CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 21, 2000



Leopoldo Fernández-Pujals: «Que los españoles deseen para Cuba lo mismo que para ellos»

Lissette Bustamante. La Razón. Martes 21 de marzo de 2000

Entrevista con el presidente de la Fundación Elena Mederos

Derechos Humanos, este es el nuevo reto que se ha trazado Leopoldo Fernández-Pujals desde que el 22 de octubre de 1999 anunciara la venta de sus acciones en Telepizza por 50.000 millones de pesetas. Pujals, que asegura ser un seguidor de Benjamín Franklin, explica a LA RAZÓN la necesidad de que se conozca la realidad de la isla para ayudar a un cambio pacífico.

«Lo que más me ha movido en este mundo es la injusticia. Pero para poder luchar contra ella, sobre todo, si eres un exiliado, intentas motivarte económicamente para vivir mejor con tu familia, como hicieron mis antepasados cuando llegaron a Cuba y levantaron cabeza. Por eso yo tenía que seguir su ejemplo. Transcurría el tiempo y logré mis propósitos económicos e incluso, los superé. Y cuando uno logra esa fortuna, entonces se pregunta a sí mismo: ¿Vale la pena seguir? ¿Voy a ser rico en el cementerio? Creo que hay cosas en la vida por las que uno tiene que luchar y para mí son las causas nobles y las injusticias, como las que se viven en Cuba desde hace más de cuarenta años.

- ¿A cuánto asciende su fortuna?

- Suficiente para lo que quiero hacer. Te puedo afirmar que tengo todos los recursos para llevar hacia adelante la Fundación Elena Mederos. Primero Derechos Humanos.

- ¿Por qué tanta preocupación por la situación de la isla?

- He conocido la realidad cubana a través de mi familia y de personas que salían de allá y pienso que no tiene sentido el comportamiento de varios países con respecto a la realidad que hay en Cuba. Desde un primer momento apoyé a un grupo de ex presos políticos llamados «Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba» y luego me dije, yo también tengo que empezar a hablar y para poder hacerlo tengo que vender mi parte de la empresa porque los negocios y los derechos humanos no son una buena mezcla.

- ¿Qué se propone con la Fundación Elena Mederos?

- El modelo que me gustaría llevar a la idea de muchos cubanos es el de Sudáfrica. Allí se ha vivido un «appartheid» institucionalizado hasta que la comunidad mundial dijo no y decidió un boicot en el que participaron grandes compañías.

- Y para conseguir ese ideal, ¿qué están haciendo?

- Nos proponemos demostrar, con el apoyo de lo que piensa el ciudadano de a pie, que es inmoral la forma en que muchos empresarios están invirtiendo en Cuba. Sólo consiguen perpetuar aún más el régimen. Por ejemplo, yo no entro a un hotel de la cadena Sol Meliá.

- Entonces, ¿apoya el embargo?

- Sí, creo que es necesario. Ya te expliqué que mi proyecto se basa en la experiencia de Suráfrica: ayudar a la población, pero bloquear al gobierno.

- Sin embargo, otros países no mantienen la misma postura de Estados Unidos con Cuba.

- Creo que hay envidia. Si Estados Unidos dice «a», los demás países dicen «b». He vivido veinte años en Norteamérica y casi los mismos años en España, además de otros trece en Cuba, y te aseguro que en Estados Unidos la mentalidad es de «hazlo, tú puedes». Mientras que en España prima la mentalidad del enchufe y quien no está enchufado le resulta muy difícil avanzar.

- ¿Por qué su Fundación se crea en España?

- En estos momentos, es en Europa donde se requiere más información sobre lo que está sucediendo en Cuba porque la prensa europea es muy favorable a no escribir contra Fidel Castro. Es por eso que la Fundación está haciendo una labor de hormiga para intentar convencer al ciudadano de a pie, a través de un diálogo de persona a persona. Precisamente, estamos creando una red para informar sobre la realidad cubana. De esta forma esperamos que se unan a nuestra lucha por los derechos humanos. Creo que es un fin muy noble y quiero aclarar que mi objetivo fundamental no es ir contra Castro; mi fin es ir a favor de una democracia en Cuba. Lo único que le pido a los españoles es que pidan para Cuba lo mismo que quieren para España. ¿Quién no va a querer eso? Por eso hay que informar qué es lo que existe en Cuba. Incluso, hay algunos inversores que afirman que están ayudando a los cubanos, pero lo que se está haciendo es aceptar las condiciones que impone Castro por la ley del 50 por ciento.

