CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 10, 2000



Discriminación, no "logros", de la salud en Cuba

Por Ariel Remos. Diario Las Américas. Edición del 10 de Marzo, 2000

El sistema de salud en Cuba es una humillación para los cubanos

Contrastan los opulentos centros de salud para extranjeros a los que no tienen acceso los cubanos, con los hospitales para ellos, que carecen de todo.

Uno de los mitos de la revolución castrista que con tanta irresponsabilidad repiten prensa, intelectuales y gobernantes del mundo, es el de la salud. En realidad, lo único que no es mítico hoy en Cuba, es la discriminación que sufre el pueblo cubano, sobre todo en el campo de la salud. Frente a los opulentos centros de salud para extranjeros a los que no tienen acceso los cubanos, contrastan los hospitales para ellos, que carecen de todo.

El joven médico cubano Dr. Alfredo Melgar y García del Busto, que conoció muy bien por dentro el sistema de salud de la Cuba castrista, y ha realizado valiosos estudios comparativos para demostrar sus mentiras y engañifas, habló en esta oportunidad con DIARIO LAS AMERICAS de la monstruosa discriminación que sufre el pueblo de Cuba ante el llamado "Turismo de Salud".

"Es un proyecto que considero la más grande humillación al pueblo de Cuba, y que se acrecentó después del derrumbe del socialismo en el Este de Europa y la subsecuente caída de los precios del azúcar en el mercado mundial", dice el Dr. Melgar.

El Turismo de Salud en Cuba ha salido a relucir de nuevo con motivo del tratamiento y estancia en Cuba del futbolista Diego Maradona, que llegó a la Isla para curarse de su adicción a las drogas, exaltando los "logros" de la medicina en Cuba. "Claro que Maradona obvia la gran diferencia en cuanto a la salud pública se refiere, en la atención médica que recibe un extranjero en la Isla con respecto al nativo", apunta Melgar, que ha comprobado y documentado lo siguiente:

El lugar donde el régimen ha instalado a Maradona es un lujoso conjunto de edificios conocido por "La Pradera", un exclusivo lugar especializado, situado en una zona residencial de La Habana, que cuenta con amplios jardines tropicales y piscinas.

Lugares similares a ese Centro Internacional de Salud La Pradera, han sido creados y estructurados a través de toda la Isla para uso exclusivo de los extranjeros. Tales son los siguientes casos:

1. El de la Clínica Central Cira García, la que Castro ha denominado "organización insignia de la atención médica a pacientes extranjeros". Allí se le brinda atención especial, curativa o preventiva, al personal diplomático y a otros extranjeros, residentes o no residentes en el país. La clínica, cuyos predios abarcan 6,000 metros cuadrados, está situada en el Reparto Miramar, La Habana, y sus habitaciones privadas cuentan con todas las comodidades médicas distribuidas en 3 pisos o niveles, quirófanos, unidad de cuidados intensivos, laboratorios y otros servicios. Frente a ella hay una farmacia en divisas, a la cual sólo tiene acceso el paciente extranjero. En esa clínica no hay un sólo cubano ingresado.

2. El Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, construido frente al Malecón habanero. "Este monstruo con 865 camas, presta servicios en todas las especialidades clínico-quirúrgicas y cuenta con 25 salas de operaciones, habitaciones acondicionadas con climatización, teléfono, televisión, baño intercalado y closets, lavandería y cocinas.

3. El Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), situado en Municipio Playa en Ciudad de La Habana, en que se aplican muchos más novedosos métodos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Dispone de una infraestructura para investigación, con instalaciones modernas y confortables, equipadas con tecnología e instrumental de última generación, todo al servicio del extranjero. Aquí se tratan también pacientes afectados por lesiones producto de enfermedades crónicas invalidadoras del sistema nervioso. "Este CIREN estuvo involucrado en un hecho escandaloso denunciado por médicos neurólogos cubanos, como es el transplante de tejido fetal", dijo Melgar.

4. El Centro Internacional Oftalmológico, de Cienfuegos, para pacientes de Europa y América Latina que padecen de Retinitis Pigmentosa. Se anuncia al exterior con bajos precios. "El desarrollo del tratamiento y cirugía de esta enfermedad, ha estado a cargo del Dr. Obdulio Peláez, y resultó un fracaso, como ineficaz el procedimiento quirúrgico".

