CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 10, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el viernes, 10 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald


Un abogado de Clinton representará al padre de Elián

Wilfredo Cancio Isla Y Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Cerca de sesenta cubanos protestaron en frente de la Corte Federal exigiendo que Elián permanezca en Estados Unidos.

Un poderoso bufete de Washington, D.C. anunció el jueves que uno de sus abogados, Gregory B. Craig, asumirá la representación legal en Estados Unidos de Juan Miguel González Quintana, el padre de Elián.

La noticia coincidió con el aplazamiento -- al menos hasta la semana próxima-- de una decisión sobre el caso del niño náufrago al término de una esperada audiencia federal, caracterizada por las incisivas preguntas del juez Kevin Michael Moore a los representantes del Servicio de Inmigración y Naturalización (INS).

Craig, de 55 años, célebre por su defensa del presidente Bill Clinton durante el ``Escándalo Lewinsky'', pertenece a la firma Williams and Connolly, y es reconocido como una personalidad descollante dentro del ámbito legal norteamericano.

Según una declaración divulgada el jueves, Craig aceptó la representación de González Quintana luego de viajar a La Habana y reunirse con él en privado.

``Estamos satisfechos de que el señor González no está siendo coaccionado de ninguna forma sobre sus deseos de reunificación [con Elián]'', indicó el abogado en una nota de prensa.

La intervención de Craig se produce luego de haber sido contactado semanas atrás por el Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos, organización que auspició el viaje de las abuelas de Elián el pasado enero.

Según el comunicado de Williams and Connolly, ni el gobierno cubano ni el de Estados Unidos han intervenido en su decisión.

La declaración no precisó quién pagará por los servicios legales de Craig, estimados en más $800 por hora.

La Oficina de Intereses de Cuba en Washington dijo desconocer los pormenores del asunto, pero una fuente oficial en La Habana aseguró que ``Craig se ofreció por iniciativa propia, y sus honorarios serán cubiertos por organizaciones religiosas''.

Durante la vista de ayer, Moore se cuestionó en varias ocasiones el comportamiento del gobierno en relación con la solicitud de asilo político a favor del menor.

``¿Por qué el INS no aceptó tramitar formalmente una petición de asilo para Elián que luego hubiera rechazado si quería y todo hubiera terminado rápidamente'', preguntó el juez a Edwin S. Kneedler, principal abogado del gobierno.

Kneedler le respondió que la razón era que el INS no podía aceptar una petición de asilo ``enviada por alguien que no podía representar los intereses de Elián'', y ``porque el padre ha dicho que no lo quería [el asilo]''.

Los abogados del gobierno centraron su argumentación en el tema de quién puede representar los derechos del niño. ``Para el INS está claro que sólo el padre puede hablar por el niño, los padres tienen un derecho fundamental a la hora de criar a sus hijos'', añadió Kneedler, uno de los siete abogados que viajó desde Washington para la audiencia.

``Si su padre estuviera aquí, la cuestión de quién representa sus intereses sería distinta'', consideró Moore. ``Pero estamos discutiendo sobre quién es el más indicado para representar sus intereses en esta demanda''.

Kendall Coffey, integrante del equipo legal que trata de impedir la repatriación de Elián, señaló: ``El INS ha preferido confiar en la palabra de alguien [González Quintana] que no quiere estar aquí con su hijo y que no ha mostrado ningún interés por verlo en tres meses desde que fue rescatado del mar''.

Coffey instó al juez a que fije una audiencia en un plazo de 60 días para posibilitar la petición de asilo del menor.

La audiencia sirvió para ratificar los argumentos esgrimidos por ambas partes en torno a la demanda interpuesta por Lázaro González, tío abuelo del niño.

El gobierno señaló que Elián no tiene la capacidad legal para hacer una solicitud de asilo ni para expresar argumentos respecto a temas de inmigración, y exhortó al juez a desestimar el caso de inmediato.

``Un proceso legal significaría una separación prolongada entre padre e hijo, lo que podría hacer un daño irreversible a esa relación'', indicó Kneedler.

Los demandantes argumentaron que como cualquier extranjero que llega o intenta llegar a Estados Unidos, Elián tiene derecho a solicitar asilo y a que su caso sea ventilado ante un tribunal.

``El otorgamiento del asilo es discrecional, pero la aceptación de la solicitud no'', expresó la abogada Bárbara Lagoa. ``El INS ha violado sus propios reglamentos al rechazar la petición de Elián''.

En la vista, Moore dijo que según las leyes federales, podría considerar la designación de un guardián independiente para representar los intereses futuros del niño.

