CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2000



Noticias de Cuba

Yahoo

Yahoo, marzo 9, 2000


Avanza En Cuba Atencion A Economia Familiar Pero Existen Deficiencias.

La Habana, 9 Mar (NTX).- Pese a los visibles avances, la escasa oferta de productos, la baja calidad de los servicios y el maltrato al cliente ensombrecen aún la gestión del Ministerio de Comercio Interior de Cuba, según su último reporte anual divulgado aquí.

El Mincin, como se le conoce popularmente por sus siglas, es uno de los organismos que más tribulaciones crea a sus directivos y más críticas genera entre las familias de esta isla caribeña de 11 millones de habitantes.

De acuerdo con el balance de 1999, el Mincin obtuvo el año pasado "resultados en ascenso" pero todavía lejos de las necesidades de un país que emerge a cuentagotas de una crisis económica tras el colapso del comunismo en la ex Unión Soviética y Europa oriental.

En una reunión de dirigentes del organismo se trazó como estrategia para el presente año el control de los recursos, la protección de los consumidores, y garantizar la entrega en tiempo de los productos destinados a la canasta básica familiar subsidiada.

"Los resultados se ven. Hay ofertas en moneda nacional en muchas calles. Tortas de jamón, dulces y refrescos, con precios altos pero accesibles", dijo a Notimex Maribel Hernández, mientras tomaba un helado camino de la escuela donde estudia enfermería.

La ministra del ramo, Bárbara Castillo, que ha logrado "sacar a la calle" la llamada gastronomía popular con cientos de puestos de venta callejeros y mercaditos con precios regulados, se congratuló de los avances pero reconoció que subsisten numerosas irregularidades.

Las principales, pero no las únicas, son el incumplimiento en el control de los productos racionados de la canasta familiar, faltantes en el peso de los artículos y favoritismo en las ventas, casi siempre asociado el extendido soborno a empleados mal pagados.

Otros problemas son los arbitrarios horarios de cierre y apertura de establecimientos de la red de comercio minorista, a la que acude la mayoría de la población que depende de salarios en pesos cubanos, un promedio de 10 dólares mensuales por trabajador estatal.

En el inventario de quejas que refleja la prensa oficial figuran, además, la deficiente calidad ("Talón de Aquiles" de los bienes y servicios estatales), alteraciones de precios y atrasos en reparaciones de electrodomésticos y calzado.

"Nos insultamos cuando nos maltratan, nos timan con un bajo peso, un vuelto (cambio) inexacto o una frase indebida", recordó el diario oficial Granma, haciéndose eco de un extendido clamor popular.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte oficial, en el año transcurrido el Mincin logró mejorar la atención de las familias de bajos recursos, mujeres embarazadas, ancianos, discapacitados físicos y el programa de refrigeración domestica de alimentos.

La circulación mercantil minorista aumentó con ventas por casi 10 mil millones de pesos (igual valor en dólares según la cotización oficial), al triplicarse el comercio en tres cadenas de tiendas al servicio de la población carente de dólares.

Quienes poseen el billete verde compran en las denominadas "Tiendas de Recuperación de Divisas" (TRD), donde adquieren productos, buena parte de ellos importados, que complementan la canasta familiar.

El informe del Mincin destacó que sus 31 empresas son rentables y reportaron una ganancia superior a los 104 millones de pesos, en tanto las industrias locales alcanzaron más de 400 millones de pesos en dividendos.

Castillo recordó que en 1999 se efectuaron 556 mil inspecciones en el comercio, gastronomía y servicios, que detectaron un millón 700 mil deficiencias, medio millón más que en 1998.

Las multas a los infractores, incluidos administradores corruptos o ineficientes y empleados abusivos, se aproximaron a los dos millones de pesos y las medidas disciplinarias ascendieron a más de 82 mil 600, indicó el reporte.

Un dato alentador resaltado por el Mincin es que los ilícitos "tienen menos posibilidades de escapar al rigor de la inspección" pues el delito en el sector disminuyó un 62 por ciento, los faltantes (robos) 42 y las mermas, deterioros y roturas en un 27 por ciento.

Castillo indicó además que otro de los objetivos para este año es garantizar que funcionen a plenitud la Empresa de Seguridad y Protección y la Dirección de Protección al Consumidor, "para brindarle al pueblo el servicio que se merece".

