CUBANET... INTERNACIONAL

Marzo 8, 2000



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el miércoles, 8 de marzo de 2000 en El Nuevo Herald


Abren un fondo legal para defensa de Elián

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

Un fondo fiduciario para cubrir gastos legales del caso de Elián González quedó abierto ayer a los interesados en apoyar la permanencia del niño náufrago en Estados Unidos.

The Elián González Defense Trust Fund, registrado en el Ocean Bank de Miami, alcanza ya los $10,000 y deberá incrementarse con el maratón recaudatorio, convocado para este fin de semana por emisoras hispanas locales.

El fondo servirá para pagar exclusivamente los gastos operativos del equipo legal, como viajes, uso de investigadores y demás cargos impositivos, pues los siete abogados continuarán trabajando gratis.

``Hemos trabajado fuertemente en los dos últimos meses para abrir esta cuenta, y esperamos el apoyo de toda la comunidad'', indicó Armando Gutiérrez, vocero de la familia de Elián en Miami.

Los personas podrán hacer sus donaciones a través de las oficinas del Ocean Bank en el estado de la Florida.

El maratón radial, auspiciado por siete emisoras, se realizará durante viernes (de 9 a.m a 12 de la noche) y sábado (a partir de las 10 a.m.). El esfuerzo estará lidereado por Radio Mambí (WAQI-710 AM) y La Poderosa (WWFE-670 AM)

``Este será el maratón más largo y con la mayor participación de emisoras en la historia radial de Miami'', afirmó Jorge Rodríguez, director de La Poderosa.

Rodríguez y el director de Radio Mambí, Armando Pérez Roura, han sido los coordinadores principales de la iniciativa.

Como consejero legal del fondo fungirá el abogado Stan Levin, de la firma Levin & Andress, de Coral Gables. Una junta de fideicomisarios, integrada por Eloy González, Dulce Cuétara y James Partridge, administrará las erogaciones del fondo.

El dinero sobrante sería destinado a la Liga contra el Cáncer, organización humanitaria fundada en Miami en 1975.

13,000 solicitan visas de EU en La Habana

LA HABANA

En los últimos 15 días, más de 13,000 personas hacen fila en la sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos de Norteamérica (SINA) en La Habana con el objetivo de obtener visas temporales para viajar a ese país.

Hasta el pasado 3 de marzo, los funcionarios de la SINA habían entrevistado a 6,000 solicitantes. La multitudinaria demanda de visas estadounidenses por la población cubana está dada por una nueva disposición de la SINA, según la cual el acceso a la entrevista se logra depositando en un buzón el pasaporte y $46. En caso de recibir la visa, se deben pagar $25 más.

Esta nueva forma de procesar las solicitudes agilizó los trámites migratorios. La fila está siendo organizada por los propios solicitantes ante la guarnición que rodea la sede de la SINA, que aparenta desconocer la confección de listados cuya extensión va por siete tomos de 2,000 turnos cada uno donde se asientan los nombres y apellidos de los solicitantes.

Las inscripciones comienzan en horas de la mañana y concluyen a las 6 de la tarde, aunque las filas comienzan desde la madrugada con el propósito de conquistar una numeración más baja.

``Muchos de los que se anotan para solicitar visas son los mismos que asisten a las llamadas `tribunas abiertas' demandando el regreso de Elián'', dijo una señora que espera su turno para entregar su solicitud.

CUBANET

El machismo perjudica todavía a las cubanas

Sólo 20 de los 150 miembros del Comité Central del Partido son mujeres

MARIE SANZ / AFP. LA HABANA

En las plantaciones de caña de azúcar, fábricas de tabacos, hospitales y hasta ministerios, las mujeres cubanas ocupan todos los sectores económicos de la isla pero, si en teoría la igualdad está asegurada por las instituciones comunistas, los prejuicios machistas le reservan aún una vida dura.

Las mujeres cubanas constituyen actualmente el 37.6% de la fuerza de trabajo del país, y forman el 43.6% del personal de la economía estatal, predominante en la isla comunista, según cifras publicadas por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), reunidas en congreso el miércoles y el jueves en La Habana.

Las cubanas tienen una presencia significativa también en los sectores culturales y de alta calificación: las mujeres constituyen el 58% de los graduados universitarios y alcanzan, con 66.1%, una tasa récord de empleos profesionales y técnicos de nivel medio, según la FMC.

Algunos sectores son mayoritariamente femeninos: las mujeres constituyen el 74% de los empleados del sistema judicial, y el 49% de los jueces son mujeres. El sector de la salud está dominado en un 72% por mujeres.