El jueves, no se indicó cuándo podría haber una respuesta del juez Moore sobre la jurisdicción del caso.

A la salida de la corte, la fiscal general adjunta de la División Cívica del INS, Patricia Maher, dijo que en la audiencia el gobierno insistió ante el juez en que se debe implementar la decisión que las autoridades tomaron el 5 de enero pasado.

``Hoy pedimos que se rechace cualquier impedimento de que Elián pueda regresar con su padre, como decidió la comisionada Doris Meissner'', enfatizó Maher.

Los familiares de Elián, sin embargo, salieron complacidos de la audiencia.

``Estamos muy satisfechos, y le damos las gracias al juez por todo el tiempo que nos ha dado'', aunque ``ahora todo está en manos de Dios'', afirmó Lázaro González, que asistió acompañado de su hermano Delfín y su sobrina Georgina Cid. El otro tío abuelo, Manuel González, permaneció en el edificio de la corte al no poder entrar en la sala de audiencias por falta de espacio.

La sesión estuvo rodeada de grandes medidas de seguridad. La Policía cercó las calles alrededor del juzgado, pero concentró unos 50 agentes delante de la puerta principal, los cuales controlaban las entradas y salidas el inmueble.

Frente a la corte, la audiencia fue seguida por decenas de personas convocadas por organizaciones del exilio. Estas obligaron a la Policía a levantar barricadas después que lograron cortar el tráfico en una de la calles adyacentes al juzgado.

Los manifestantes empuñaban banderas cubanas y carteles pidiendo que a Elián le sea concedido asilo político en Estados Unidos. A cada rato cantaban el himno nacional cubano, y vociferaban consignas como ``que se quede, que se quede'' y ``libertad para Elián''.

En medio de la algarabía, varios estudiantes del Miami-Dade Community College se aproximaron a los manifestantes, indagaron sus objetivos y entablaron un diálogo político.

``Las leyes de paternidad en este país son bien claras'', dijo el estudiante Juan Espinosa a un grupo de manifestantes. ``El niño debe ir donde esté su padre, que es... su padre'', añadió con semblante de incredulidad.

Castro se enreda con los números

Reuters. LA HABANA

El gobernante cubano, Fidel Castro, más conocido por su maestría con las palabras que con los números, se enredó en la noche de ayer con las cifras de inmigrantes ilegales que abandonan cada día la isla caribeña.

En su discurso, donde calificó la política inmigratoria de Estados Unidos como `diábolica máquina de matar` y que interrumpió con pausas y consultas a sus notas, el líder de 73 años sacó tortuosamente las cuentas de la media diaria de mujeres y niños que arriesgan su vida saliendo hacia Estados Unidos en rudimentarias embarcaciones.

``En resumen, a ese ritmo, 38 mujeres y 28 niños llegaron por semana..., lo que equivale a un promedio de cinco mujeres y cuatro niños por día'', dijo ante un congreso de la Federación de Mujeres Cubanas ayer por la noche.

``He tenido que hacer muchos cálculos, multiplicar y dividir... He tenido que utilizar una página que quedó llena de números'', afirmó.

``Si he sacado algún cálculo mal... les ruego que me perdonen... Hasta fracciones utilicé, pero no podía hablar de una fracción de personas'', añadió, tras quejarse de que la sede diplomática de Estados Unidos en La Habana no le hubiera facilitado a tiempo la información que necesitaba para su discurso.

Esta peculiar y a veces obsesiva fijación con los detalles se está convirtiendo en algo característico de los discursos públicos de Castro en los últimos meses, en contraste con un estilo anterior más espontáneo y fluido.

A sus 73 años Castro, que lleva más de cuatro décadas en el poder, muestra una extraordinaria energía, con unas largas jornadas de trabajo que agotarían a muchos jóvenes.

Pero en sus discursos, la base de su reputación como un orador fiero e incansable, las disgresiones sobre los más variados y pequeños detalles son cada vez más frecuentes.

A principios de mes, funcionarios del Departamento de Estado norteamericano confirmaron que habían pedido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que actualizara el perfil psicológico de Castro para comprobar el impacto de la edad en su comportamiento.

Tales informes son actualizados cuando se percibe algún cambio en la conducta o algún riesgo para los intereses norteamericanos. El informe sobre Castro aún no se ha terminado de elaborar.

Temas de la Cumbre de Abril

AFP. LA HABANA

El parlamento cubano llamó en La Habana a sus similares del Grupo de los 77 (G-77) a unirse como única vía para que sus demandas sean escuchadas por los ricos.