5.El Complejo Científico Ortopédico Internacional, al oeste de La Habana en un área de 10 hectáreas, una sección especial para el tratamiento a pacientes extranjeros, donde se les brinda las más avanzadas técnicas en el tratamiento de enfermedades de los huesos. Desde este centro, se les organiza a los extranjeros excursiones a lugares como playas, recorridos por la ciudad, por lugares de recreo nocturno, y turismo ecológico, entre otros. Apropósito del turismo ecológico, menciona Melgar los balnearios cubanos con sus famosas aguas termales, como Ciego Montero, en Cienfuegos; San Diego de los Baños, en Pinar del Río; Elguea, en Villa Clara, entre otros.

Todo eso exclusivamente para los extranjeros. Pero, frente a todo ese despliegue de modernidad y eficacia en los cuidados de salud exclusivamente para extranjeros, ¿qué se le brinda al nativo cubano, a los 11 millones de desgraciados habitantes que sufren en lo demás también los efectos devastadores de la tiranía hace 41 años? "Uno de los graves problemas es nada menos que la falta de higiene en general en los centros asistenciales, como en la esterilización del instrumental para las operaciones y de las boquillas y mangueras de los aerosoles que son conectadas a los balones de oxígeno, compartidas con numerosos pacientes", responde el Dr. Melgar. "Las agujas y otros materiales no esterilizados correctamente, conllevan el peligro de la contaminación a otros pacientes en los salones de operaciones y en el hospital en general".

"La escasez de material quirúrgico y médico, es enorme, y uno de los ejemplos es la falta de suturas para cocer heridas y, en algunos casos, éstas se cosen con hilos de sacos de henequén", afirma Melgar, quien agrega que los equipos de electroforesis de prótesis de los hospitales están rotos en muchos casos. Esos equipos son utilizados para detectar posibles malformaciones en los fetos.

Otro problema grave es el suministro de agua en los mal equipados hospitales para cubanos, donde en muchos casos los padres de niños ingresados tienen que buscar o comprar agua a vecinos, para dar de beber o bañar a sus hijos.

A ese problema, hay que agregar la falta de reactivos en los policlínicos y en los hospitales para realizar glicemias y diagnosticar diabetes. Y lo mismo sucede con el material de Rayos X para hacer placas.

Señala también Melgar las quejas frecuentes producidas en la Provincia de las Tunas acerca de los servicios estomatológicos, precisamente por la falta de agua en los policlínicos, pero también porque no hay amalgama para empastar las piezas bucales, las largas demoras en la atención a pacientes y falta de servicio de electricidad.

Carecen también de material esencial las ópticas (espejuelos, bifocales, cristales, armaduras y equipo para corte y montaje) para el cubano.

Una de las consecuencias de este devastador estado de cosas, es el déficit de médicos, enfermeros y otro personal de la salud, que han preferido carenar en otro tipo de trabajo mas productivo, como los que existen en las áreas de turismo, o buscar contratos en otros países, todo lo cual ha provocado otra crisis en el personal en centros rurales y de emergencia.

Tras comparar los excesos en los cuidados de la salud que prodigan en los hospitales y centros exclusivos para turistas extranjeros, y la total carencia de todo en los que se ofrecen en los centros hospitalarios para los cubanos, la pregunta que se hace el Dr. Melgar, es: "¿por qué se produce esta abismal diferencia, y por qué el desastre de la salud en Cuba, para los cubanos, quieren achacarla al embargo?".

Diariamente se producen contratiempos a causa de la falta de todo lo necesario para un eficiente cuidado de la salud colectiva para los cubanos, debido a que absolutamente todo se destina al Turismo de Salud. Informaciones de hace días desde Cuba, como la que sigue, lo ilustran: en Villa Clara, "Claribel Broche Espinosa, de 39 años, que padece cáncer en el pulmón izquierdo, se encuentra actualmente en grave estado de salud, y no está recibiendo el tratamiento indicado porque uno de los medicamentos (Sofrán) sólo se encuentra disponible a cambio de dólares estadounidenses". Su mamá llemó al Hospital Cira García, comprobando que allí si había Sobrán, pero no en pesos". Igual ocurrió en Caibarién al machetero Benigno Díaz Bergolla, del complejo agroindustrial Hermanos Ameijeiras, a quien no pudieron coserle una herida en una pierna por falta de hilo de sutura en el policlínico.


CubaNet Debate - LA SALUD Y LA EDUCACION EN CUBA



Enlaces activos insertados por CubaNet

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887