 años''.

Interrogado por la realizadora, Fidel Castro admitió que ``siempre fui opuesto a mezclar la política con los problemas íntimos y personales, y en ese sentido me he reservado una libertad total que muy poca gente en el mundo se ha podido reservar''.

Vicepresidente Cuba se reúne con ministro exteriores RFA

Berlín, 22 mar (EFE).- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, se reunió en Berlín con el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, al comienzo de una intensa jornada de trabajo durante la que también se entrevistará, entre otros, con el ministro de Economía, Werner Múller.

Lage y Fischer posaron dándose un apretón de manos para las cámaras antes de comenzar su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores, pero se negaron a hacer declaraciones.

"Primero tenemos que hablar", dijo Fischer al ser preguntado sobre lo que esperaba de sus conversaciones con Lage.

Además de con Fischer y con el ministro de Economía, Lage se entrevistará en Berlín con el presidente del Bundestag (Parlamento), Wolfgang Thierse, y con la ministra de Cooperación Económica y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, que es quien le ha invitado y que visitará Cuba en mayo próximo.

El objetivo de esta visita a Alemania, que Lage realiza acompañado por importantes funcionarios del Ministerio competente para la inversión exterior, es potenciar las relaciones políticas y económicas entre los dos países que, según reconoce el vicepresidente cubano, tienen aún mucho "espacio para crecer".

Antes de viajar a Berlín, Lage visitó la feria industrial de Hannover, considerada la mayor del mundo. EFE

Mons. Carlos M. de Céspedes espera una transición lenta

EFE. NUEVA YORK

La falta de claridad sobre el futuro inmediato de Cuba es una de las mayores dificultades que encuentra hoy la Iglesia en su misión evangelizadora, señaló monseñor Carlos Manuel Céspedes en una conferencia que ofreció el lunes en Nueva York.

``Esta es la situación que se vive en Cuba y a la que la Iglesia debe enfrentarse: la transformación de la sociedad actual en una diferente, cuyo perfil no vemos claramente, pero que debe ser capaz de abrirse y aferrarse a lo que el resto del mundo le esté ofreciendo'', señaló el vicario de la arquidiócesis de La Habana.

Monseñor Céspedes explicó el papel de la Iglesia Católica en la historia de Cuba y habló de los retos a los que se enfrenta la sociedad cubana después de Fidel Castro, en el transcurso de una conferencia en la Americas Society, una organización privada sin ánimo de lucro dedicada a fomentar las relaciones entre EU y América Latina.

Señaló que la transición hacia una sociedad democrática en la isla llevará tiempo, sobre todo porque no existe una mayoría de población con experiencia democrática.

``Para que una democracia funcione correctamente necesita personas educadas para la democracia. Y el día que haya un cambio político en Cuba empezará esa transición, pero es algo que no se resuelve en 24 horas. La mayoría del pueblo cubano, aunque quiera, no sabe vivir en democracia. Nunca han tenido esa experiencia'', señaló.

Aludió a la transición española ``que fue muy feliz, pero no ocurrió en 24 horas'' como ejemplo de lo que podría suceder en Cuba e indicó que el día en que no esté Fidel Castro ``habrá una evolución necesaria, pero que ni en lo económico ni en lo político será una democracia perfecta''.

Afirmó que debe producirse una reconciliación ``tanto entre los que están dentro como entre los de fuera'' y que no debe haber violencia ``porque eso generaría más problemas''.

``En España se logró una unidad nacional sin violencia y creo que en Cuba es posible también. Pero eso supone una educación. Es el único modo de llegar a una sociedad democrática como es el caso de España hoy día'', agregó.

A preguntas de los periodistas, monseñor Céspedes explicó que Fidel Castro no ha cambiado sustancialmente tras la histórica visita del papa Juan Pablo II, en 1998, ``aunque algo ha cambiado, porque se ha ido haciendo más viejo''.

``Estuvo muy atento con el Papa y creo que fue sincero, que le impresionó la personalidad del Santo Padre, pero sus puntos de vista no han variado. Puede hacer cambios para mantener una situación que probablemente considera es la mejor para Cuba, pero cambios sustanciales en la organización de la sociedad no lo creo'', recalcó.

Comentó que se destaca poco un hecho que, en su opinión, tiene gran importancia y es el descenso en la edad de las personas que van ocupando puestos de responsabilidad a nivel intermedio y de la base, que nacieron después de la revolución y que ``son socialistas y siguen el programa socialista, pero tienen una actitud diferente a la de los dirigentes de hace tres o cuatro décadas''.

