CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 20, 2000



España ultima con Cuba un acuerdo para convertir deuda en inversiones

A.F. QUINTANA. Madrid. Expansión Directo, marzo 20, 2000

El Gobierno español ha cerrado un principio de acuerdo con las autoridades cubanas que permitirá convertir una parte de su deuda externa en inversiones. El acuerdo, por valor de unos 1.500 millones de pesetas, afectará a una parte reducida del total de deuda que mantiene Cuba con España, que según datos que manejan organizaciones no gubernamentales se sitúa entre 110.000 millones y 120.000 millones de pesetas.

El Gobierno ha optado por una cuantía reducida con el objeto de evaluar su funcionamiento ante el alto grado de impago en que ha incurrido Cuba desde principios de la década de los noventa.

La conversión de una parte de la deuda es resultado de las negociaciones que desde el Ministerio de Economía se han realizado a lo largo del año pasado con la Administración cubana. El 80% de la deuda proviene de impagos sobre operaciones cubiertas por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación -Cesce- y el resto de operaciones a través de créditos FAD.

Según la memoria de Cesce correspondiente al año 1998, los impagos de Cuba a los exportadores españoles supuso un coste para las arcas del Estado de 2.187 millones de pesetas. Esta cifra representó un incremento del 50% respecto al ejercicio del año anterior. La compañía aseguradora realizó pagos en concepto de indemnizaciones sobre los riesgos asumidos por el Estado en Cuba por valor de 3.534 millones de pesetas mientras que los recobros alcanzaron 1.348 millones de pesetas. La diferencia situó los siniestros netos en 2.385 millones de pesetas, un 157% más que en 1997.

Tras la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la antigua Unión Soviética, el régimen cubano entró en una seria crisis económica que le obligó a endeudarse. En la actualidad, los compromisos financieros de Cuba con terceros países asciende a 35.000 millones de dólares, unos 600.000 millones de pesetas, según estimaciones que baraja la OCDE.

Jaime Atienza, responsable del servicio de estudios de la organización Manos Unidas, señala que Cuba ocupa el cuarto puesto entre los diez principales deudores que tiene España en estos momentos, por debajo de Argelia, Rusia y Egipto.

Para Noelia Escobar y Cecilio Herreros, responsables del departamento internacional de la consultora P&A, el acuerdo que ultiman los gobiernos de Cuba y España hay que enmarcarlo en el proceso de apertura económica que está llevando a cabo el régimen de Fidel Castro. Según los especialistas de P&A, normalmente la conversión de deuda externa en inversiones se puede realizar a través de dos modalidades: conversión de deuda en inversiones privadas o públicas.

En el primer caso, se instrumenta mediante la venta de la deuda a un precio inferior a su valor nominal a un inversor español, que a su vez la vende a un precio ligeramente superior a las autoridades del país deudor. El inversor obtiene un margen que depende de la diferencia entre el precio de compra que paga y el de recompra que recibe.

El Gobierno cubano también ha puesto en marcha una ofensiva diplomática con el objetivo de reducir al máximo sus cargas económicas. Para ello ha emprendido negociaciones multilaterales en el Club de París, foro en el que los Estados negocian las condiciones de devolución de la deuda, para reducir la deuda adquirida después de la caída del bloque soviético, hasta entonces su principal socio comercial.

© 2000 Recoletos Cía Editorial

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887