Copyright © 2000 Notimex, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Chávez dice que Cuba y Venezuela van hacia el mismo mar de felicidad

CARACAS, 8 (AP) - El presidente Hugo Chávez declaró hoy que Venezuela y Cuba navegan juntas hacia ``el mismo mar de felicidad'', un comentario que seguramente aumentará la preocupación de sus críticos por su creciente alianza con el mandatario cubano Fidel Castro.

``Lo ratificamos y lo seguiremos ratificando siempre, el pueblo venezolano va como un gran río hacia el mismo mar de felicidad que el pueblo cubano'', dijo el mandatario durante un acto de condecoración de algunos de los cientos de médicos y paramédicos cubanos que colaboraron durante las devastadoras inundaciones de diciembre pasado.

``Es una obligación que los pueblos latinoamericanos naveguemos los mismos mares, tengamos el mismo norte de la dignidad'', agregó Chávez, quien al igual que Castro se califica de revolucionario.

Sin ocultar su admiración a Castro, durante su discurso, Chávez frecuentemente trazó paralelos a su gestión con la revolución cubana de 1959, resaltando los logros cubanos en materia educativa y de salud, y afirmó que Venezuela debe seguir el ejemplo de esa isla comunista.

Chávez, líder de un frustrado golpe militar que fue elegido presidente en diciembre de 1998, ha dividido a Venezuela en dos bandos amargamente enfrentados: millones de pobres que lo idolatran _debido a su promesa de defender los derechos de los desvalidos_ y los ricos que temen la imposición de un gobierno totalitario.

Aunque Chávez es altamente popular entre los venezolanos, que según distintas encuestas ronda el 70%, el respaldo de los venezolanos disminuye marcadamente cuando manifiesta su respaldo al régimen cubano.

Un sondeo reveló a finales del año pasado que el 85% de los venezolano se opone a un régimen semejante al de Castro en Venezuela.

Chávez dijo hoy, en defensa de su amistad con Castro, que ambos tienen objetivos muy similares, pero que son diferentes sus maneras de conseguirlos.

``El proceso cubano nos ha enseñado a vivir, a impulsar (una) revolución, que respetamos profundamente y que deseamos que siga con el norte de la dignidad del ser humano que siempre ha llevado'', expresó el mandatario. ``Y aquí seguiremos haciendo el esfuerzo (para) que la revolución bolivariana con sus propios signos, con sus propias particularidades siga su marcha hacia el norte de la dignidad''.

Por eso ``digan lo que digan (sus detractores), vayan a decirles al pueblo cubano, vayan a decirle a Fidel, que lo amamos'', destacó Chávez ante más de un centenar de médicos y paramédicos cubanos.

Un contingente de unos 450 médicos y paramédicos llegaron al país a mediados de diciembre del año pasado para ayudar a más de 100.000 personas afectadas por las devastadoras inundaciones. A tres de esos médicos, el gobierno de Chávez les otorgó visas de transeúntes por ``razones humanitarias'' tras rechazar sus solicitudes de asilo.

Chávez ha desestimado cuestionamientos de algunos críticos en cuanto a que sus estrechas relaciones con Castro hayan primado en el rechazo de las solicitudes de asilo, argumentando que ninguno de los galenos reunían los requisitos previstos en las convenciones internacionales.

El régimen cubano ha desarrollado en los últimos meses una política exterior orientada a enviar médicos y educadores al exterior para exaltar los logros de la revolución.

Chávez, aunque habla a menudo de la necesidad de reducir el dominio de Estados Unidos en el mundo, hasta ahora no ha sido causa de agrias confrontaciones con ese país, sino que se ha convertido en una versión ``más aceptable'' para los estadounidenses que Castro.

El mandatario venezolano ha llevado adelante una política hacia Estados Unidos en la que ha hecho hincapié en el ``respeto a la soberanía''.

Chávez se ha negado a autorizar vuelos de aeronaves norteamericanas, provenientes de sus bases en Aruba y Curazao, en misiones antidrogas por el espacio aéreo venezolano, argumentando que Venezuela cuenta con recursos humanos y materiales suficientes para cumplir la tarea de cooperación sin la intervención extranjera en su territorio.

Copyright © 2000 AP. Todos los derechos reservados.

Copyright © 2000 Yahoo! en español. Todos los derechos reservados.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887