Señaló que en Cuba sigue habiendo represión ``pero no es tan dura como en los 60 y 70'' y que en las relaciones de la Iglesia con el estado ``podemos hablar de una evolución hacia un sistema más positivo, pero que es muy lenta''.

Cautela en Cuba ante el fallo del juez

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La decisión del juez Kevin Michael Moore sobre el niño Elián González fue acogida el martes por el gobierno cubano con mesura y muestras de alivio por la población en La Habana, donde la campaña por el regreso del menor ha arrastrado a los cubanos en una sucesión de manifestaciones y actos públicos gubernamentales que tienen en vilo a 11 millones de habitantes desde hace cuatro meses.

``Que se acabe de resolver esta situación, porque estamos machacados con esto; es lo que se dice desayuno, almuerzo y comida, la misma noticia todo el día'', dijo a reporteros extranjeros un cocinero de 28 años que no quiso identificarse.

El cansancio que parece reflejar el cocinero y que pudiera extenderse cada vez más entre la población, fue tácitamente refutado por la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

``En estas jornadas de reafirmación revolucionaria, cansarse es considerado como un acto más bochornoso que la propia rendición. La convocatoria a resistir se multiplica'', dijo un despacho recibido en Miami.

La radio gubernamental anunció la decisión del juez a los cubanos a las 10:30 p.m., llamando la atención para un comunicado público que fue divulgado al mediodía con el título de ``Información al Pueblo Cubano''.

``Es necesario analizar con serenidad y sangre fría las noticias al parecer positivas sin subestimar los obstáculos'', dijo la información, la cual insta a los cubanos a ``no caer en falsos optimismos ni excesivas ilusiones'' pues ``no ha terminado aún la batalla para lograr el regreso a Cuba del niño secuestrado''.

Al final de la tarde, la televisión cubana trasmitió un panel con periodistas oficiales durante el cual se leyeron varios cables de prensa sobre la decisión, y lo que llamaron ``partes de nuestra Sección de Intereses en Washington'', pequeños resúmenes del impacto de la noticia en la capital estadounidense.

En la calle, varios cubanos hicieron comentarios a reporteros extranjeros sobre el eventual regreso de Elián González a su país.

``Si es devuelto a su familia y está en suelo cubano, ya estamos contentos todos; allí no tiene familia allegada y se le ve un niño triste'', dijo Barbara Aguilar, una ama de casa.

Una empleada del sistema escolar, Madelaine Méndez, sostuvo: ``Ardo en deseos de que se acabe esto, de que regrese el niño para que su familia se estabilice. Hasta que no nos lo devuelvan, nosotros no vamos a parar de reclamarlo''.

Mientras, La Habana se vio inundada de rumores de que el padre del menor, Juan Miguel González, se aprestaba a viajar a Estados Unidos para llevarlo de regreso a la isla. González no ha sido visto en público en las últimas semanas, y durante todo el día de ayer fueron infructuosos esfuerzos de periodistas extranjeros para localizarlo.

``Hay que ser más que nunca objetivos. Tal vez este primer combate de la larga batalla que libra hoy nuestra patria para alcanzar las metas trazadas en el juramento de Baraguá requiera todavía de grandes esfuerzos y energías'', recalcó la nota gubernamental, repetida prácticamente sin interrupción por la prensa oficial durante todo el día de ayer.

Tras el fallo adverso temen la acción del INS

Wilfredo Cancio Isla y Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Bajo la incertidumbre de si el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) aprovechará la decisión del juez federal Kevin Michael Moore sobre el niño Elián González para repatriarlo, los abogados de los familiares en Miami informaron el martes por la tarde al magistrado su intención de apelar.

El juez Moore, en un dictamen de 50 páginas dado a conocer ayer temprano, rechazó que el menor pueda pedir asilo político en Estados Unidos.

En términos prácticos, la decisión del juez Moore reduce las opciones legales de los González de La Pequeña Habana, quienes disponen de 12 días para presentar la apelación en un tribunal en Atlanta, y pone a Elián, de 6 años, a un paso de la repatriación, que es reclamada por su padre desde Cuba.

Un portavoz del Departamento de Justicia que no quiso ser identificado expresó a El Nuevo Herald que las gestiones para la repatriación comenzarán de inmediato, aunque ``tratando de evitar que sea un proceso dramático''.

Un abogado de los González, Kendall Coffey, comentó que la apelación puede surtir efecto.

``El juez decidió que Elián no puede pedir asilo porque es un niño. Pero lo cierto es que la ley dice que cualquier puede hacerlo, no especifica edades, y eso incluye a Elián'', sostuvo Coffey al final de la tarde de ayer.