``Los pobres tendremos que acabar de darnos cuenta que sólo unidos podremos lograr que los ricos nos escuchen, que sólo unidos podemos defender con éxito nuestro derecho a la vida, al desarrollo, a la cultura, a la justicia social'', afirmó el diputado cubano Jorge Lezcano.

Durante los dos días del encuentro, los parlamentarios abordarán tres temas: las relaciones comerciales y la globalización; las relaciones de cooperación sur-sur y norte-sur; así como el sistema financiero internacional y el impacto de la deuda externa.

Los resultados de este taller se considerarán un aporte a la primera Cumbre del Grupo de los 77 (133 países), que se realizará en La Habana, del 10 al 14 de abril próximos. El grupo de los 77 fue creado en 1964 en ocasión de la primera Conferencia de Naciones Unidas de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y hasta ahora funcionó a nivel de embajadores en la ONU.

Castro añade a la guerra por Elián una nueva batalla contra la Ley de Ajuste

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

Lázaro González junto a sus representatntes en las afueras de la Corte Federal de Miami luego de la audiencia por el porvenir de Elián.

Un grupo de cubanos en el exilio protestó por las calle próximas a la Corte pidiendo la libertad para Elián y para Cuba.

Aunque el gobernante Fidel Castro reclama a gritos el fin de la Ley de Ajuste Cubano, esta suerte de rezago de la Guerra Fría pudiera estar íntimamente relacionada con el fin de su régimen, según conocedores del tema.

``Esta ley es una consecuencia, no la causa del problema. Si no hubiera represión [en Cuba], no existiría una ley de ajuste'', dijo el abogado criminalista Nelson Rodríguez-Varela.

El miércoles por la noche, Castro fustigó en un discurso en La Habana la existencia de esa ley, y por la violencia de sus palabras dio a entender que su eliminación se ha transformado en un objetivo de su régimen.

``¿Cuántas vidas ha costado a nuestro pueblo esa ley?'', preguntó Castro. ``Nadie habla de parar esa diabólica máquina de matar mujeres, niños, ancianos y hombres''.

Por eso, añadió, ``lucharemos contra esa infame y criminal ley. No descansaremos hasta que sea suprimida''.

La Ley de Ajuste Cubano fue creada el 2 de noviembre de 1962 como respuesta al auge de refugiados que empezaron a llegar a las costas estadounidenses a partir de 1959 escapando del comunismo.

Según sus postulados, todo ciudadano cubano que llegue a territorio estadounidense obtiene la residencia y un permiso de trabajo al año y un día de su entrada en territorio nacional.

En esa época, la ley se aplicaba a aquellos cubanos que entraban en Estados Unidos con cualquier tipo de visa, pero por un punto de entrada distinto al que habían previsto inicialmente.

En un cambio de metodología en 1996, que el Servicio de Inmigración y Nacionalización (INS) llamó ``clarificación de elegibilidad'', la ley pasó a ser aplicada a cualquier cubano que fuera admitido legalmente en el país, independientemente de cómo llegó o por dónde entró al país.

Pero este objetivo pudiera durar algún tiempo, ya que según varias fuentes para poder siquiera pensar en cambiarla habría que proceder a todo un reajuste de los tratados migratorios entre los dos países.

``No hay ninguna posibilidad de acabar con esa ley de ajuste porque el Congreso la apoya firmemente'', dijo el congresista republicano Lincoln Díaz-Balart. ``Y aunque estoy convencido de que Clinton quiere complacer a Castro en eso, el Congreso está con nosotros en esto firmemente'', enfatizó el representante.

Díaz-Balart añadió que el gobierno de la isla es el único gobierno del mundo que ``trabaja intensamente'' contra los intereses de su pueblo, a punto de que ``mientras los demás gobiernos vienen aquí a cabildear por derechos migratorios, Castro lucha para eliminar los derechos de los cubanos''.

Según una fuente gubernamental, la existencia de la ley no está en juego. ``Es nuestro derecho recibir cubanos en nuestro territorio. Si cambiáramos esa decisión, tendríamos que meternos en los acuerdos migratorios y nuestra ley de inmigración''.

Datos del INS indican que desde 1966, el primer año fiscal de la aplicación de la ley, se han acogido a ella unos 525,000 cubanos.

La absurda 'aduana' de Polifemo

Soren Triff.