- ¿Esta postura no le ha causado problemas con algunos inversores?

- Hay muchas personas que me han dicho, de manera informal, que se alegran de lo que estoy diciendo. ¿Quién puede vivir con cerca de dos mil pesetas al mes? Pienso que cuando una familia española apadrine a un cubano, serán miles los cubanos que recibirán la ayuda de todos los españoles. Y cuando viajen a Cuba sería mejor que se hospedara en una casa cubana para ayudar.

- ¿Qué imagen tiene de Castro?

- Es una persona que ha mentido desde muy joven para llegar al poder. Es extremadamente envidioso y está enriqueciéndose a expensas del ser humano. Él quisiera ser el hombre con más poder del mundo. En síntesis, Fidel Castro está enfermo de poder y todo lo que hace, lo hace para tener más poder.

- ¿Cuál es su opinión con respecto al caso del pequeño Elián?

- La madre murió en la travesía que la llevaba hacia la libertad con su hijo, pero quien debe cuidar de ese niño es su padre, pero él es un rehén de Castro. Lo que tiene que hacer ese padre es ir a Estados Unidos, pero no lo puede decir porque sabe que ese deseo provocaría una situación muy difícil para toda su familia. Si la Ley determina que el padre tiene que cuidarlo, entonces debería hacerlo en un país libre.

- Usted se ha convertido en uno de los líderes del exilio cubano ¿por qué han logrado un protagonismo mayor de su causa?

-Lo que ha hecho la Fundación Cubano-Americana ha sido muy bueno, sobre todo en Estados Unidos. Sin embargo, recientemente he visto que hay personas que han tomado una actitud exclusivista. Ahora sí, lo que es innegable, es que fuera de Estados Unidos, Castro ha ganado la batalla del marketing.

- ¿Se unirá a alguna organización como la Unión Liberal Cubana o a la Fundación Cubano-Americana?

- Todos pensamos de forma muy similar, todos queremos lo mismo: la democracia en Cuba. El cómo se llega ella es donde puede haber diferencias y lo que quiero hacer es una labor de hormiga. Me propongo explicar lo que ocurre en Cuba y convencer a las personas de que debe unirse para lograr una postura vertical para que existan los mismos derechos que tienen los españoles. Si yo puedo conseguir que un millón de españoles se inscriban en esta organización en tres o cuatro años, entonces la persona que esté presidiendo en ese momento el Gobierno de España oirá nuestras opiniones y esto será poco a poco. Nuestra misión es vivir en un mundo donde no hayan dictaduras.

- ¿Por qué cree que la querella que se presentó contra Fidel Castro no avanzó en España?

- Creo que aquí no avanza ninguna demanda contra Castro porque la mayoría del pueblo español no conoce la realidad cubana. Van de vacaciones y resulta muy difícil saber, realmente, lo que sucede más allá del mundo turístico.

- ¿Ayudan a la disidencia interna de la isla?

- Apadrinamos a cubanos que piden democracia, entre ellos al doctor Elías Biscet que lo vi en un vídeo y me percaté de que ha tomado una postura vertical, con una resistencia cívica similar a la de Ghandi. También prestamos nuestro apoyo a varios periodistas independientes, entre ellos a Raúl Rivero y a Tania Quintero, que junto a otros profesionales escriben cada día para que el mundo conozca lo que sucede.

- Hay quienes afirman que usted podría ser un candidato para un futuro Gobierno de una Cuba democrática, ¿lo intentará?

Pujals evita la respuesta y sonríe, porque son muchos los que creen que éste será su próximo reto.

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887