CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 16, 2000



Una voz desde las tinieblas

Marcos L. Torres. Publicado el jueves, 16 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald

La Habana -- Les escribo desde las tinieblas. Desde el fondo de un abismo donde la luz apenas llega. Arrastrando estamos todos unas gruesas cadenas, que pesan tanto que nos impiden llegar hasta donde está la luz. Vivimos en un mundo único, irreal. La verdad y la razón están secuestradas, la voluntad individual no existe. El estado omnipotente aplasta todo sentimiento independiente. Las consignas nos ahogan y la constante mentira nos desmoraliza. El pueblo se congrega por la fuerza o por unirse a la conga popular y aplaude lemas sin sentido, mientras en voz baja se ríen de lo que hacen y tratan de escapar. Escapar y resolver, ése es el pensamiento mayoritario.

Luchamos por nuestra conciencia, y por el amor que le tenemos a esta patria nuestra despedazada por el odio, porque alquien tiene que tener el coraje que le falta a la mayoría del pueblo que se ha acostumbrado a callar y a ser cómplice con su silencio del sistema injusto que se nos ha impuesto. La miseria moral aumenta, el pueblo se levanta cada mañana listo para resolver sus necesidades haciendo todo tipo de actividades ilegales. La corrupción es absoluta y necesaria para vivir, porque en este país el trabajo honrado no tiene ninguna recompensa.

Nuestras actividades y el heroísmo y sacrificio de Rafael Ibarra, Maritza Lugo, Elías Biscet y cientos de otros cubanos muy poco se conocen dentro de esta desgraciada isla, porque el gobierno tiene un control absoluto de los medios de comunicación. Pero no nos desalentamos porque estamos avanzando, a codazos y a empujones, y poco a poco reonstruyendo la fibra patriótica de nuestra nación. Sabemos que al final de este túnel negro se encuentra la libertad y hacia ella llegaremos inexorablemente. La dignidad nos empuja a continuar por ese camino sin mirar el precio que tengamos que pagar. Nada nos podrá detener.

La represión del gobierno nos une, aumenta nuestras filas y justifica más la razón de nuestra lucha. Algunos disidentes hablan de que debemos ocupar espacio en la estructura política del sistema, otros de llevar a cabo un referéndum, otros piden elecciones. Esas actividades funcionan en la democracia, pero no en un sistema totalitario como el que existe en nuestro país. Participar o promover esas actividades, en un clima dominado por el miedo y la represión, se entendería como un acto de complicidad y ayudaría a legitimar un gobierno que ha sido impuesto por la fuerza.

No hay que perder el tiempo tratando de resucitar un sistema muerto, que ha fracasado en todas partes. Su naturaleza totalitaria impide la prosperidad, promueve la miseria y la sistemática violación de los derechos

Nosotros, que mantenemos una posición de enfrentamiento cívico contra el sistema, consideramos que mientras no se restituyan las libertades públicas y se libere a todos los presos políticos será imposible efectuar ninguna actividad política que verdaderamente represente la voluntad popular.

El gobierno cubano tiene que dejar de perder el tiempo tratando de resucitar un sistema que está muerto y que ha fracasado en todos los lugares donde se ha impuesto, porque su naturaleza totalitaria impide la prosperidad, promueve la miseria y la sistemática violación de los derechos individuales del hombre. Creemos que la solución más sana y más incruenta es que el propio gobierno envíe al retiro merecido a las figuras históricas de la revolución e inicie un proceso serio de cambios que nos lleve al pluralismo político, a la economía de mercado, a la justicia social, al disfrute de las libertades públicas y al respeto de los derechos del hombre. Desaparecidas las causas de nuestro infortunio, el mundo abrirá sus puertas a Cuba y nos ayudará a recuperarnos de esta miseria que nos ahoga.

En nombre de nuestro partido queremos agradecer a todos ustedes la solidaridad que le brindaron a Maritza Lugo, que obligó al gobierno cubano a retroceder y mejorar sus condiciones carcelarias. Que Dios los bendiga a todos y continuemos soñando con una patria para todos los cubanos. Arranquemos de nuestros corazones el odio y el resentimiento que ha sembrado tanta injusticia y avancemos todos unidos para que algún día podamos abrazarnos de nuevo en una patria donde no sea un crimen pensar diferente y donde los problemas de la nación se debatan libremente en un parlamento y no se impongan desde una tribuna en la plaza pública.

Coordinador nacional del Partido Democrático 30 de Noviembre.

© El Nuevo Herald/ NotiCuba

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887