En la industria azucarera forman el 30% de la fuerza de trabajo, conduciendo pesadas máquinas, o en cargos de dirección fabril y control de la calidad.

A pesar de ser talentosas y calificadas, las cubanas raramente ocupan puestos de alta responsabilidad.

``En el ámbito público es una discriminación flagrante, ni siquiera pensar en ellas para dirigir a cualquier nivel y muchas veces ni siquiera consultar sus opiniones ante esa propuesta'', subrayó ayer en una entrevista a Granma Vilma Espín, presidenta de la FMC y cuñada de Fidel Castro.

Las mujeres cubanas están limitadas en su acceso profesional por el poco progreso que han logrado en la realización de las tareas domésticas y la crianza de los hijos, donde asumen la mayor parte de la pesada carga.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, las cubanas pasan cada semana 39 horas en el trabajo y 34 consagradas a las labores domésticas. Los hombres, por el contrario, sólo dedican 12 horas a las tareas hogareñas y 43 horas a sus trabajos.

En la concurrida representación, el ejemplo no viene de arriba: en el Comité Central del Partido Comunista cubano sólo hay 20 mujeres de 150 miembros; en el influyente Buró Político sólo hay dos mujeres entre sus 24 miembros. Tres mujeres unicamente son ministros de un gabinete de 34 miembros.

La zafra presenta síntomas negativos

Los síntomas no son buenos para la zafra azucarera, que ha entrado en su recta final.

El silencio oficial que rodea a la cosecha azucarera de este año pudiera ser una señal de que las cosas no marchan como estaban previstas en la más importante agroindustria del país.

Pero hay más que eso. Las únicas señales del posible fracaso azucarero de este año no son únicamente las que provienen del silencio oficial. Hay otras mucho más concretas.

Con el precio del azúcar superando apenas los cinco centavos por libra, y los del petróleo en un dramático ascenso que supera los $30 por barril, la producción azucarera es más vital que nunca como fuente de las divisas necesarias para el país.

La zafra azucarera de este año comenzó a finales de noviembre --como ya es costumbre en estas últimas décadas de castrismo--, con un reducido grupo de ingenios azucareros. El resto de los centrales comenzó la molienda en el mes de enero.

Según cifras oficiales citadas por el vicepresidente Carlos Lage, el 17 de enero se habían producido unas 150,000 toneladas de azúcar. Esta fue la última cifra ofrecida por las autoridades y empresarios de la industria.

Desde entonces la campaña en favor del regreso del niño balsero, Elián González, ha opacado cualquier otra información importante en Cuba, incluida --por supuesto-- las relacionadas con la zafra azucarera.

En una reunión celebrada a principios de marzo en el ministerio del Azúcar, el ministro del ramo, general Ulisis Rosales del Toro, señaló con frustración que los bajos índices de rendimiento en los ingenios están provocando serias pérdidas de materias primas; es decir, de caña.

Para ponerlo en términos más claros: los trabajadores del sector industrial azucarero no están sacando de la caña toda el azúcar posible. Sólo 14 ingenios, de los más de 100 que participan en esta molienda, alcanzan promedios aceptables.

El ministro-general atribuyó el hecho a la mala calidad de la materia prima, y también a las administraciones estatales y sindicatos que tienen dificultades ``para librar esta batalla''.

Lo cierto es que la caña que llega a los ingenios está raquítica y con poco dulce. Un informe del Ministerio de Agricultura de principios de año señalaba ``el penoso estado productivo de 12,387 caballerías de caña'' en todo el país.

Igualmente, el último estimado agrícola para la zafra en marcha --que se realizó a principios de octubre de 1999-- hablaba de la difícil situación que tenían en los cañaverales 309 empresas agrícolas de la isla, entre ellas 140 Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC); 105 de Créditos y Servicios, 42 de Producción Agropecuaria y el resto de granjas estatales.

El informe subrayaba que estas empresas apenas alcanzaban rendimientos agrícolas de 30,000 arrobas por caballería, muy por debajo del promedio nacional, que es de 40,400 arrobas, un promedio ya de por sí bastante bajo.

Así pues, todo parece indicar que la falta de noticias sobre la zafra azucarera es muy mala noticia para la economía cubana. En ese sentido los planes del gobierno de producir este año 300,000 toneladas más de azúcar que el año pasado --cuando anunciaron una producción de 3.78 millones de toneladas--, parecen correr un serio peligro.

Copyright 2000 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887