Un pequeño ejército de agentes de cambio en Cuba acaba de anunciar su inminente desembarco en Miami para participar en el congreso de la Asociación de Estudios de América Latina (LASA) en los próximos días. Esta es una oportunidad dorada para mostrar los beneficios de la vida en una sociedad democrática, el hermoso rostro oculto de los cubanos de Miami, al mismo tiempo que se envía un mensaje de esperanza a esta parte de la inteligencia y se les dice que ellos también son parte clave de la transición pacífica a la democracia.

Algunos comentaristas radiales miamenses utilizan términos despectivos para describir a los académicos e intelectuales que nos visitan. Les dicen funcionarios de la dictadura, papagayos del régimen, agentes de Castro, y puede que sea cierto. Pero eso sólo describe --en los obsoletos términos de la guerra fría-- una parte de los especialistas cubanos. La otra mitad de ellos mismos todos los días conspira en privado, en cualquier pasillo donde los sorprenda la suerte, contra la parte que obedece en público las órdenes que vienen de ``arriba''. No lo digo yo, lo dice, con toda la rabia que le permite su trasnochado hígado, el propio ministro Raúl Castro.

Los comentaristas tradicionales mencionan lo obvio, y terminan divulgando la percepción que Fidel Castro quiere que se tenga de los académicos e intelectuales: una brigada aguerrida que viene a atacarnos en nuestro propio refugio. Lo cierto es que los profesionales son unos pobres que dependen de estos viajes al mundo exterior para mantener su sanidad mental y alejar el espectro de un refrigerador vacío.

Los líderes del exilio --si los hubiera-- debían hablar a esa otra mitad de cada profesional visitante, al corazón. Debían hablarle bajito a esa mitad que todas las noches sueña --cuando se atreve-- con la vida fuera de Cuba, que sueña el más erótico y prohibido de los sueños: con el futuro. Ese futuro que se parece cada vez más a Miami, por suerte y por desgracia.

Si usted habla con ellos, por ejemplo, no pierda el tiempo en denunciar las desigualdades sociales, el apartheid del dólar, la falta de libertades políticas. Ellos las viven todos los días. Además, ellos seguro asistieron al festival de cine en diciembre y escucharon a Frank Delgado. El cantautor dijo todas esas verdades mejor que cualquiera de nosotros. Muchos de estos académicos que veremos aquí con rostros adustos y constipados, allá en Cuba --yo los escuché-- lo aplaudieron arrebatados.

Ya sabemos que son ``funcionarios''; ahora aprovechemos su estancia para conocer a los seres humanos.

Ya sabemos que la mayoría va a repetir cosas aburridas, a estudiar temas no controversiales, a practicar la autocensura; ahora prestemos atención a sus historias prohibidas. Escuchemos, en privado, los desgarradores testimonios de quienes viven en permanente estado de doble moral. Comprendamos cómo traicionan sus sueños y cómo desobedecen en silencio al poder cada día para llevar un poco de pan a la mesa, para vestir precariamente a sus hijos, para sostener la ilusión de que viven mejor que el vecino, casi igual a un extranjero, única medida del privilegio y justificación de tanto sacrificio.

Al visitante hay que mostrarle lo mejor de Miami, y del Miami cubano. Invitémosle a una gira turística por la ciudad. Ofrezcámosle un encuentro con sus homólogos de Miami. Regalémosle un libro, una revista. Que cada uno lleve de vuelta un objeto de la cultura cubana, no de la política ni la religión, que han fracasado en unir a los cubanos.

Miami es una buena oportunidad para que parte de la inteligencia de la isla pueda ``palpar'' el porvenir con sus propias manos. Para que regresen con una visión del futuro en sus pupilas cansadas. Esto es algo que no podrán arrebatarles en ninguna aduana.

Oculta tras la noticia de la visita anunciada, en estos días se desarrolla una batalla triste y humillante en La Habana entre el gobierno y esos mismos académicos. Documentos rechazados, permisos de viajes denegados a última hora, papeles que se pierden sospechosamente en el último momento, pasaportes retirados; es parte del precio que tradicionalmente pagan estos hombres y mujeres para poder coger un poco de ``aire''. El régimen, por supuesto, sospecha de todos con razón, los desprecia, y los utiliza a regañadientes. Dejemos que sea el viejo régimen quien los castigue y los humille. Nosotros debemos darles a los académicos lo que allá les niegan, aunque suene ``picúo'': amor.

Debemos decirles a los que puedan venir, a los que logren pasar inadvertidos entre las ovejas ante la ``aduana'' de Polifemo del aeropuerto de José Martí, que ellos también son el cambio.

© El Nuevo Herald

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887