El fallo de Moore está sustentado en que un niño de 6 años ``no tiene la capacidad legal'' para hacer la petición de asilo.

Coffey argumentó que la interpretación de Moore contradice incluso el memorando emitido por el INS a comienzos de enero, en el cual se reconoce que ``no hay ninguna restricción de edad para poder solicitar asilo''.

``Creemos que todo indocumentado en este país tiene el derecho a pedir asilo'', indicó el letrado.

Según Coffey, varios siquiatras le informaron que Elián ``enfrenta un riesgo sustancial de problemas síquicos si es obligado a volver a Cuba ahora'', y estas declaraciones serán anexadas a la apelación.

El abogado añadió que Moore tomó su decisión basado en los intereses del INS al concluir que el regreso del menor a la isla es la mejor opción.

``Esto es extraño, porque nunca se le pidió que comentara sobre los mejores intereses del niño. Eso no estaba en discusión en estos momentos'', afirmó el abogado.

El veredicto de Moore bloqueó la demanda interpuesta por Lázaro González, tío abuelo del menor, al dictaminar que ``la decisión de otorgar el asilo político le corresponde sólo a la Secretaria de Justicia [Janet Reno]''.

Aunque en sus argumentos Moore consideró que tiene ``jurisdicción limitada'' sobre el caso y que Lázaro González tiene la capacidad legal para presentar la demanda, indicó que no existen evidencias para decir que se privó al niño de un debido proceso legal.

``La Secretaria de Justicia ha explicado claramente las razones para retornar a Elián González [junto a su padre], así como la realidad de que cada día que pasa es otro día perdido entre Juan Miguel González y su hijo'', escribió Moore.

Pocas horas después de conocerse el fallo, Reno afirmó que ``ya es tiempo de que este niño, que ha sufrido tanto, comience a normalizar su vida al lado de su padre''.

``Entiendo las fuertes emociones que han rodeado este caso desde su inicio, pero tengo confianza en que la comunidad aceptará la decisión judicial y apoyará el proceso para reunificar a Elián con su padre'', señaló la funcionaria en Washington, durante su rueda de prensa semanal.

Reno declinó decir si se esperará el resultado de una eventual apelación, pero aseguró que ``se consultará pronto a todas las partes interesadas y se procederá como corresponda''.

El magistrado añadió que ``[Reno] ha decidido quién puede hablar por el niño y su decisión, en ejercicio de una potestad otorgada por el Congreso, rige como un asunto de ley''.

Otro de los abogados del equipo de Elián, José García-Pedrosa, añadió que ``el fallo de Moore se ciñe a la parte legal y obvia el asunto constitucional'' del litigio.

``Este es un fallo procesal sobre una interpretación de la ley, no sobre los mejores intereses del niño'', acotó García-Pedrosa.

La apelación comenzará a tramitarse hoy. El INS podría solicitar que se produzca una decisión de emergencia en atención a la sensibilidad del caso.

Sin embargo, expertos legales consideran que las oportunidades de éxito de la apelación son muy reducidas.

``El margen para revertir la decisión judicial es mínimo, no creo hay muchas opciones después que el juez ha sido enfático en otorgarle la autoridad a Reno'', comentó David Abraham, profesor de Leyes de la Universidad de Miami.

En relación con la alternativa de que Juan Miguel González venga a recoger a su hijo a Estados Unidos, Abraham dijo que ``no es siquiera necesario para proceder''.

Aunque la decisión de Moore hizo crecer los rumores sobre el viaje del padre de Elián, el Departamento de Estado confirmó a El Nuevo Herald que no ha habido aún petición de visa en su nombre.

La familia pide al INS que respete su derecho

R.Ferreira y W.Cancio. El Nuevo Herald

Los familiares del niño Elián González reclamaron anoche que el gobierno de Estados Unidos respete su derecho a apelar la decisión del juez Kevin Michael Moore, y no proceda a devolver al menor a Cuba sin un debido proceso legal.

``La familia espera que el Servicio de Inmigración respete el plazo de tiempo para que la corte escuche la apelación, y no lo mande a Cuba antes de eso'', dijo Armando Gutiérrez, vocero de la familia, quien añadió que los González tuvieron un día ``emocionalmente difícil''.

Según supo El Nuevo Herald de fuentes fidedignas, en las últimas horas la tensión dentro de la familia ha ido en aumento, después que sus integrantes supieron del inicio de gestiones para el retorno de Elián a la isla.

Los González supieron de la decisión de Moore sobre las 8 a.m., cuando uno de los abogados llamó a su casa en La Pequeña Habana.

Elián se aprestaba a salir para la escuela y ``tomó conocimiento de lo que estaba sucediendo'', reveló Gutiérrez a El Nuevo Herald.

El menor estuvo en la escuela hasta las 12:30 p.m., cuando fue llevado personalmente por Demetrio Pérez hacia un lugar no revelado, donde permaneció mientras sus tíos abuelos y abogados debatían los pasos que deberán emprender a partir de ahora.

Los detalles de la decisión del juez federal corrieron como pólvora por toda la ciudad. La Policía se acuarteló y estableció un perímetro de seguridad alrededor de la residencia de la familia.

A media mañana, un grupo de exiliados se aproximó a la residencia y comenzó gritar consignas reclamando la permanencia del menor. ``Que se quede, que se quede'', corearon los exiliados, al tiempo que maldecían en voz alta lo que afirman es ``la poca suerte del exilio''.

``Esto es una desgracia, porque este exilio tiene tan poca suerte y no nos dejan al niño aquí'', afirmó sollozando Carmen Francisca de Miranda, una cubana ``de a pie'' como se autodefinió.

La decisión de Moore sorprendió al tío abuelo Delfín González en su casa de Cayo Maratón, obligándolo a regresar inmediatamente a Miami.

``Este es un país de leyes, y sólo le puedo decir que Dios es el juez final'', dijo González a El Nuevo Herald mientras era abordado por exiliados.

Al mediodía, otro tío abuelo de Elián, Lázaro González, y su hija Marisleysis González, dijeron en rueda de prensa que confían en el sistema de justicia estadounidense.

``Vamos a seguir protegiendo a este niño, vamos a seguir luchando para que viva en libertad como quería su madre'', aseveró Lázaro González.

Elián fue rescatado del mar del 25 de noviembre pasado, frente a las costas de la Florida. Su madre pereció durante la travesía.

Fidel Castro participó en mesa redonda sobre caso Elián

EFE. LA HABANA

La radio y televisión cubana emitieron un "comunicado al pueblo cubano" informando del fallo del juez en el caso de Elián.

El presidente de Cuba, Fidel Castro, asistió el martes a una mesa redonda televisada para reclamar la vuelta del niño naúfrago Elián González, el mismo día en que un juez estadounidense desestimó una petición de asilo político a su favor.

Castro permaneció en el estudio, mezclado con el público, durante las más de dos horas que duró el programa en el que periodistas, juristas y médicos se pronunciaron a favor del inmediato retorno del niño con su familia a la isla.

El presidente cubano no intervino en el debate, en el que participaron por teléfono periodistas de origen cubano radicados en Miami (Florida, EEUU), quienes se mostraron a favor del regreso del niño.

``Exhortamos al Gobierno de Estados Unidos a que devuelvan al niño cuanto antes con su padre'', señaló el moderador del panel, Randy Alonso Falcón.

El juez norteamericano Michael Moore dictaminó hoy no tener competencia en este caso, con lo que desestimó una petición de asilo político en favor del menor e indicó que éste está bajo la jurisdicción del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de EEUU.

Los familiares lejanos a cuyo cargo está Elián González, de 6 años, desde que fue rescatado en el mar el pasado noviembre tras sobrevivir a un naufragio en el que perecieron su madre y otros diez inmigrantes ilegales cubanos, anunciaron que apelarán la sentencia.

La psicóloga Aurora García alertó sobre los daños emocionales que puede estar sufriendo el menor y afirmó que ``estamos en una situación crítica''.

Según la especialista, el niño presenta ``signos de apatía, desgana, agresión, irritabilidad y crisis de llanto''.

Igualmente Aurora García recordó que ``todos los días estamos ante el peligro de muchos 'Elianes', en situaciones de riesgo a causa del estímulo a las salidas ilegales del país''.

Por su parte el comentarista de la televisión cubana Eduardo Dimas dijo que ``este es un 'show' que es parte de la campaña electoral norteamericana'' y responsabilizó principalmente a la extrema derecha estadounidense porque esta situación no ha sido aún resuelta.

El periodista Lázaro Barredo consideró que para ser candidato a la presidencia de los EEUU como mínimo son necesarios 250 millones de dólares y para eso hay que recaudar dinero. ``Y tiene que haber una presión muy grande sobre la administración (Clinton) y sobre (Janet) Reno (secretaria de Justicia)''.

``Ella (Reno) está sometida a unas presiones terribles para impedir que se cumpla esa decisión'', agregó.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887